martes, 10 de junio de 2008

cursos y actividades

Hola a todos!

Avisamos que el mail se viene un poco largo, pero tiene mucha información que está interesante…

E Postgrado de Neurología. Este viernes 13, a partir de las 16hs, comienza el Tercer Módulo del postgrado: MOVIMIENTOS ANORMALES. Adjuntamos el programa. Recuerden que es gratuito para los Estudiantes.

E Arte y Justicia. La muestra “EXPRESIONES DE LUCHA Y JUSTICIA PARA CARLOS FUENTEALBA” deja las salas y salones y se abre a la calle y la comunidad. El viernes 13, a partir de las 21hs, en Av. Olascoaga y ruta 22 (Nqn) se va a estar realizando este acto cultural y conmemorativo. Tocarán Noelia Pucci y Walter Cuevas, habrá función de Cineamano, estará la muestra permanente, y mucho más…

E 14 de junio del 2008 - 5 años de la desaparición de Sergio Ávalos. Ya se cumplen 5 años desde que el estudiante de Economía fue desaparecido a la salida del boliche “Las Palmas”. Nunca se supo qué le pasó, quién le hizo qué, ni nada. El encubrimiento de sus últimos pasos y la deficiente y maliciosa investigación que se hizo hacen que nos congreguemos el viernes 13, a las 18:30hs en el playón de estacionamiento de la UNCo para marchar a 5 años de IMPUNIDAD.

E Ciclo de Conferencia de la Secretaría de Extensión de la FaEA y Le monde Diplomatique. El viernes 13 a las 19hs en el Aula Magna Salvador Allende se va a proyectar “PULQUI: un instante en la Patria de la Felicidad” y disertará el cineasta Alejandro Fernández Moujan.

FAH!!! La verdad es que se nos viene un viernes muy cargadito…

Como habíamos prometido en el mail anterior, a continuación pondremos un pedacito de nuestra Plataforma para el que no quiera leerla de corrido y prefiera digerirla de a poco.

Perfil del Estudiante y de Médico

Desde que el GRAM comenzó a tomar forma, nos convencimos de que teníamos que tomar una conciencia crítica de la realidad que nos rodea y ver las cosas que nos gustaría cambiar, dirigiendo nuestros esfuerzos a la modificación positiva de ellas. Entendemos que el cambio no podrá ser realizado por un Iluminado o un pequeño grupo de adelantados (vanguardia), sino a través del trabajo en conjunto de la mayor cantidad de actores involucrados posible. Por ello estamos realizando una carpeta que dejaremos en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes (CEM) en Tordos con material sobre: crisis en el Sistema de Salud Público neuquino, sobre la Ley de Educación Federal y la CONEAU, el Estatuto, Ordenanzas que regulan el cotidiano de la vida universitaria y demás información, que esperamos nos ayuden a engordar.

Como estudiantes de Medicina de una Universidad Pública, no sólo tenemos muchas posibilidades, sino que también tenemos muchas responsabilidades. La Universidad se apoya en tres pilares fundamentales: la docencia, la extensión y la investigación.

La docencia no es sólo unidireccional Profesor®Estudiante, también es Estudiante®Profesor, pues el proceso enseñanza-aprendizaje es dinámico y de ida y vuelta, debiendo estar todos los actores involucrados en ella. Como futuros médicos, además, debemos adquirir las herramientas necesarias para poder expresar nuestro conocimiento aprendido para que sean los otros los que lo aprehendan. ¿Dónde podemos ejercer la docencia?; ya sea a través de ayudantías, seminarios, talleres enseñando a nuestros pares; como en actividades de extensión o el consultorio enseñando a comunidad. Esta devolución de los conocimientos médicos adquiridos a lo largo de nuestra formación debe llevarse a cabo en un marco de respeto mutuo, ética, solidaridad, logrando un alto nivel de empatía y siendo tolerantes con los que piensan distinto, sin olvidar el principio de autonomía.

Deberíamos impulsar como estudiantes y graduados actividades de extensión que afiancen los vínculos con la comunidad, brinden herramientas para la protección de la salud, que permitan intercambiar vivencias/conocimientos con distintos sectores, conocer intereses y necesidades de la comunidad, y de esa forma atender necesidades concretas. A la vez, estas actividades deben coordinarse con los docentes, pues es necesaria la integración interclaustros para una mejor relación áulica y que puedan guiarnos a corregir nuestros errores en el trabajo con la comunidad. La Universidad no sólo tiene la obligación de formar profesionales, sino que además esos profesionales tengan un perfil avocado a la sociedad.

También es importante la Investigación, para seguir ahondando en el conocimiento científico. Pero esto debe hacerse respetando siempre los principios de la Bioética y bregando por la relevancia social de sus objetivos (por ejemplo, no es lo mismo investigar sobre los beneficios y riesgos de determinadas plantas utilizadas por la comunidad para lograr un uso responsable de ellas, que hacer dicho estudio para que un laboratorio pueda diseñar una nueva droga que luego venda a la comunidad con un valor diez veces mayor que su costo).

En relación al perfil del médico egresado de nuestra Escuela, queremos que sea uno orientado a la APS y no a la atención precaria de la salud. OJO, esto no quiere decir que el egresado deba convertirse en médico generalista; sino todo lo contrario: que desde cada espacio que ocupe en el Sistema de Salud nos entendamos como parte de un sistema que debe tener una planificación acabada en lo pertinente a la atención médica (escalada de complejidad, áreas programas, accesibilidad real, sistema efectivo de referencia y contrarreferencia, un compromiso social activo y todo lo demás que nuestro Sistema Público de Salud a perdido por la crisis económico-política de hace más de quince años). Queremos un médico que sea sujeto de cambio, no espectador pasivo de la realidad, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya sea clínico o neurocirujano.

Como ya dijimos, siendo estudiantes y egresados de Medicina de una universidad pública, consideramos prioritario que se nos den herramientas para poder devolver a la comunidad, y en un futuro a demás estudiantes, los conocimientos médicos adquiridos a lo largo de nuestra formación. Al realizar este tipo de prácticas uno debe ser conciente del abanico de problemas que se suscitan o podrían hacerlo, y fomentamos la resolución y encauce de dichos problemas a través de la creatividad y el consenso.

Por último, creemos que nuestra educación y las actividades extra-muros no pueden olvidar la concientización del no-derroche de los recursos de los sistemas de Salud, tanto los materiales como los mal llamados humanos. En estos tiempos de crisis de nuestros Sistemas de Salud debemos ser capacitados en la eficacia y eficiencia de las distintas prácticas, pero sin olvidar las medidas de bioseguridad y de protección a la comunidad.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

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