lunes, 16 de junio de 2008

cómo se viene el viernes...

Hola a todos!

¿Por qué será que los viernes se sobrecargan de actividades interesantes? ¿Será para disfrutar más el fin de semana? ¿O para sumar excusas a la hora de decir el viernes a la noche “esta semana fue terrible”?. En definitiva, los invitamos a las siguientes actividades:

# TALLER “HACER SALUD desde las y los trabajadores de Salud Pública. Se realizará el viernes 20 de 10 a 15hs en el Hospital Castro Rendón. Estará a cargo de la Licenciada Mercedes Gagneten de Rosario. Es un espacio donde se trabajaran las problemáticas actuales del Sistema de Salud y cómo esto repercute en la salud de sus integrantes y en la búsqueda de estrategias para solucionarlos. El trabajo es interactivo entre los participantes y se utilizan soportes audiovisuales. IMPORTANTE: traer mate, algo para compartir y almohadón.

# CONFERENCIA “Historia y Actualidad del Transplante cardíaco en el mundo y la República Argentina”. Será el viernes 20 a las 11hs en el auditorio del Hospital Cipolletti. Estará a cargo del médico Fernando Boullon, cirujano cardiovascular.

Como siempre, esperamos que esta información haya sido de utilidad y los invitamos a que nos sigan enviando información de las actividades que se vienen…

Les recordamos a los estudiantes de Medicina I, el Ciclo Clínico y el de Síntesis de la reunión sobre las condiciones de cursada en los centros docentes-asistenciales mañana a las 17hs en Toschi.

Sobre la maratón de Biología, vamos a tener que cambiar el horario debido a que esa mañana es el parcial de Biofísica… a qué hora les parece que podríamos hacerlo???

Por último, seguimos cumpliendo con el cometido de enviarles la plataforma por capítulos, al final se encontrarán con la sección Bienestar Estudiantil. En el blog ya fue publicada la sección Políticas Académicas y referidas a la Escuela.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

Bienestar Estudiantil

Tenemos un proyecto de bienestar bastante ambicioso, pero que estamos seguros podremos lograr en su amplia mayoría si todos participamos de él asimilándolo, modificándolo, adaptándolo y aplicándolo.

Políticas de Salud

No olvidemos que la salud no abarca sólo a los microorganismos, sino que debemos entenderla como una integración bio-psico-social.

En ambas sedes de nuestra Escuela hay un botiquín. Éste se encuentra equipado, en general, con apósitos, toallitas, antiespasmódicos, analgésicos, antiinflamatorios, alcohol, algodón, agua oxigenada y gasas. Pero ocurre que a medida que se utilizan estos suministros no se avisa, y cuando uno necesita una aspirina, un certal o un toallita, ¡no hay! Es importante alcanzar una conciencia colectiva y solidaria, entendiendo que los botiquines son de uso público y que si algo se acaba y no avisamos, perjudicamos a la persona que viene atrás. Proponemos mantener siempre equipado el botiquín de cada sede, pero comprometemos a todos nosotros a controlar el uso del mismo.

Pero, como sabemos, la salud no se trata de curación, sino de prevención, promoción y manutención.

Consideramos a las actividades culturales muy importantes a la hora de mantenernos sanos. Lograr una especie de “circuito cultural” dentro de la Escuela y tratar de insertarnos en otros ya existentes en la comunidad es la meta máxima. Estas actividades nos servirían para distendernos, relajarnos, fomentar la creatividad, el debate, la participación, conocer otras realidades, fortalecer vínculos entre estudiantes y la comunidad, fomentar la libre expresión, razonamiento y pensamiento crítico. Proponemos, entonces, realizar ciclos de cine, recitales, obras de teatro, cafés literarios, talleres de teatro, expresión corporal, literarios,…

A la par de lo cultural, se ubican las actividades deportivas. Antes que nada, debemos ampliar la oferta de lugares para la práctica de deportes recreativos. Es importante la existencia de estos espacios, pues son claves a la hora de socializar, afianzar vínculos entre compañeros, distendernos, pasar tiempo de esparcimiento, mejorar la calidad de vida, divertirse y aprender a trabajar en equipo. Y por eso proponemos conseguir más canchas, hacer convenios con clubes, adquirir materiales para las prácticas deportivas, y buscar personal capacitado que pueda colaborar con los Estudiantes.

Siguiendo con los ciclos de conferencias y abrir más espacios de participación y discusión, creemos que sería bueno la realización de talleres de terapias alternativas, conseguir traer a la Escuela el espacio de psicopedagogía y orientación vocacional de la Universidad y llegar a una coordinación con la Comisión de Accesibilidad de la Universidad, el Servicio de Adicciones de la misma, y la participación activa en el recientemente conformado Consejo de Bienestar Universitario (CBU).

Por último, enumeramos una serie de metas en las que venimos trabajando hace tiempo y que son complicadas de lograr, pues llevan mucho trabajo y tiempo de proyección: asesoramiento en nutrición con clases de cocina práctica; conseguir la implementación de una guardería; lograr que el Consejo Directivo apruebe el proyecto de licencias estudiantiles (sobre todo por enfermedades y por maternidad); y coordinar la accesibilidad del estudiante a los sistemas de Salud de la región.

Fotocopiadora

Desde el CEM, siempre hemos tenido tercerizados los servicios de fotocopia y anillado de Toschi y Tordos. A la vez, desde el CEM siempre hemos tenido la ambición de hacernos cargo de dicho servicio, con nuestras máquinas, con nuestros trabajadores, para todos los estudiantes.

A principios de este año, las relaciones comerciales con “El Clon” (empresa que hacía usufructo del servicio) llegaron a un punto límite: debido a múltiples incumplimientos del contrato, la empresa dio por rescindido el contrato de locación. De esta manera, la empresa se fue con una deuda de más de $3000 que hasta el momento no ha pagado.

Cuando nos quedamos sin servicio de fotocopias, nos encontramos con el apuro de llamar a un nuevo concurso de precios para que otra empresa se haga cargo. ¿Por qué llamar a un nuevo concurso? Porque creíamos que no estábamos en condiciones de hacernos cargo del servicio en ese momento. Pero, gracias a la insistencia de Contra-Gradiente, aceptamos el desafío de poner el servicio de copiado de Tordos al servicio de los estudiantes. De esa manera, capitalizamos todo nuestro esfuerzo y tiempo libre para abocarlo a la realización de la tan anhelada fotocopiadora CEM. Y lo logramos, a pesar de la sobrecarga de trabajo que significó para la agrupación. Sabemos que todavía quedan algunas puntitas por pulir, como optimizar el servicio y hacernos cargo de la fotocopiadora de Toschi. Pero lo más positivo de este trabajo es que en la fotocopiadora hay siete estudiantes trabajando por un sueldo mensual de $250, basado en 12 horas de trabajo semanales.

Implementos académicos

Hay un déficit grande en lo que hace a implementos académicos en nuestra formación. Esto está relacionado con varios factores: falta de espacio, falta de materiales, bajo presupuesto, falta de gestión para conseguir la donación de los recursos materiales…

Puntuaremos los ítems que consideramos necesarios para mejorar la accesibilidad al conocimiento que se nos exige en la carrera.

Hay que conseguir un mayor número de libros para la Biblioteca, sin importar que se trate de originales o fotocopias (hay que tener en claro que si nosotros rayamos o resaltamos los materiales, estamos perjudicando a nuestros compañeros). Tratar de conseguir las ediciones más actuales, y priorizar los libros más solicitados por los estudiantes, para optimizar el funcionamiento de la Biblioteca.

Las computadoras de acceso público que tenemos en la Biblioteca (sí, esas que andan a carbón) nos limitan bastante en: la utilización de software multimedia, la utilización de software para la realización de Trabajos Prácticos y presentaciones digitales (Word, Excel, Power Point), el acceso a determinados sitios web que requieren programas especiales. Nuestra meta es poder relevar los equipos actuales por computadoras actualizadas, que sean acordes a las necesidades planteadas por el Departamento de Informática de la Escuela (si quieren conocer los requerimientos, comuníquense a gram_medicina@jetband.com.ar).

Dentro de las necesidades multimedia y de información, se encuentra el acceso a papers e investigaciones internacionales, pues se encuentran limitadas a suscripciones. Es decir, que la Escuela debería pagar un determinado importe mensual a la página web para poder acceder libremente a los materiales que informan sobre los últimos descubrimientos y avances en los distintos campos de la Medicina.

Hace tiempo que venimos insistiendo en estos puntos, y si bien estamos logrando algunos progresos, no logramos una satisfacción completa.

Facilitación al acceso de materiales bibliográficos

Además de aumentar el stock de la Biblioteca, proponemos la realización de “Ferias de Libros” en las que los estudiantes puedan realizar compra, venta y trueque de sus materiales bibliográficos, y no sólo los que tienen que ver con la carrera (¡no olvidemos que la parte cultural es importante para mantenernos sanos!). En base a la experiencia que tenemos en la organización de estas Ferias, estamos convencidos que es una buena oportunidad de conseguir materiales en buen estado, por un precio accesible, y para encontrarnos en otro ambiente que no sea el aula.

Por otro lado, estuvimos pensando en copiar el modelo del “Banco Grameen”[1] a través de la implementación de microcréditos que sirvan para financiar la compra de libros a los estudiantes. Si bien no terminamos de armar el proyecto (y por ello no lo pudimos implementar en el 2007), la idea está arraigada, sólo falta que se sigan sumando propuestas de implementación.

Becas

A través de la coordinación son la Secretaría de Becas de la Escuela, a cargo de la Lic. María Rosa Nicolato, proponemos el otorgamiento de distinto tipos de becas: económicas, de fotocopias, de pasajes, y las de financiamiento. Además, estamos entregando las siete becas de $250 mensuales a los estudiantes que están trabajando en la fotocopiadora.

¿Por qué la coordinación con María Rosa? Ella es una trabajadora que puede aplicar una mirada objetiva sobre la distribución de estas becas, y su mirada profesional puede ayudarnos a todos a mejorar la situación del estudiantado al tener más herramientas para resolver determinadas problemáticas. En lo que respecta a nuestra experiencia, este trabajo sistematizado e intersectorial es muy útil.

Boleto Estudiantil

Es un reclamo histórico del sector estudiantil el tener una tarifa especial en transporte.

Este año, en la Universidad Nacional del Comahue y en otras del país, hubo un reflote de esta reivindicación.

Es por ello que nos hemos informado sobre el tema, consiguiendo la ley que rige en Río Negro y sus modificaciones, los proyectos de ley presentados en Neuquén en el 2004 y 2006, y los proyectos que se presentaron este año luego de que discutiéramos sobre este problema con distintos diputados provinciales (pues son ellos los que pueden generar un proyecto de ley y conseguir su tratamiento y posible aprobación).

Actualmente, los proyectos recién presentados en la Legislatura Neuquina están siendo trabajados en Comisión. Una vez que la Comisión dictamine sobre ellos, en sesión Ordinaria se vota su aprobación o no.

Estos materiales forman parte de la carpeta que dejaremos en la fotocopiadora del CEM.



[1] Es el proyecto que le valió a Muhamad Yunus el premio Nobel de Economía, más conocido como “el banco de los pobres”


No hay comentarios: