Hola a todas y todos!
Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.
Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el decimosegundo informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias Médicas (FaCiMed) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa).
Sesión Ordinaria del día 3 de noviembre de 2010
Presentes (Titulares y Suplentes): Docentes Gabriela Luchetti, Cecilia Cremer, Julio Poliserpi, Alberto Gianelli, María Luz Riera, Cecilia Ariagno, Marcela Debener, María Eugenia Rodríguez, y Graciela Buzeta y Elena Barragán; Graduado Carlos Garrido; No Docentes Ruth Astete, Adriana Navarro, Diana Lo Cacciato y Germán Villagra; Estudiantes Estrella Perramón, Natalia Alcazar, Federico Campana, Marco D’Angelo y Franco Magrini.
INFORME DEL DECANO
# Toma la palabra la Secretaria Administrativa, Silvina Parada, para brindar un informe sobre el Postgrado “Medicina del Deporte” debido a las consideraciones que habían surgido en la sesión anterior, puesto que no figuraba entre los cursos de la Facultad. El Decano, Prof. Álvaro Oliva, dice que se había olvidado de él porque era un curso y no una Carrera de Postgrado (aunque ya se haya iniciado el trámite para que sea carrera) y porque los estudiantes del Postgrado antes cursaban en la Facultad y ahora en la Ciudad Deportiva de Neuquén.
Parada informa que el control de los ingresos del curso se hace con talonarios viejos, y que supera los $400.000. Le habían dado, desde la Facultad, todo el control de la plata a los encargados del curso y de todo lo que recibían daban 22,5% a la Facultad, que se dividía en 10% para la Universidad y el 12,5% como recursos propios.
Esto es una gran irregularidad en muchos aspectos.
Las boletas deben ser pedidas –es decir, encargar su impresión- por el responsable Administrativo de la Facultad, cosa que no se hizo, por lo que las de todos los cursos de Postgrado que se facturaron no tenían nadie encargado, siendo entonces ilegales. La Secretaria Administrativa Parada comenta que esta situación ya fue informada a la Administración Central de la UNComa.
La consejera Cremer informa que este curso (el de Medicina del deporte) nunca pasó por el Consejo Directivo, que fue un acuerdo político y que debía ser financiado por “una fundación”, y que desde la Universidad se pagó el concurso para los docentes del curso… “y ahora veo que es peor de lo que pensaba” y que no pasa por el apuro para que las cosas se hagan, porque no hay ni Acuerdo, ni Resolución, ni nada.
La consejera Luchetti dice que debemos pedir la reglamentación que hay al respecto y que corresponde pedir un informe sobre las personas responsables de que esto haya pasado.
La consejera Navarro pregunta si ya están presentados todos los talonarios (es decir, si quienes están a cargo del curso presentaron los comprobantes y la plata que no les correspondía tener en su posesión), a lo que Parada responde que no.
El consejero D’Angelo solicita que se sigan presentando informes de esta situación en las sucesivas sesiones del CD, a la vez que opina que a través de esos informes vamos a saber qué es lo que corresponde hacer con los responsables.
El consejero Poliserpi dice que hay una consideración de índole administrativo y otra legal. Que desde lo administrativo se trata de implementar mecanismos para que no pase esto, que se demostró que pasa tan fácilmente. Que desde lo legal hay que anular las boletas que faltan a través de una denuncia.
El Decano Oliva dice que están averiguando hace 4 meses sobre la situación de Postgrado y siguen apareciendo cosas. Que seguirán investigando, y que “esta gestión” maneja lo administrativo según la reglamentación vigente.
Poliserpi agrega que si no se siguieron los pasos correctos –pedir autorización a Administración Central- para imprimir facturas, son apócrifas y por lo tanto ilegales. Por lo que sería importante recurrir a Asesoría Legal de la Universidad.
La Secretaria Parada informa que se sigue investigando porque quizás la información que falta está y no la tienen aún por el desorden que hay. Dice que acá lo que está en juego es el nombre de la FaCiMed, no sólo de la persona responsable, por lo que hay que ser cautos y no sacar conclusiones apresuradas. A esto, D’Angelo agrega que para mantener limpio el nombre de la Facultad alcanza con transparentar esta situación y castigar a los responsables.
La consejera Astete dice que cree que estos manejos presupuestarios son porque la Carrera y el resto de las cosas “se armaron a pulso”. Desde que está Carlos Oscar Puertas –excoordinador administrativo de Medicina- muchas cosas recayeron sobre él y algunas cosas se volvieron impenetrables, y las gestiones y CD anteriores lo sabían y no lograban hacer nada, por lo que hay que apoyar a quienes investigan esto, pero quienes estaban en su momento deben también asumir su responsabilidad.
El consejero Magrini recuerda que desde el claustro estudiantil se ha reclamado informal y formalmente información e injerencia en el Presupuesto, y siempre se han hecho oídos sordos al respecto. Ahora se está cristalizando (o no, parece que sí), pero el comentario de Astete nos toca cerca y parece que nuestra culpa por asumir es la de no haber avanzado en otros métodos como el escrache. Quedamos a disposición para lo que podamos ayudar al respecto de este tema.
La consejera Debener dice que uno se agrega a estructuras ya funcionantes y considera que los que ya están saben y confía en ellos, y “de golpe pasan cosas como ahora en que tenemos que evaluar convenios del año 2003!”. El recambio generacional y de autoridades es importante, así como la existencia de consejeros con más experiencia.
La consejera Perramón dice que no es sólo ignorancia, porque la realidad es que se presentaron notas y se mencionaba en las sesiones sobre el no funcionamiento de la Comisión de Administración y Presupuesto, y se nos respondía que no había expedientes para tratar cuando había certeza de que sí existían por los habíamos presentado nosotras/os mismas/os…entonces no es sólo ignorancia.
# Se lee la Declaración N° 0007/10 del Consejo Superior, en la que el Consejo Superior de la universidad Nacional del Comahue se declara a favor de los proyectos de ley sobre interrupción del embarazo.
# El Decano informa que recibió una nota de las/os Consejeras/os Estudiantiles solicitando la realización de una sesión extraordinaria para tratar las mesas de finales de los meses mayo y septiembre.
# El Decano informa que en relación al edificio de Tordos no se empieza la obra porque no se manda la plata desde el Ministerio, a pesar de que la Universidad ya firmó el contrato.
# El Decano informa que la CONEAU decidió acreditar por 3 años la carrera de Medicina. Dijo que hay interés de esta gestión en hacer actividades de difusión y discusión sobre la CONEAU y sus acreditaciones y evaluaciones, para que dentro de 3 años nos encuentren informados.
El consejero D’Angelo, en representación de las/os Consejeras/os Estudiantiles se dirigió a todas/os las/os Consejeras/os y al Decano para compartir una reflexión en relación a lo ocurrido en la Asamblea Universitaria, puesto que se caracterizó por ausencias, por presencias interesadas, y por falta de discusión.
DESPACHOS DE COMISIONES.
1) COMISIÓN de DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:
Cargos docentes
Se avalaron actas de concursos docentes de Farmacología, IEM, Medicina I, el Consejo Docente de la Unidad Operativa del Ciclo de Síntesis y Anatomía.
SEMINARIO
EXPTE 116/10: se aprueba el dictado del Seminario Mensajeros Bioquímicos, que otorgará un total de 92 créditos.
Solicitudes de otras Unidades Académicas sobre incorporar materias de sus planes de estudios a nuestros Departamentos
EXPTE 132/10: consta de la solicitud del CURZA de incorporar al Depto. que corresponda la materia Neurofisiología, y de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología para incorporar las materias Neurofisiología y Psicofisiopatología.
Por un lado, el problema con la FaCEyP es de larga data, pues hace unos años que se vienen realizando las designaciones de sus docentes, acarreando varios problemas, incluídos designar gente que nunca toma el cargo o que ya estaba designada (ver más adelante).
Por otro lado, en la sesión anterior se había resuelto responderle al CURZA que hasta que la Asamblea Universitaria no se expidiera en relación a los Departamentos y si iban a depender de las Facultades o no. Pero nunca fue enviada esa respuesta y se generó un expediente inesperado.
Se discutió y se resolvió no avanzar en este aspecto aún, pues son muchas las puntas que faltan pulir y tomar una decisión sería apresurado.
Problemas de designación en materias de Ciencias de la Educación y Psicología
EXPTE 137/10: se trata de una docente que había sido designada por la FaCiMed para ser docente de Psicofisiopatología de la carrera de Psicología a pedido de esa Unidad Académica, pero ahora llegó una nota pidiendo que se dé de baja desde FaCiMed porque ya había sido designada por ellos!
A todo esto, faltaba la nota de la Docente en la que notificaba de la situación y solicitaba que se la diera de baja, pues no es correcto dar de baja a alguien a solicitud de otra persona.
Por lo tanto, no se resolvió nada y se envía el expediente a Secretaría Académica para que se complete con la información que falta.
Solicitud de selección de docentes para armar Módulo para ingresantes
EXPTE 134/10: se solicita el llamado a selección interna de 5 cargos AYP-3 rentados interinos a término entre docentes de las asignaturas del primer año para la realización de un Módulo que quede a disposición de los ingresantes 2011 para aprovechar febrero para nivelar contenidos sin ser obligatorio su desarrollo.
Debido a que la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, así como algunas/os docentes, expresaron que el trabajo se viene haciendo y que estos cargos son para reconocer el trabajo realizado, el consejero Magrini dice que hacer las designaciones para reconocer el trabajo realizado y que todas/os consideran justo es una postura gremial, entonces que lo recordemos cuando se diga que el Consejo Directivo no puede hablar de cosas gremiales como el sueldo de un Residente.
Modificación de la Estructura Departamental de la FaCiMed
EXPTE 127/10: A través de una nota presentada por el Secretario Académico, Marcelo Palavecino, se solicita el cambio de nombre del Departamento de Ciencias Básicas y sus asignaturas, así como la creación de áreas y orientaciones en el mismo. Mientras el expediente era tratado en la Comisión, se sumó un pedido de Graciela Buzeta para que se cambien los nombres de las distintas asignaturas del Taller.
El consejero D’Angelo explica que hay un problema de fondo que tiene que ver con la no resolución de la Asamblea Universitaria al respecto de la estructura departamental de la Universidad: esto es, si los Departamentos van a ser la unidad académica básica de la UNComa, o pasará a depender de las Facultades. Dice que por lo que se había charlado antes de la Asamblea, el espíritu en Medicina sería el de que los Departamentos dependan de la Facultad, y que este pedido va en ese sentido, puesto que el principal motivo –y que no está expresado en las notas- es el de garantizarse los cargos para nuestras asignaturas cuando se hagan los llamados a concursos docentes regulares. Que cambiar los nombres de las asignaturas Taller A, B y C es una cuestión de forma, que ya se trató en numerosas oportunidades, y que no entiende por qué se sigue insistiendo, puesto que podrían llamarse “seminarios”, “taller” o “corte y confección” que son ASIGNATURAS, al margen de su nombre, y que sí su nombre es importante en cuanto a la dinámica con la que se trabaja. Agrega que otro problema de fondo es que no tenemos en la FaCiMed una estructura departamental representativa de lo que queremos, con materias agrupadas por afinidad y con una conducción clara. Que si se van a hacer estos cambios para los concursos, será necesario saldar la discusión estructural interna.
La consejera Cremer habla de que la estructura departamental es una cuestión institucional, y que eso acá no se da. Hacer algo a las apuradas implica que luego deberá ser cambiado de nuevo, y etcétera. Hagamos algo institucional, que nadie sienta que se queda afuera. No podemos resolver los 5 expedientes que tenemos sobre los Departamentos porque no sabemos qué queremos. Llegan los expedientes con firmas que dicen “Visto. Pase”, y no traen consideraciones, información ni nada…y eso es lo que no nos permite hacer nada.
El consejero Gianelli dice que de todos los cambios institucionales que queremos hacer, el más importante es el de modificar las áreas y orientaciones para incluir los talleres. Si nos comprometemos a resolverlo en 15 días yo me propongo a trabajarlo, si es hoy o nunca, hagamos un despacho entre todos ahora.
El consejero Poliserpi habla sobre la importancia y la innovación que representan los Talleres en la currícula de nuestra Carrera.
La consejera Rodríguez acuerda con Gianelli y dice que está de acuerdo en que es necesario que se den las discusiones institucionales.
La consejera Buzeta dice que el de Taller es un pedido desde el año 2001, que se volvió a presentar en 2006 y 2008, y que siguen sin estar incluidos en ningún área u orientación, falta el área de integración del Depto. Biomédico.
D’Angelo dice que se queda tranquilo en cuanto al Depto. De Ciencias Básicas para la Salud, porque como nadie opinó sobre él entiende que estamos todos de acuerdo al respecto. También dice que Taller ya está incluído, y que es otra la discusión de agregar o no un área de integración al Depto. Biomédico.
La consejera Debener recuerda al Consejo que el espíritu de Taller no es consolidarlo como una cátedra, sino que se nutra de las otras y que sirva para coordinar las distintas disciplinas, y que esta decisión atenta contra ello.
Como la discusión no quedó saldada, el expediente queda en comisión para su tratamiento y volver a ser presentado en la próxima sesión. Esto ocurre el 10/11/10, cuando se levanta el cuarto intermedio de la sesión, estando presentes Gianelli, Cremer, Poliserpi, Debener, Lo Cacciato, Alcazar, Campana, D’Angelo, y Buzeta.
Finalmente se aprueba la Estructura Departamental que pueden descargar haciendo click aquí.
2) COMISIÓN de INTERPRETACIÓN y REGLAMENTO:
Rotación de estudiante en Oncología Clínica
EXPTE 129/10: García (del Ciclo de Síntesis) envía una nota a Mónica Reyna (directora del Depto. Clínico) el día 27/09/10 con un modelo de convenio específico para la rotación de Oncología Clínica en el Hospital de la Asociación Médico Felipe Glassman en Bahía Blanca. ¡El estudiante que había solicitado la rotación había presentado el pedido el día 21/12/09!
La comisión informa que se solicita la creación de un convenio específico cuando no hay un convenio marco entre las instituciones, y que encima el modelo enviado no está realizado según la reglamentación vigente.
La consejera Navarro dice que la programación de las rotaciones optativas debe ser anual, y no se presentó este año, por lo que quienes terminan su carrera en 2010 están fuera de la ley y hay que agradecer que en Auditoría Académica de la Universidad no se hayan dado cuenta… y no es porque no le hayamos pedido al Ciclo de Síntesis que las presente que no están.
Se resuelve hacer lo necesario para salvar la rotación del estudiante, quien no es responsable de las demoras en los trámites ni de que lo hayan autorizado igualmente a hacer la rotación, y se envía el expediente al Ciclo de Síntesis para que sea completado como corresponde.
Asuntos tratados sobre tablas
Comisión de Seguimiento Curricular
Graduados: Carlos Rais
No Docentes: Adriana Navarro, Marisa Paneiva
Estudiantes: Adrián Carmona, Sebastián Villate, Estefanía Gonczar, Marco D’Angelo
Docentes: Susana Sánchez, Serpa, Silvia Ávila, Cintia Macario, Baruf, Robles, Elena Barragán, Néstor Centurión
Certificar asistencia a la charla-debate “Usos seguros del misoprostol. Prácticas y experiencias”
Esta charla era organizada por la colectiva “La Revuelta” y se realizó el día 23/11 en el Aula Magna, en el marco del día de la No violencia contra la mujer. Luego de una larga y ardua discusión al respecto de certificar o no la asistencia a esa charla y otros temas asociados, se definió por mayoría no acreditarla, y no dar lugar al pedido de consejeros estudiantiles de declararla de interés.
Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.
Un saludo
quienes hacemos G.R.A.M.
Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina
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