domingo, 8 de mayo de 2011

informe CD - 27/04/11

Hola a todas y todos!

Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.

Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el decimoséptimo informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias Médicas (FaCiMed) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa).

Sesión Ordinaria del día 27 de abril de 2011

Presentes (Titulares y Suplentes): Docentes Gabriela Luchetti, Cecilia Cremer, Graciela Buzeta, Cecilia Ariagno, Julio Poliserpi, Ismael Hamdan, Alberto Gianelli; No Docente Ruth Astete, Diana Lo Cacciato; Estudiantes Estrella Perramón, Federico Campana, Natalia Alcazar, Marco D’Angelo.

INFORME DEL DECANO

# El Decano, Prof. Álvaro Oliva, informa que en el marco de la Secretaría de Políticas Universitarias, en una reunión por el PROMED, se creó el Foro de Facultades de Medicina Públicas para ser interlocutor con los Ministerios de Salud y Educación y la CONEAU.

DESPACHOS DE COMISIONES.

1) COMISIÓN de DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

Seminario “Comunicación y Salud”

EXPTE N° 37/11: se presenta el Seminario Comunicación y Salud. Se habían hecho algunos comentarios en la Comisión para que sea factible el desarrollo del Seminario. En la sesión, la Dra. Susana Sánchez (directora del seminario) plantea un desarrollo del proyecto y del Trabajo Final distintas a lo que había sido escrito en el Proyecto, por lo que se realizan correcciones para que se adecúe a la propuesta de Sánchez, y se aprueba, con un otorgamiento de 74 créditos, iniciando el día 15 de agosto de 2011.

Rotaciones Optativas del Ciclo de Síntesis

EXPTE N° 08/11: como recordarán, en la sesión del mes de febrero fue tratado este tema y se devolvió el expediente al Ciclo de Síntesis para que se subsanen los errores que presentaba.

Jorge García y Mabel Marín presentan una nota (que no está firmada por Reyna, que es la Directora de la unidad operativa del Ciclo de Síntesis y la Directora del Depto. Clínico) en la que hacen un punteado con excusas burlonas de por qué la planilla de las rotaciones la presentaron con errores, pero no se realizó ninguna corrección sobre lo solicitado en relación a la planilla y además, se hicieron tachaduras sobre la planilla original

Hubo desconcierto y molestias entre las y los Consejeros al ser tratado este tema, pues sonaba a una burla más que a una solución de los problemas. Por lo tanto, el expediente vuelve a la Unidad Operativa del Ciclo de Síntesis con las aclaraciones pertinentes.

Designaciones, concursos y licencias docentes

EXPTE N° 164/10: se designan 3 ayudantes alumnos ad honorem para Patología, a pesar de que el llamado era para dos cargos.

EXPTE N° 36/11: el Prof. Álvaro Oliva solicita una licencia sin goce de haberes por el término de un año, y solicita que Sybila Wohlmouth quede designada como ASD-3 a cargo de la Cátedra, y que con los puntos restantes que quedan disponibles se concursen dos cargos AYP-3 rentados interinos.

Tratados luego como asuntos sobre tablas: 3 AYP-3 ad honorem para Taller A y B; 1 AYP-3 rentado interino para Bioquímica; 1 AYP-3 rentado interino para APS II/RMP, 1 ASD-2 rentado interino para Histología.

2) COMISIÓN de INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN y POSTGRADO:

Curso de Postgrado de formación docente

EXPTE N° 40/11: el curso de postgrado y de formación docente “El Docente en el ámbito universitario”, dirigido por Ana Candreva de la UNLP, fue discutido pues antes de que sea tratado en el Consejo Directivo ya había habilitado su inscripción, y había habido dichos y contradichos en relación a si era gratuito o pago.

Tratado el tema en la Comisión y en el CD, no quedó claro el contenido del proyecto, estaba mal planteada la carga horaria, no quedaba claro si a posteriori el curso sería gratuito o sería enteramente pago, no había concordancia con la presentación general del proyecto y la presentación particular del mismo, por lo que una vez sometido a votación fue aprobado con 5 votos positivos, 2 votos negativos (Alcazar y D’Angelo), y 3 abstenciones. Perramón se abstuvo pues, si bien está de acuerdo con que es necesario un curso de estas características, no se cumple con los tiempos de publicación, se fueron cambiando las condiciones, y no está claro cómo se desarrollará el mismo. Campana agrega a lo de Perramón que también se abstiene porque cree que debería ser gratuito. Buzeta dice que se abstiene porque las horas planteadas no están bien calculadas y que al margen del costo, “no puedo acomodar mis actividades de acá al viernes” para poder cursarlo.

Asuntos tratados sobre tablas

Autoridades electorales

Se aprobó la conformación de las autoridades de la Mesa Electoral para las elecciones de Consejeros Directivos y Superiores por el claustro de Estudiantes de los días 5 y 6 de mayo.

Laboratorio microscopía

Se aprobó que el laboratorio de Microscopía lleve el nombre del fallecido docente Héctor Morello.

Declaración contra el aumento de sueldo de autoridades

Las y los Consejeros Directivos Estudiantiles presentamos en la sesión del 30 de marzo un pedido de declaración del Consejo Directivo contra el desmedido aumento de sueldo de las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, que pueden descargar haciendo click aquí.

Primero, el tema no fue puesto dentro del orden del día de esta sesión, por lo que tuvimos que quejarnos de ello y reclamar al Consejo Directivo que lo trate el día de la fecha. Pero…debido a que las/os integrantes del Consejo Directivo se levantaron y se fueron, la sesión quedó sin quórum y este tema no se trató, de nuevo.

Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.

Queremos invitarlas/os también a que participen de la sesión extraordinaria que se realizará el día miércoles 18 de mayo, a las 13hs, en Toschi, para discutir el tema Reglamento de Cursos de Postgrado.

También queremos invitarlas/os a la próxima sesión ordinaria de CD, que se realizará el día miércoles 1 de junio, a las 13hs, en Toschi.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

http://elGRAMnerd.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquiera que quiera puede ir y presenciar una secion del CD?

G.R.A.M. -Medicina UNCo- dijo...

Estimado Anónimo:
efectivamente, cualquiera puede ir y presenciar las sesiones del Consejo Directivo, ya sean ordinarias o extraordinarias, pues estas son públicas y de interés y pertinencia para toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Médicas

un abrazo

quienes hacemos G.R.A.M.
Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina

Anónimo dijo...

gracias