Hola a todas y todos!
Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.
Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el noveno informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de
Sesión Ordinaria del día 30 de junio de 2010
INFORME DEL DECANO
El Decano, Profesor Álvaro Oliva, pasa a dar su informe enumerando una serie de notas y decisiones:
# Nota de Profesora Nora Pierangelli del 17 de mayo solicitando un reconocimiento hacia Ana Capellán por su trabajo en
# Presentación de una nota para que el Profesor Miguel Ángel Vera siga siendo el representante de
# Nota del contador Carlos Oscar Puertas del 24 de junio solicitando su traslado a
Relacionado al asunto de Puertas, Oliva informa que hay un señor trabajando con el contador, Mario Alacino, que por Resolución de
El Decano solicita a
# Finalmente se adjudicó la obra de construcción final del edificio de Tordos por Resolución Rectoral 040/10
# El Decano cede la palabra al Secretario Académico, Marcelo Palavecino, para presentar un informe. Palavecino dice que va a hablar de nueve puntos, y que tiene un informe escrito para acercar a cada Consejera/o. Los 2 primeros puntos son concursos docentes ya aprobados por el CD y concursos docentes de ingreso. Comenta que hubo reunión en
# El Prof. Oliva informa que, en búsqueda de coordinación entre
# Sobre el servicio de limpieza de
DESPACHOS DE COMISIONES.
1) COMISIÓN de DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:
Modificación de fecha de mesas finales
EXPTE 064/10: en
Ante el planteo de que el calendario académico estaba presentado desde principio de año y que no había por qué tratar este tema a esta altura del año, el consejero estudiantil Magrini hace notar que el Calendario Académico publicado en el transparente es el del año
La consejera no docente Navarro explica que se habían puesto las tres mesas después de las vacaciones porque el 9 de julio es feriado y las clases terminarían el 2 de julio. Pregunta si se pide adelantar la mesa o agregar una cuarta. Explica que como es válido el reclamo de los estudiantes que piden adelantarla, es válido el reclamo de los que no pidieron nada.
La consejera docente Rodríguez dice que todas las cátedras planifican en base al calendario académico publicado y no sería correcto modificarlo ahora.
El consejero graduado Garrido dice que, como graduado, considera que
El Consejero Magrini explica que se hace hincapié en estas materias porque se piensa en estudiantes que ya tienen regularizadas sus cursadas (pues Pato y Micro son anuales, y las cursadas de Fármaco y Fisio ya terminaron) y conocen la modificación de la fecha de la mesa. Dice que una cosa es el papel que muestra el plan de estudios y otra cosa es la realidad. Dar lugar al pedido facilita la organización y rendición de exámenes del estudiantado en cuatro materias que conforman un punto álgido, un embudo, en
La consejera estudiantil Perramón dice que siempre las mesas de julio-agosto estaban separadas por las vacaciones, y que, abruptamente, este año se modificó poniéndolas a las tres juntas después del receso. También explica que el calendario académico 2010 no estaba publicado en el transparente del Depto. de Alumnos ni en la página web, donde se encontraba publicado el del 2009. Y cuenta que los estudiantes se acercaron a los Consejeros Estudiantiles en abril, cuando se enteraron que el calendario de este año era distinto al de años anteriores.
El Consejero Estudiantil Campana dice que los estudiantes que quieren rendir después de las vacaciones pueden hacerlo porque no hay nada que se los impida. Y el consejero D’Angelo explica que durante la pasada por los cursos, la pegatina de carteles y el envío de mails informativos, sólo hubo una expresión en contra de este pedido, y no de una estudiante de alguna de esas cuatro asignaturas.
Marcelo Palavecino comenta que al día 26/05, cuando ocupó su cargo, el calendario publicado en la página web institucional era del 2009.
El Consejero Poliserpi dice que como futuros médicos los estudiantes debemos ser capaces de adaptarnos a la realidad. También dice que
La consejera docente Debener dice entender las posturas éticas vertidas por algunos consejeros, pero que no ve ningún impedimento técnico para que se satisfaga el pedido.
El consejero Gianelli propone que, en lugar de mover la primer mesa se agregue una cuarta, a lo que el consejero D’Angelo explica que ese consenso con las cátedras no está construido.
Finalmente, sometido a votación, se autoriza a esas cuatro materias a tomar el primer llamado del turno julio-agosto los días 7 y 8 de julio con 15 votos a favor y sólo 1 por la negativa.
Ayudantes alumnos para Biofísica
Se aprobó el llamado a selección para 7 ayudantes alumnos ad honorem para Biofísica.
Cargos docentes
Se aceptaron distintas renuncias en distintas cátedras.
También se aprobaron los llamados a concurso docente para 1 AYP-3 rentado interino para Medicina II (orientación clínica), 3 AYP-3 ad honorem para Medicina II (orientación clínica), 2 AYP-3 ad honorem para Medicina II (orientación especialidades), 1 AYP-3 ad honorem para Química, 1 AYP-3 rentado interino y 1 AYP-3 ad honorem para Bioética
Equivalencias de seminarios
Se aprobaron las equivalencias para estudiantes que habían realizado un curso de RCP. Se negaron las equivalencias de seminarios de un compañero, pues los cursos habían sido realizados hace demasiado tiempo.
Declaraciones de interés
Se declararon de interés académico a las “Jornadas de sistematización de las prácticas” realizadas los días 25 y 26 de junio en el marco del seminario Hacia una sociedad con todos.
Se eleva al Consejo Superior el pedido de declaración de interés institucional las Jornadas de Anatomía a desarrollarse en octubre del corriente.
SEMINARIOS
Se aprobaron los siguientes seminarios:
~ Tuberculosis
~ Recursos termales y mineromedicinales
~ Reanimación neonatal
~ Búsqueda bibliográfica en internet y acceso a fuentes de información biomédica
~ Introducción a
2) COMISIÓN de INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN y POSTGRADO:
Médicos Comunitarios
EXPTEs 040/10 y 041/10: se aprobó la continuación del convenio por el Programa Médicos Comunitarios.
Curso de postgrado de Acupuntura
Vuelve a
Certificación de residencias
EXPTEs 045/10 y 048/10: se trata de médicos que completaron su residencia cuando ésta no se encontraba certificada por
Proyectos de Doctorados
EXPTEs 043/10 y 044/10: se tratan de dos proyectos (Doctorado en Ciencias de
Asuntos tratados sobre tablas
Licencia al Consejero Docente Marcelo Palavecino
Debido a que el Consejero Marcelo Palavecino se encuentra en el cargo de Secretario Académico, solicita una licencia como Consejero Directivo mientras dure en su cargo político.
Designación del Secretario de Extensión y Postgrado
El Decano propuso al docente Pablo Alejandro Olavegogeascoechea para ocupar el cargo de Secretario de Extensión y Postgrado. Se presentó su curriculum vitae y una hoja en la que se punteaban objetivos y propuestas, y debido a que no se encontraba presente no pudo exponer como el resto de las personas propuestas para las Secretarías. Se aprobó su designación para ese cargo.
Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.
El día miércoles 28/07 a las 13hs en Toschi se desarrollará una sesión extraordinaria con el fin de modificar el Reglamento Interno del CD.
También queremos invitarlas/os a la próxima sesión ordinaria de CD, que se realizará el día miércoles 11 de agosto, a las 13hs, en Toschi.
Un saludo
quienes hacemos G.R.A.M.
Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina
gram_medicina@jetband.com.ar
http://enGRAMpados.blogspot.com
http://elGRAMnerd.blogspot.com
http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com
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