Casi como en “Lemony Snicket’s y una serie de eventos desafortunados”
Ejemplo de Historia Clínica
Motivo de Consulta:
Escuchaste en los pasillos que los pibes del Ciclo Introductorio quieren que les den un recuperatorio más, que tomaron
Antecedentes de Enfermedad Actual:
- En la semana del 17 de Agosto se realizó una reunión a la que asistieron
- Ante la demora, el día lunes 24/08 los estudiantes del Primer Año organizados, con el apoyo de
- El día martes 25/08 a las 11.00hs los estudiantes somos informados que la reunión se realizaría ese mismo día a las 17 hs en Toschi.
A esa hora 35 estudiantes esperaban en la puerta de Toschi a los docentes para explicar nuestra propuesta y someterla a discusión. Las docentes llegaron con una resolución tomada, anulando toda posibilidad de discusión y solución en conjunto, quitando el espacio a todo tipo de propuesta de un grupo de estudiantes organizados, preocupados y ocupados.
- El día lunes 31/08 a las 11.00hs se realizó una pacífica “sentada” en el patio interno de Toschi, buscando llamar la atención sobre la problemática y un encause a la misma, teniendo en cuenta que el tiempo pasaba y no había diálogo. El Director de
- El día lunes 07/09, en Sesión Extraordinaria, y luego de un arduo debate en el que se recalcó que este problema no debería tratarse en el Consejo Directivo cuando no hubo una reunión de trabajo entre docentes y estudiantes (sino más bien una negativa al diálogo) y que si este tema seguía en el Consejo Directivo sólo sería para dilatar los tiempos sin que haya una solución efectiva. Las notas presentadas por estudiantes y docentes pasaron a un Expediente sobre el que se trabajará en Comisiones para su discusión en
- El día lunes 07/09 se volvió a solicitar una reunión con los Jefes de Cátedra del Ciclo Introductorio, recibiendo, nuevamente, una respuesta negativa a la solicitud del diálogo.
- Vale la pena recalcar que en
Plan terapéutico ofrecido y dispuesto a ser sometido a y enriquecido por el debate:
Pauta Terapéutica: El “Recuperatorio Flotante” es una propuesta que consiste en una instancia más de evaluación luego del recuperatorio del segundo parcial que permite al estudiantado recuperar los contenidos no acreditados. Esto quiere decir: en caso de desaprobar el primer parcial, los estudiantes seguirían cursando en condición de regular, podrían rendir el segundo parcial y, de ser aprobado, tendrían la posibilidad de recuperar los contenidos de la primera instancia en el recuperatorio flotante.
El recuperatorio flotante surge como una alternativa factible y con antecedentes en otras facultades, que consideramos puede ser aplicada en el corriente año 2009. Significaría una herramienta, un suplemento de las instancias ya existentes y una salida rápida ante el inaceptable numero de estudiantes libres en este primer año. Este proyecto apunta a captar aquella población de estudiantes que de no aprobar las cursadas muy probablemente pierda un año o más, prolongando el ya extenso programa de la carrera de Medicina y siendo una factor de riesgo más para la deserción. Por un lado es una instancia evaluativa, brindando oportunidades de recuperar contenidos, y por otro, representa una instancia de perfeccionamiento de técnicas de estudio y asimilación de contenidos, permitiendo al estudiante seguir cursando y rindiendo.
A su vez, como complemento de esta nueva instancia, es esencial realizar actividades de rehabilitación y recuperación que apunten a trabajar de una forma más dirigida sobre quienes no pudieron acreditar los contenidos del primer parcial, como ser clases que retomen sobre los temas del primer cuatrimestre y que ayuden a conectarlo con lo del segundo. Los estudiantes estamos dispuestos a trabajar junto con los docentes, tanto en forma de ayudantes como de tutores, para que estas instancias de aprendizaje funcionen como tales.
Vale aclarar que los estudiantes entendemos esto como un “tratamiento paliativo”, realizándolo mientras la comunidad de
Interconsulta: tanto en las comisiones del Consejo Directivo como en
Educación para
quienes hacemos G.R.A.M.
Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina
gram_medicina@jetband.com.ar
http://enGRAMpados.blogspot.com
http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario