sábado, 30 de mayo de 2009

se aprobó el proyecto "Protección de la Maternidad y del Derecho a Estudiar"

Hola a todas y todos:


Saben, porque nos hemos puesto repetitivos al respecto, que desde el año 2007 venimos trabajando en el Consejo Directivo (CD) de la Escuela de Medicina en un proyecto de “Protección de la Maternidad y del Derecho a Estudiar”.

Luego de las idas y venidas, de la pérdida del proyecto, la nueva presentación, la discusión en comisiones, el aporte de las Cátedras y otros docentes, hemos llegado a una resolución.


En el día de ayer, viernes 29 de mayo (!), durante la continuación de la sesión ordinaria del CD iniciada el 27, se aprobó por UNANIMIDAD el proyecto!!!

Si bien difiere del original en algunos puntos, consideramos importante destacar ciertos aspectos:

  • se incluyeron franquicias por Lactancia Materna, además de las inasistencias por embarazo y puerperio;

  • se reconoce el compromiso de las estudiantes y las cátedras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, saliendo del paradigma de que “la alumna” juega un rol pasivo en su formación;

  • ya sea en el aula o en la unidad docente-asistencial, el derecho a estudiar de la madre estará protegido;

  • esta Resolución es única en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, iniciando un camino que tendremos que seguir recorriendo juntxs;

  • la redacción final fue fruto del consenso y no de un proyecto unilateral.


Muchas/os se han manifestado a favor de la aprobación de este proyecto, ya sea personal como virtualmente. Una de las comunicaciones que destacamos, es la del docente de Taller Roberto “Tony” Balmaceda, que reproducimos a continuación:

Me parece muy pertinente el proyecto justo y necesario porque pone en evidencia que estudiar consiste en un aspecto técnico por una parte el proceso de enseñanza/aprendizaje pero tambien un aspecto poco tenido en cuenta que es el social y se refiere a las condicones en que se realizan las actividades, que no son iguales para todos por razones economicas, sociales, políticas, culturales y de género como es este caso. Sería la clásica separación entre lo objetivo y lo subjetivo entre la teoría y la práctica, entre el sujeto y el objeto concepción positivista muy presente aún entre nosotros. Este planteo reivindicativo fue hecho por los mismos estudiantes de Medicina de 1° año en los talleres realizados en el 2003 referidos a una investigación que llevó adelante El Taller de Integración sobre el tema "Cursado de la carrera en tiempo y forma" que coordiné junto con Vera y Brarda y llevara al CAEM con sus resultados- No entiendo como los Talleres de integración no avalan este proyecto. Si lo han hecho en su nombre no hemos sido notificados o ha sido una posición personal solamente. Desde ya voy a plantearlo en la proxima reunión que tengamos.


La Resolución todavía no está escrita ni firmada por el Director. Ni bien tengamos una copia la difundiremos para que todxs tengamos acceso a ella. Quedamos a disposición de todas las estudiantes que tengan que hacer uso de estas licencias para asesorarlas en el cómo y cuándo. Pueden comunicarse por mail a gram_medicina@jetband.com.ar, o a los teléfonos 0299-154065208 y 0299-154095301.


La sesión ordinaria del CD aún no ha terminado, y retoma el cuarto intermedio el día miércoles 10 de junio, a las 13hs, en Toschi.


Un abrazo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

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