lunes, 6 de julio de 2009

informe CD - 24/06/09

Hola a todas y todos!


Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.

Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el quinto informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Escuela.



Sesión Ordinaria del día 24 de junio de 2009

La sesión comenzó el miércoles 24, y pasó a un cuarto intermedio para el día lunes 29, cuando terminó de sesionar.

Teniendo en cuenta que, a partir de la suspensión de actividades por la pandemia de S-OIV y las actividades del voluntariado además de estudiar para parciales y finales, estamos con los tiempos ajustados, el informe de hoy será atípico, destacando sólo los temas que consideramos de mayor relevancia. Sepan disculparnos.


Asuntos Tratados

Mesas de Exámenes Finales

Como ya saben, actualmente existen 10 mesas de finales obligatorias en nuestra carrera. Esto se logró agregando las llamadas “mesas extraordinarias” en los turnos de febrero/marzo, mayo, julio/agosto y septiembre, a raíz de un proyecto elevado por los Consejeros Estudiantiles en el año 2006 (Resolución Nº 0059/06). Este pedido se hizo en vistas de que, como agrupación, entendemos que el plan de estudios de nuestra carrera es demasiado rígido, con correlatividades académicamente difíciles de justificar y que terminan formando un filtro que afecta seriamente a los proyectos de vida de los estudiantes.

Lo concreto es que a principio de año el Consejo Superior de la Universidad del Comahue decidió eliminar las “Mesas Castigo” que, básicamente, implicaban que al presentarte al primer Turno de un Llamado, y en caso de reprobar, no podías presentarte al segundo (ej. hay mesas el 2 y 9 de marzo, te anotaste al 2, te fue mal, no podés rendir el 9 por que es mesa castigo).

Esta situación resultó en una nota presentada en esta última sesión de CD, desde la Secretaría Académica de Medicina a cargo del Profesor Miguel Ángel Vera, en la cual se pide al órgano de co-gobierno que se eliminen las “mesas extraordinarias” en vistas de que ya no habría mesas castigo.

Se resolvió enviar la nota a las Comisiones de “Interpretación y Reglamento” y “Docencia y Asuntos Estudiantiles”.


Concurso para Profesores Regulares

Por otra parte, desde Secretaría Académica se hizo un pedido para programar a una Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo, cuyo único temario sea el llamado a Concurso para Profesores Regulares, en el contexto de la acreditación frente a la CONEAU.

Esta sesión fue programada para el día lunes 27/07 a las 13 horas en Toschi.


Llamado a Concurso para docentes de otras Unidades Académicas y Departamentos

Luego de una larga discusión sobre la forma de selección y designación de docentes para otras Unidades Académicas y Departamentos, y la falta de reglamentación clara a este respecto tanto a nivel Facultad como Universidad (por derogación de la Ordenanza Nº 0499), se resolvió aprobar a designación de docentes para las asignaturas “Neurofisiología” y “Psicofisiopatología” de la Carrera de Psicología y para Farmacología de Enfermería de la UNComa (expedientes Nº 041/09 y 051/09).


Modificación del Plan de Estudios

Se aprobaron las últimas modificaciones en el Plan de Estudios de nuestra carrera que deberá ser unificado en un sólo proyecto por la Secretaría Académica, y luego de su pase por el CD será enviado para su aprobación por el Consejo Superior.

Es destacable en este punto la creación de la asignatura “Farmacología 2”, que será dictada en el segundo cuatrimestre de los años venideros (probablemente no este año). La misma reunirá los temas que hoy se tratan como módulos separados (con una duración de 96 hs, otorgada por las cátedras de Psiquiatría, Medicina Infantil, Ginecología y Obstetricia, y Medicina II) y pertenecerá al Ciclo Clínico sin otro tipo de correlatividad.

Otras modificaciones incluyen la eliminación de las correlatividades para el cursado de Ingles en el Ciclo Biomédico.


Cargos Políticos Rentados

Se aprobó la remuneración de las Secretarías de “Investigación” y de “Extensión y Postgrado” con la categoría SF-3, que hasta la fecha eran cargos ad-honorem.

Según informó el director de la carrera, Profesor Edgardo Fernández, previo a la toma de decisiones en el CD, hubo acuerdo con Rectoría y Hacienda para garantizar los recursos necesarios.


Otros temas tratados

Se aprobó la acreditación de la Residencia en Cirugía del Hospital P. Castillo de Bariloche (Expediente154/08).

Se aprobó la especialización en Medicina del Deporte (Expediente 155/08).

Se aprobó la creación del Centro de Estudios de Tecnología aplicada a la Medicina (expediente 040/09).

Se aprobó el listado de Rotaciones disponibles para las y los estudiantes del Ciclo de Síntesis durante el año 2009 (expediente 030/09).



Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.

También queremos invitarlas/os a la próxima sesión de CD, que se realizará el día miércoles 29 de julio, a las 13hs, en Toschi. También recuerden la realización de la sesión extraordinaria el lunes 24 de julio, para tratar los Concursos de Profesores Regulares en el contexto de la acreditación ante la CONEAU.



Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

No hay comentarios: