viernes, 25 de septiembre de 2009

en vez de un té...

Casi como en “Lemony Snicket’s y una serie de eventos desafortunados

Ejemplo de Historia Clínica


Motivo de Consulta:

Escuchaste en los pasillos que los pibes del Ciclo Introductorio quieren que les den un recuperatorio más, que tomaron la Escuela por un día, que no se puede dialogar con ellas y ellos y que no tienen una propuesta sino que sólo reclaman…


Antecedentes de Enfermedad Actual:

- En la semana del 17 de Agosto se realizó una reunión a la que asistieron la Jefa del Ciclo Introductorio (Dra. Susana Sánchez), la Jefa de Cátedra de Introducción a la Química (Bqca. Berta Vera) y estudiantes de la Escuela de Medicina de distintos años. En la reunión se dialogó sobre la deserción estudiantil y el alto número de desaprobados en el Primer Año, sobre sus causas y sus posibles soluciones, y la posibilidad de tomar medidas inmediatas que acompañen a las y los estudiantes que hasta el momento venían cursando, sin dejar de buscar soluciones definitivas para los años subsiguientes. El Claustro de Estudiantes propone una reunión entre los estudiantes, los Jefes de Cátedra y un mediador para analizar todos estos puntos en conjunto, en el marco del diálogo.

- Ante la demora, el día lunes 24/08 los estudiantes del Primer Año organizados, con el apoyo de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes y las agrupaciones, elevaron una nota al Secretario Académico solicitando la reunión antes mencionada.

- El día martes 25/08 a las 11.00hs los estudiantes somos informados que la reunión se realizaría ese mismo día a las 17 hs en Toschi.

A esa hora 35 estudiantes esperaban en la puerta de Toschi a los docentes para explicar nuestra propuesta y someterla a discusión. Las docentes llegaron con una resolución tomada, anulando toda posibilidad de discusión y solución en conjunto, quitando el espacio a todo tipo de propuesta de un grupo de estudiantes organizados, preocupados y ocupados.

- El día lunes 31/08 a las 11.00hs se realizó una pacífica “sentada” en el patio interno de Toschi, buscando llamar la atención sobre la problemática y un encause a la misma, teniendo en cuenta que el tiempo pasaba y no había diálogo. El Director de la Escuela, Prof. Edgardo Fernández, resolvió enviar el problema al Consejo Directivo.

- El día lunes 07/09, en Sesión Extraordinaria, y luego de un arduo debate en el que se recalcó que este problema no debería tratarse en el Consejo Directivo cuando no hubo una reunión de trabajo entre docentes y estudiantes (sino más bien una negativa al diálogo) y que si este tema seguía en el Consejo Directivo sólo sería para dilatar los tiempos sin que haya una solución efectiva. Las notas presentadas por estudiantes y docentes pasaron a un Expediente sobre el que se trabajará en Comisiones para su discusión en la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del día 30/09, a las 13hs, en Toschi.

- El día lunes 07/09 se volvió a solicitar una reunión con los Jefes de Cátedra del Ciclo Introductorio, recibiendo, nuevamente, una respuesta negativa a la solicitud del diálogo.

- Vale la pena recalcar que en la Escuela de Medicina ya hay antecedentes de nuestro pedido, siendo Fisiología la máxima expresión de ello, asignatura en la que más de un año se agregaron recuperatorios.


Plan terapéutico ofrecido y dispuesto a ser sometido a y enriquecido por el debate:

Pauta Terapéutica: El “Recuperatorio Flotante” es una propuesta que consiste en una instancia más de evaluación luego del recuperatorio del segundo parcial que permite al estudiantado recuperar los contenidos no acreditados. Esto quiere decir: en caso de desaprobar el primer parcial, los estudiantes seguirían cursando en condición de regular, podrían rendir el segundo parcial y, de ser aprobado, tendrían la posibilidad de recuperar los contenidos de la primera instancia en el recuperatorio flotante.

El recuperatorio flotante surge como una alternativa factible y con antecedentes en otras facultades, que consideramos puede ser aplicada en el corriente año 2009. Significaría una herramienta, un suplemento de las instancias ya existentes y una salida rápida ante el inaceptable numero de estudiantes libres en este primer año. Este proyecto apunta a captar aquella población de estudiantes que de no aprobar las cursadas muy probablemente pierda un año o más, prolongando el ya extenso programa de la carrera de Medicina y siendo una factor de riesgo más para la deserción. Por un lado es una instancia evaluativa, brindando oportunidades de recuperar contenidos, y por otro, representa una instancia de perfeccionamiento de técnicas de estudio y asimilación de contenidos, permitiendo al estudiante seguir cursando y rindiendo.

A su vez, como complemento de esta nueva instancia, es esencial realizar actividades de rehabilitación y recuperación que apunten a trabajar de una forma más dirigida sobre quienes no pudieron acreditar los contenidos del primer parcial, como ser clases que retomen sobre los temas del primer cuatrimestre y que ayuden a conectarlo con lo del segundo. Los estudiantes estamos dispuestos a trabajar junto con los docentes, tanto en forma de ayudantes como de tutores, para que estas instancias de aprendizaje funcionen como tales.

Vale aclarar que los estudiantes entendemos esto como un “tratamiento paliativo”, realizándolo mientras la comunidad de la Escuela de Medicina digiere que la solución real es la corrección de las correlatividades en bloque y la adecuación del presupuesto, cirugía mayor que no siempre se realiza en condiciones asépticas.

Interconsulta: tanto en las comisiones del Consejo Directivo como en la Sesión Ordinaria del miércoles 30/09 a las 13hs en Toschi vamos a sentar nuestra postura respetuosa y coherentemente. Consideramos propicio que el órgano de co-gobierno resuelva realizar la reunión que se viene negando sistemáticamente entre las y los estudiantes de Primer Año y las/os Jefas de Cátedra del Primer Año; con una o dos personas del Consejo Directivo y el Secretario Académico. Teniendo en cuenta que ningún/a Consejera/o quiere pasar por encima de la libertad de Cátedra, seguir dilatando esto, y que se expresó rotundamente que este asunto no tendría que haber llegado de esta forma al órgano de co-gobierno de la Escuela, es que pensamos que no va haber problemas en la adherencia.

Educación para la Salud: No se recomienda el reposo ni la inactividad mental, instando a la participación de todas y todos los estudiantes en las clases, estudiando y aprendiendo, y poniendo las neuronas a trabajar para ver cómo complementamos el tratamiento paliativo con la cirugía mayor que debería de acercarnos un poco más a la Salud.




quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar


http://enGRAMpados.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

No hay comentarios: