lunes, 4 de mayo de 2009

informe CD - 29/04/09

Hola a todas y todos!

Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.

Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el tercer informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Escuela.


Sesión Ordinaria del día 29 de abril de 2009

La reunión comenzó después de las 13:20hs, estando presentes: Franco Magrini (Estudiante), Marcelo Palavecino (“Graduado”), Cecilia Cremer (Profesora), José Allevato (Profesor), Gustavo Zabert (Profesor), Alberto Gianelli (Profesor), Oscar Puertas (No Docente). Durante la sesión se incorporaron Diego Pontarolo (Estudiante) y Ruth Astete (Trabajadora universitaria No Docente).


Informe del Director:

El Director, Profesor Edgardo Fernández, inicia la sesión hablando del proceso de Autoevaluación que tiene que hacer la Escuela en vistas a la reacreditación ante la CONEAU, diciendo que esta etapa está muy retrasada, sobre todo en las encuestas que tienen que rellenar los docentes.

Dentro de las imposiciones de la CONEAU, hay un examen llamado ACCEDE cuya adhesión es optativa. Consistiría en que estudiantes voluntarios que estén cursando el primer trimestre del Ciclo de Síntesis (sólo estarían 10 estudiantes en condiciones) hagan un multiple choice que evalúe sus conocimientos prácticos sobre Medicina para compararlo con las otras Facultades de Medicina. Según comentó Fernández, en una primera reunión todos los decanos de AFACIMERA se habían manifestado en contra; pero en la última reunión “revieron” su posición, pensando que al hacer el examen ACCEDE iban a tener puntos extras ante la CONEAU para la reacreditación. El CD decidió que el ACCEDE no se tome en la Escuela.

También informó que la semana pasada viajó a Buenos Aires y habló con el Decano de la Facultad de La Plata para firmar un convenio para crear una comisión conjunta para crear un proyecto para desarrollar las carreras de Especialista en Medicina Interna y Doctorado en Ciencias de la Salud. Dijo que ante el apremio por firmar lo hizo Ad Referendum y que el CD tenía que avalarlo.


Asuntos Entrados para tratar sobre tablas:

Reclamo por la colocación del cerámico conmemorativo a 5 años de la desaparición del Estudiante Sergio Ávalos.

El Director informó que estarían labrando un marco para colgarlo en el aula nueva, y que en estos días tendría que encontrarse al lado del pizarrón de dicha aula.


Pedido desde la ESSA para realizar llamado a concurso regular para 2 docentes.

Se decidió pasarlo a Comisión.


Nota de María Eugenia Rodríguez solicitando 6 ayudantes alumnos para Biología.

El tema fue tratado y se aprobó el llamado a concurso para cubrir esos lugares.


Ordenanza Nº 104

Con fecha del 22 de abril, la ordenanza anula el calendario electoral para renovar los Consejeros Estudiantiles y de Trabajadores No Docentes, medida que ya se había hecho de facto por la Secretaría del Consejo, pues nosotras y nosotros fuimos los únicos en presentar los papeles necesarios a tiempo (plazo que vencía el 30 de marzo), papeles que nadie nos recibió.


Gustavo Zabert presenta Plan de Contingencia de la Subsecretaría de Salud de Neuquén ante la Gripe Porcina

Se trabajará en Comisión.


Ratificación por el CD del Convenio con la Facultad de Medicina de La Plata firmado ad referendum por el Director.

Ver más abajo.


Pase a Facultad en el contexto de la Asamblea Universitaria.

En vistas de que en la sesión anterior había quedado el compromiso de debatir este tema presentado por los Consejeros Estudiantiles y que nadie lo recordaba, propusimos su tratamiento sobre tablas.

Ver más abajo.


Situación contra estudiantes libres.

Lamentablemente, como representantes estudiantiles nos vemos una vez más teniendo que hablar de este problema.

Ver más abajo.



Despachos de Comisiones:

Comisión de Educación Superior Inclusiva en la Escuela de Medicina.

Esta Comisión ya había sido creada, pero faltaba establecer sus misiones y funciones.

La misión de la Comisión es atender los distintos aspectos de la problemática. Sus funciones son coordinar el equipo interdisciplinario, promover y coordinar capacitaciones externas sobre el tema, realizar actividades de promoción.

Se designa como Coordinadora a la Dra. Angélica Cores por el plazo de 2 años, pudiendo ser reelegida.


SEMINARIO

Se aprobó el seminario “Cuidado Paliativos”, coordinado por el equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Castro Rendón.


Licencias por Maternidad.

No se trató el expediente, pues todavía no tiene despacho de Comisión.

Es decir, que seguimos esperando…



Tratamiento de temas sobre tablas:

Convenio con Facultad de La Plata.

Establece la creación de una comisión que tendrá como objetivo la programación y desarrollo de actividades de formación, investigación y cooperación. Deberá confeccionar los planes de estudios, programas, docentes, condiciones de ingreso, fuente de financiación, etc.

Para la comisión que se crea cada establecimiento pondrá a trabajar a 2 personas. Ante nuestra pregunta de qué criterios se utilizarán para la selección de esas personas, el Director respondió que las va a elegir él junto a la Secretaria de Extensión y Postgrado, Mg. Silvia Ávila. Comentó que él cree que Silvia Ávila debe ser una de las dos personas.

Otro comentario que compartió el Director en relación al convenio es que “tener un doctorado para mostrárselos, así esté en pañales, a la CONEAU es muy importante”.


Pase a Facultad en el contexto de la Asamblea Universitaria.

Ante nuestro pedido de discutir este tema, y en vistas de que no sería un rico debate en ese momento, es que propusimos se realice una sesión extraordinaria con este único temario. La moción fue aprobada por amplia mayoría, con un único voto en contra.

La sesión extraordinaria, de carácter PÚBLICA, será el miércoles 13 de mayo a las 13hs en Toschi.


Expulsión de estudiantes libres de las clases.

Los Consejeros Estudiantiles presentamos para discutir en el CD una situación, que consideramos de gravedad, ocurrida en ciertas cátedras para con estudiantes libres, que fueron forzados a identificarse como tal y luego les pidieron que se retiren de la clase. El Director se expresó preocupado ante este hecho, y propuso enviar un memo a los jefes de cátedra para recordar que las clases son públicas.

Los Consejeros Puertas (no docente) y Gianelli (profesor) se manifestaron en contra, argumentando que los docentes que no violentan la Ordenanza 640 podrían ofenderse. Ante esta postura, el Director dijo que preferiría, entonces, llamar a los docentes que habían discriminado a los estudiantes a hablar sobre el tema.



Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.

También queremos invitarlas/os a la próxima sesión de CD, que será extraordinaria y se realizará el día miércoles 13 de mayo, a las 13hs, en Toschi.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar


http://enGRAMpados.blogspot.com

No hay comentarios: