viernes, 5 de marzo de 2010

informe CD - 24/02/10

Hola a todas y todos!


Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.

Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el séptimo informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias Médicas (FaCiMed).


Sesión Ordinaria del día 24 de febrero de 2010


INFORME DEL DIRECTOR

El Profesor Edgardo Fernández, director de la FaCiMed, comento que se estuvo trabajando durante el mes de enero sobre los puntos que la CONEU exigió que se cumplan para poder acreditar con plazo máximo hasta el 15/03/2010. Invitó a la consejera por el claustro de no docentes Marisa Marin y al Profesor Miguel Ángel Vera, Secretario Académico, para que hagan un breve resumen de cómo habían estado trabajando. Marin comentó que eran 14 puntos los que había que corregir, entre los cuales se incluyen temas relacionados a cuestiones administrativas, programas de las materias, número de docentes declarados, plan de mejoramiento para evaluar las Cátedras, etc. Algunos de ellos fueron presentados como "anteproyectos" a las diferentes comisiones que integran el CD y luego tratados en esta sesión de CD. También agregó que ya está todo “prácticamente corregido”.


El Director también recordó que el día 27/02 vencería el plazo para presentar el "Proyecto de Estructura de la Facultad de Ciencias Médicas", al igual que otras unidades académicas creadas, ante el Consejo Superior. El Profesor Vera agregó que el martes 22/02 concurrió a una reunión en la Sede Central en Neuquén y que ninguna Unidad Académica había llevado un proyecto concreto y que por lo tanto se extendió el plazo hasta el día 15/03.


Asuntos sobre tablas

Desde el Claustro de Estudiantes presentamos una nota para exigir que se explique que pasó con la Reforma del Plan de Estudios que se aprobó en el año 2006 y se ratificó en el año 2008, en lo concerniente a la creación de la asignatura Farmacología II y la posibilidad de curar Inglés en cualquier año del Ciclo Biomédico.

Se contestó que para esto se va a formar una Comisión Permanente de seguimiento curricular y que esto está incluido en uno de los puntos exigidos por la CONEAU.

Vale recordar que a principios del año 2009, cuando la creación de una Comisión de esas características empezó a rondar por varias cabezas, fue desplazada considerándola innecesaria.

Hasta que esta comisión no se forme y luego sesione no va a haber novedades, se nos dijo... ¡Por lo tanto, quienes cursen Farmacología II seguirán sin tener la nota y certificación correspondiente en el rendimiento académico, y para cursar Inglés deberemos esperar al segundo año del Ciclo Biomédico!



DESPACHOS DE COMISIONES.

1) COMISIÓN de DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

Promedio en el Rendimiento Académico

EXPTE 005/10: se aprobó que en el Rendimiento Académico se contemplen los aplazos en el cálculo del Promedio. Hasta ahora el promedio que se mostraba en el certificado era solamente de MATERIAS APROBADAS y no se tenían en cuenta los desaprobados o ausentes. De ahora en adelante, se calcularán en todos los rendimientos académicos que se entreguen a los estudiantes el promedio de todos los exámenes rendidos.


Comisión Permanente de seguimiento curricular

EXPTE 007/10: anteproyecto de formación de una comisión permanente de seguimiento curricular del plan de estudios: dicha comisión deberá estar formada por el Secretario Académico (quien la preside) y por 2 representantes de cada claustro (un titular y un suplente). Los miembros de esta Comisión deben poseer experiencia en la temática, serán designados por el CD a propuesta de cada claustro y el cargo tendrá una duración de 2 años con posibilidad de ser reelectos. La Comisión deberá emitir informes anuales con fecha límite en la sesión ordinaria del CD de octubre y colaborar con las comisiones del CD. Además deberá mantener reuniones mensuales en fechas acordadas, habiendo quórum con la mayoría simple de sus integrantes.

Este expediente fue aprobado por unanimidad.


Seminario: “Aprender Haciendo”

EXPTE 009/10: se aprobó por unanimidad el seminario de alfabetización informática "APRENDER HACIENDO" a cargo de la Dra Berta Vera. Dicho seminario se basará en el trabajo con herramientas informáticas y se dictará durante la segunda mitad del año (sin fecha por el momento), con un cupo de entre 60 y 100 alumnos, otorgando 90 créditos.


2) COMISIÓN de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO:

Ciclo de Síntesis: reestructuración y formación de la Unidad Operativa del Ciclo de Síntesis

EXPTE 001/10: anteproyecto de reestructuración del Ciclo de Síntesis. Se establecen una serie de modificaciones del Ciclo de Síntesis, exigido por la CONEAU, las principales son: dicho Ciclo será considerado como la última asignatura de la carrera, tendrá una evaluación al finalizar cada rotación y una evaluación final integradora al terminar el Ciclo, se creará una "Unidad operativa del ciclo de síntesis" formada por 7 docentes (4 dedicados a las materias obligatorias, 1 para las optativas y 2 docentes representantes de las provincias de Río Negro y Neuquén, respectivamente).

Se resolvió que el Secretario Académico pida al CD que se derogue la Resolución que rige actualmente al Ciclo de Síntesis para que éste pueda armar el Reglamento nuevamente.

También el CD decide, por unanimidad, aprobar la constitución de la "Unidad operativa del ciclo de síntesis" y elevar dichas reformas al Consejo Superior para que se ratifique la modificación del plan de estudios. Por lo tanto no habrá evaluaciones con nota numérica hasta que el Consejo Superior no se expida al respecto.


Bioseguridad en la Facultad

EXPTE 002/10: anteproyecto sobre adhesión a medidas de bioseguridad: se trata de un manual de bioseguridad que la CONEAU exige que se aplique en la Facultad. Está basado en la Universidad de La Rioja y en un foro de Bioquímica de Internet.

Aprobado por unanimidad.



Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.

El día miércoles 10 de marzo a las 13hs en Toschi se realizará una sesión extraordinaria para tratar la estructura orgánica-funcional de la Facultad.

También queremos invitarlas/os a la próxima sesión ordinaria de CD, que se realizará el día miércoles 31 de marzo, a las 13hs, en Toschi.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar



http://enGRAMpados.blogspot.com

http://elGRAMnerd.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

No hay comentarios: