viernes, 18 de septiembre de 2009

informe CD - 07/09/09

Hola a todas y todos!


Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.

Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el cuarto informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Escuela.


Sesión Extraordinaria del día 7 de septiembre de 2009

Se inició la sesión el día lunes 7/09/09 a las 12.3 en la sede Toschi. Primero se aprobó por unanimidad el acta de la última sesión extraordinaria, que se realizó el día 3/12/08.


Acto seguido, se leyó un comunicado hecho por el claustro estudiantil:

Al Consejo Directivo,

Mediante la presente pretendemos elevar nuestra propuesta en vistas de la situación que atraviesa el Ciclo Introductorio de nuestra carrera, caracterizada por un alto índice de desaprobados en los exámenes parciales y recuperatorios, que entendemos atentan con la continuidad del estudio de una gran cantidad de nuestros compañeros.

Vale mencionar que este hecho se viene repitiendo desde la implementación del ciclo hace cuatro años, y consideramos que si bien se han tomado medidas en busca de una solución, nunca antes se han escuchado las propuestas llevadas por el Claustro de Estudiantes.

Es de nuestro interés compartir con los consejeros los motivos por los cuales esta discusión llega a una sesión de Consejo Directivo. Desde hace tres semanas los estudiantes venimos teniendo reuniones aisladas con la coordinadora del Ciclo y el Secretario Académico, que culminaron en una respuesta de carácter resolutivo de parte de los docentes del Ciclo Introductorio negando el espacio de dialogo que se había pedido. Es por esto que decidimos recurrir al director con el objetivo de reanudar los canales de diálogo, obteniendo como respuesta un llamado a sesión extraordinaria del Consejo Directivo.

Descripto el proceso que se ha llevado a cabo, detallamos nuestra propuesta.


Recuperatorio flotante

Este proyecto consiste en una instancia más de evaluación luego del recuperatorio del segundo parcial que permite al estudiantado recuperar los contenidos no acreditados. Esto quiere decir, en caso de desaprobar el primer parcial, los estudiantes seguirían cursando en condición de regular, podrían rendir el segundo parcial y, de ser aprobado, tendrían la posibilidad de recuperar los contenidos de la primera instancia en el recuperatorio flotante. En el caso de que esta primera instancia sea acreditada y la segunda reprobada, los estudiantes podrían recuperarla con la misma metodología.

En concreto, es un solo recuperatorio a disposición de los estudiantes según transcurra su proceso de estudio a lo largo del ciclo introductorio, de aquí deriva el término “flotante”.

El recuperatorio flotante surge como una alternativa factible y con antecedentes en otras facultades, que consideramos puede ser aplicada en el corriente año 2009. Significaría una herramienta, un suplemento de las instancias ya existentes y una salida rápida ante el inaceptable numero de estudiantes libres en este primer ciclo. Este proyecto, apunta a captar aquella población de estudiantes que de no aprobar las cursadas muy probablemente pierda un año, dos o más, prolongando el ya extenso programa de la carrera de Medicina e incentivando la deserción. Por un lado es una instancia evaluativa, brindando oportunidades de recuperar contenidos, y por otro, representa una instancia de perfeccionamiento de técnicas de estudio y asimilación de contenidos, permitiendo a quien desaprueba seguir cursando en condición de regular hasta fin de año.

A su vez, como complemento de esta nueva instancia es esencial realizar actividades que apunten a trabajar de una forma más dirigida sobre quienes no pudieron acreditar los contenidos del primer parcial, como ser clases que retomen sobre los temas del primer cuatrimestre y que ayuden a conectarlo con lo del segundo. Los estudiantes estamos dispuestos a trabajar junto con los docentes, tanto en forma de ayudantes como de tutores, para que estas instancias de aprendizaje funcionen como tales.

Vale aclarar que los estudiantes entendemos esto como un “parche”, y sabemos que la solución real es la corrección de las correlatividades en bloque y la adecuación del presupuesto. No obstante, entendemos que la coyuntura nos lleva a trabajar entre los distintos claustros, para implementar medidas que tiendan a evitar la deserción estudiantil e instalar la discusión perpetua de cómo lograr un modelo de Facultad de cara a las necesidades y problemáticas de la sociedad que la sostiene.”


A continuación, se leyó una nota presentada por la Dra. Susana Sanchéz, jefa de departamento del Ciclo Introductorio. En ésta se realiza un resumen de la situación del Ciclo Introductorio (CI) desde sus inicios en el año 2006 junto con las medidas que se fueron realizando a lo largo de estos años de parte de los docentes para evitar la deserción estudiantil; y anexos de tablas de estudiantes aprobados, desaprobados y ausentes en las materias del CI desde el 2006 hasta el primer cuatrimestre del año 2009. Teniendo en cuenta el número de inscriptos en los diferentes años, se determinaba que un alto porcentaje de los estudiantes inscriptos no se presentaba nunca a clase.


Durante la discusión del tema se plantearon algunos interrogantes:

# ¿Corresponde al Consejo Directivo expedirse sobre este tema?

Surgió desde los inicios de la sesión esta incógnita. Se planteó que la llegada de la propuesta del recuperatorio flotante al Consejo Directivo fue por orden del Director, Prof. Edgardo Fernández, luego de una reunión que tuvo con los estudiantes ante la respuesta de carácter resolutivo de parte de los docentes del Ciclo Introductorio, negando el espacio de diálogo que se había pedido anteriormente.


# ¿Es factible llevar a cabo la propuesta?

Desde el punto de vista reglamentario, sí, sin problemas. No contradice lo establecido en la ordenanza Nº 640/96, además en algunas facultades se utiliza esta herramienta y, en nuestra facultad, la cátedra de Fisiología llamó un segundo recuperatorio que se llevó a cabo en años anteriores. Dichos antecedentes fueron decisión interna de las cátedras y se expuso que el Consejo Directivo no debe imponer algo en contra de la libertad de cátedra, sino que debe poner en discusión el tema y/o hacer una sugerencia.


Teniendo como eje estos interrogantes se fueron dando las discusiones a lo largo de la sesión. Ésta concluye al pedido de una moción de orden de trabajar el temario en comisiones del Consejo Directivo. Se aprueba por 5 votos positivos, 3 negativos y 1 abstención. Votaron en contra de la moción, el Prof. Alberto Gianelli y los estudiantes Franco Magrini y Estrella Perramón, se abstuvo la Prof. Cecilia Cremer. El Prof. Gianelli emitió su voto negativo porque consideraba que la propuesta atenta contra la libertad de cátedra. El voto en contra de los Consejeros Estudiantiles, y la abstención de la Prof. Cremer, se debieron al mismo motivo, pero sobre todo a que pedirle al Consejo Directivo que se expida sobre el tema luego de trabajarlo en las comisiones implica una dilación en el tiempo inconveniente para esta situación académica.


En los próximos días se trabajará en las comisiones de Asuntos Estudiantiles y Docentes y de Interpretación de Reglamentos…


¿Qué podemos hacer mientras tanto?

Seguir estudiando y yendo a clases, ya estemos en condición de regular o de libre. Podemos ir a todas las clases que necesitemos y queramos. En caso de vernos imposibilitados por algún docente que dice lo contrario, se puede informar y así se podrán tomar medidas al respecto.

Queremos recordar que en la sesión ordinaria del día 29 de este año, el Director, Prof. Fernández, se expresó preocupado ante la decisión arbitraria de algunas/os docentes de expulsar a las y los estudiantes libres de las clases diciendo: “no, eso no se puede hacer. No entiendo cómo puede seguir pasando, es algo preocupante”. Su intención primera fue la de enviar un memo a todas las cátedras para recordar que las clases son PÚBLICAS y LIBRES, y que nadie tiene el derecho a expulsar a un estudiante de una clase sólo por el hecho de que no sea regular. Ante la negativa del Prof. Gianelli y del no docente Carlos Puertas a dicho memo, el Director resolvió, entonces, reunirse con la Jefa de la Cátedra que había expulsado estudiantes.

Más de cuatro meses después, sigue existiendo el mismo problema.

Recuerden, estudiantes, que no pueden echarlos de una clase por ser libres. Les pedimos, por favor, que si esto vuelve a ocurrir nos contacten informando del hecho, en qué asignatura ocurrió, qué día y horario, y con qué docente, para que podamos tomar las medidas correspondientes.



Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.

También queremos invitarlas/os a la próxima sesión de CD, que se realizará el día miércoles 30 de septiembre, a las 13hs, en Toschi.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

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