martes, 25 de noviembre de 2008

nuestra propuesta...

Hola a todas y todos!

Para el pasado viernes 21 se invitó a una asamblea estudiantil desde la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), en la que se tratarían, entre otros temas, la próxima Asamblea Universitaria a realizarse el 5 de diciembre en que se reformará el actual Estatuto de la UNCo y se analizará el pase a Facultad de la Escuela de Medicina.

También ese día hubo suspensión de actividades (seguir leyendo), que no tuvo nada que ver con la asamblea que se había propuesto.

Quienes hacemos el G.R.A.M., decidimos escribir este mail para compartir nuestras ideas y hacer algunas declaraciones.

En primera instancia, les queremos comentar que en el último tiempo aceptamos la invitación a trabajar con un conjunto de agrupaciones independientes de la Universidad para poder ser parte activa en la Reforma del estatuto. Junto a estas agrupaciones se discutió y elaboró un proyecto en torno a los dos temas que el Consejo Superior estipuló que se tratarán el 5 de diciembre.

Con la convicción de mantener los logros alcanzados por los estudiantes universitarios de 1918[1], antes que nada nos manifestamos en defensa del co-gobierno universitario, donde estén todos los claustros representados (estudiantes, docentes, trabajadores universitarios y graduados) y ninguno se arrogue una representación mayoritaria. De esta manera, también nos oponemos a que se elija directamente al Director o Decano de una unidad académica.

Proponemos la creación de un Claustro Único Docente, para que todos los que practican la docencia en la Universidad del Comahue puedan participar y ser representados por igual en los co-gobiernos. Lo que pasa ahora es que los Profesores regulares (los que están en el último peldaño de la carrera docente, o sea, de mayor rango académico), que son la minoría de los docentes, tienen la mayoría de representantes en el co-gobierno. El resto de los docentes (Asistentes y Ayudantes de docencia, que son los que vemos todos los días en las clases) no son profesores regulares, muchas veces no se ven representados por ellos, sólo pueden participar del co-gobierno a través del claustro de Graduados (porque nuestro Estatuto tiene una cláusula que da lugar a ello). Entonces, este último claustro, en vez de estar siendo ocupado por graduados de nuestra Universidad que quieran aportar a la vinculación Universidad-Sociedad, está siendo ocupado por todos los docentes que no son Profesores. Nuestra propuesta consiste en unificar a todos los docentes, sin importar su jerarquía en la carrera docente (que es estrictamente por mérito académico), para que todos puedan estar representados por igual en los órganos de co-gobierno.

Proponemos que la representación estudiantil en los co-gobiernos sea igual a la de los docentes, basándonos en la dualidad de la construcción del conocimiento (objetivo primario de la Universidad) y la importancia de una paridad a la hora de trabajar en la planificación y extensión de las unidades académicas. Históricamente, sería retomar la igualdad planteada por la Reforma Universitaria y recuperar una representación robada a todas las Universidades Nacionales por las dictaduras y algunos gobiernos elegidos por el pueblo. Pedagógicamente, implica profundizar el cambio en las relaciones pertinentes a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se viven en todos los espacios de la Universidad, para instaurar firmemente el concepto de que todos somos estudiantes, pues al aprender se enseña y al enseñar se aprende. Significa reconocer que el estudiante no es un receptor pasivo de información que obtiene de los libros y de sus docentes, sino que debe ser un sujeto activo que a través del pensamiento crítico y creativo pueda construir sus propias representaciones mentales al respecto de la realidad, configurando de ésta forma su independencia de criterio, libertad intelectual y compromiso con la sociedad.

Otro paso importante en el proceso llamado “democratización” es que, como Unidad Académica y como Claustros, tengamos representación plena en los órganos máximos de co-gobierno: el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria.

En este contexto de reforma y revisión de las formas de representación en todos los órganos de co-gobierno, la Escuela de Medicina presenta un proyecto para convertirse en Facultad.

El proceso de elaboración de este proyecto, del cual formamos parte y fuimos motor, estuvo marcado por el consenso entre sus autores, pues no todos compartimos las mismas visiones y lineamientos para nuestra unidad académica, pero todos compartimos la necesidad de ser parte definitiva de la UNCo.

Al ser Facultad nuestros compañeros, nuestros docentes y nuestros trabajadores universitarios podrán ser elegidos como representantes de toda la Universidad en el Consejo Superior. También, por ser Facultad, el Decano (que debe ser Profesor Regular) se sentará automáticamente en el Consejo Superior. Esto nos dará voz y voto en el órgano de co-gobierno de la Universidad, teniendo mayor injerencia en el cotidiano de la UNCo y, como se desprende de esto, mayor responsabilidad en nuestros actos y planificaciones.

Aprovechamos la oportunidad para comentar otra cosa que pasó el viernes 21.

El 7 de agosto el Consejo Superior decidió que en cada unidad académica debería realizarse una Jornada Institucional sobre la Reforma, y que se elevaría un informe al Consejo preferentemente antes del 20 de noviembre, para realizar luego de esta fecha una Jornada Institucional Interfacultades.

Cuando quisimos que el Consejo Directivo de la Escuela de Medicina establezca la fecha de la jornada, se nos respondió que por ser un interés de los estudiantes pusiéramos nosotros la fecha. Por lo antes expuesto, se evidencia que la Reforma debería ser un interés de todos los claustros, no sólo del nuestro. Aún así, el Consejo Directivo prefirió no involucrarse y no dio lugar al pedido de los consejeros estudiantiles y los representantes del CEM.

Por resolución ad referéndum del Director se dio suspensión de actividades este viernes, con la justificación de que se realizaría la Jornada Institucional por la Reforma. Pero, a pesar de que se suspendieron las clases y obligaciones de los trabajadores universitarios, nunca se informó a nadie del lugar y de la hora de reunión.

El viernes 21, a las 11hs en Toschi, ante tres docentes y seis trabajadores universitarios, el Director dio inicio a la “Jornada” “Institucional” diciendo que no entendía por qué los estudiantes no participaban, siendo que nosotros lo habíamos organizado.

Queremos aclarar en primer lugar que nosotros no organizamos la Jornada, pues por ser institucional, el Consejo Directivo era el responsable de organizarla. En segundo lugar, nosotros sólo fuimos informados de la suspensión de actividades y nunca se nos comunicó el horario y lugar de la Jornada, por lo que no pudimos comunicárselo a todos ustedes.

Lamentablemente, la Escuela de Medicina no podrá presentar al Consejo Superior un informe de lo discutido en relación a la “democratización” y la importancia del Pase a Facultad y los puntos de Reforma.

Desde que empezamos a trabajar como agrupación estudiantil, hace ya cuatro años, fuimos cambiando nuestra composición, nuestras actividades, nuestra forma de comunicarnos; pero nunca cambiamos nuestra meta, nuestro norte, el bienestar mayor para Medicina, y también la Universidad del Comahue.

Trabajando a la par de nuestros compañeros, de la gestión y de los docentes, hemos logrado algunos cambios que parecían difíciles, y todavía nos queda mucho por modificar.

Somos conscientes que, sin compartir nuestros objetivos, se nos respeta por nuestra forma de trabajo: que va más allá de lo declarativo para convertirse en algo concreto, que gastamos mucha saliva pero también construimos mucho, que hemos hecho denuncias pero hemos construido cien veces más, que pedimos más seminarios pero también organizamos conferencias, que logramos bastante pero nos falta mil veces más.

Releyendo lo que llevamos escrito, se podría decir que estamos haciendo un auto-bombo increíble, pero queremos informarlos de todas estas cosas que nos parecen importantes y queríamos compartirles en la asamblea que no fue.

Entendemos que sin su colaboración, lo realizado no hubiera sido posible. Y es por eso que también sabemos que las propuestas que hacemos y haremos no tendrán fuerza en la medida que no nos apoyen. Por eso les enviamos el proyecto de Reforma, por eso les contamos qué pasó, qué creemos y qué queremos. Por eso, los invitamos a que participen activamente el día jueves 5 de diciembre en la Asamblea Universitaria, porque lo que diga el Río Negro o Canal 7 no va a ser lo mismo que presenciarlo.

Quedamos, como siempre, a su disposición y los invitamos a trabajar con nosotros, para todos.

Un abrazo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com



[1] Léase Reforma Universitaria de 1918, originada en Córdoba a partir de la movilización de miles de estudiantes que se reunieron con la convicción de que la Universidad Nacional debía estar al servicio de la sociedad, comprometida con la realidad, siendo un ejemplo vivo de democracia. De esta forma, no sólo se logró la educación laica, sino también una vinculación entre la sociedad y el conocimiento.

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