miércoles, 21 de julio de 2010

informe CD - 30/06/10

Hola a todas y todos!


Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.

Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el noveno informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias Médicas (FaCiMed) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa).


Sesión Ordinaria del día 30 de junio de 2010


INFORME DEL DECANO

El Decano, Profesor Álvaro Oliva, pasa a dar su informe enumerando una serie de notas y decisiones:

# Nota de Profesora Nora Pierangelli del 17 de mayo solicitando un reconocimiento hacia Ana Capellán por su trabajo en la Secretaría de Investigación.

# Presentación de una nota para que el Profesor Miguel Ángel Vera siga siendo el representante de la Facultad en el Comité de Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital de Cipolletti, cuya Resolución correspondería al Decano.

# Nota del contador Carlos Oscar Puertas del 24 de junio solicitando su traslado a la Administración Central de la UNComa, a hacerse efectivo después de que procese información relacionada a los Recursos Propios de la Facultad. El Profesor Oliva informa que Puertas se encuentra cansado de su trabajo en Medicina y que quiere un trabajo más tranquilo y cerca de su casa. También informa que el pase se efectivizaría después del 1 de octubre. A la vez, aprovecha la oportunidad para informar que sólo hay disponibles en la FaCiMed $800.

Relacionado al asunto de Puertas, Oliva informa que hay un señor trabajando con el contador, Mario Alacino, que por Resolución de la Rectora 308/10 (fechada el 11/05/10) que resuelve el pase transitorio del no docente a partir del 04/05/10, y Alacino se presenta a trabajar en Medicina el 13/05/10. Se pregunta cómo fue la secuencia de pedido de traspaso y su aceptación, y Oliva confirma que fue un pedido de Alacino y que el contador Puertas acepta, pero nunca se discutió en el CD o fue decidido por el Decano.

El Decano solicita a la Comisión de Presupuesto que lo convoque a él y a la Secretaria Administrativa, Abogada Silvina Parada, para que puedan aportar más detalles de la situación.

# Finalmente se adjudicó la obra de construcción final del edificio de Tordos por Resolución Rectoral 040/10

# El Decano cede la palabra al Secretario Académico, Marcelo Palavecino, para presentar un informe. Palavecino dice que va a hablar de nueve puntos, y que tiene un informe escrito para acercar a cada Consejera/o. Los 2 primeros puntos son concursos docentes ya aprobados por el CD y concursos docentes de ingreso. Comenta que hubo reunión en la Secretaría Académica de la Universidad, y que se está evaluando hacer concursar a toda la planta docente de la UNComa, para lo que hay tiempo hasta noviembre para armar una comisión de trabajo que delinee criterios de llamado a concurso para ascenso e ingreso a la FaCiMed. El tercer punto es la búsqueda de estrategias para regularizar la planta docente el Ciclo de Síntesis. El cuarto punto corresponde a la conformación de la Comisión Permanente de Seguimiento del Plan de Estudios. El quinto punto al Curso Preparatorio para Ingreso a Residencias Médicas. El sexto a la acreditación ante CONEAU, informando que el 15/03/10 se presentó la respuesta a la vista y se pide desde CONEAU que se presenten de forma urgente los papeles que respalden que el 100% de la planta docente de Medicina tiene hecha, por lo menos, 50hs de capacitación en educación superior (es decir, que hayan hecho cursos de docencia o pedagogía para Medicina), pues esa información que se presentó ante CONEAU no es cierta. Ante la pregunta de Consejeros sobre quiénes fueron los responsables de enviar ese informe a la CONEAU, el Prof. Miguel Ángel Vera responde que el Director Fernández mandó el informe, que él (Vera) fue el coordinador de quienes lo armaron, y la responsable de la continuación con el proceso de acreditación anterior fue Silvia Ávila, que se capacitó para tal fin. El séptimo punto del informe es sobre el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina de La Plata, con quienes se organizaron dos cursos por videoconferencia. El octavo punto del informe es la convocatoria en agosto a representantes de todas las cátedras y claustros para un programa de formación docente de AFACIMERA, cuyo objetivo es la coordinación entre Media y Universidad, y entre Ciclos. El último punto del informe fue sobre una jornada destinada a la planta docente de FaCiMed sobre “Apropiación de la normativa vigente y reglamentos de cátedras”.

# El Prof. Oliva informa que, en búsqueda de coordinación entre la Universidad y la comunidad se ha reunido con la Municipalidad de Cipolletti y el Banco Credicoop por problemas de seguridad y mantenimiento en Medicina.

# Sobre el servicio de limpieza de la Facultad comentó Oliva que se está haciendo el proceso de licitación para adjudicar el servicio por 2 años. Oliva informa que en el interín (entre que se venció el contrato de la empresa anterior y se inició este proceso), se contrató a una empresa de forma directa y sin garantías de legalidad.



DESPACHOS DE COMISIONES.

1) COMISIÓN de DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

Modificación de fecha de mesas finales

EXPTE 064/10: en la Comisión se trabajó este proyecto en el que se solicitaba correr la primera mesa del turno julio-agosto antes de las vacaciones para Fisiología y Física Biológica, Patología, Microbiología y Parasitología, y Farmacología. Hubo un despacho de mayoría que no daba lugar al pedido, firmado por los no docentes Lo Cacciato y Navarro, el graduado Garrido, y las docentes Rodríguez y Barragán. Hubo un despacho de minoría firmado por la docente Cremer y el estudiante D’Angelo que sí daban lugar al pedido, justificando la decisión en que no hay reglamentación que impida cumplir con el pedido y que hay acuerdo entre las partes.

Ante el planteo de que el calendario académico estaba presentado desde principio de año y que no había por qué tratar este tema a esta altura del año, el consejero estudiantil Magrini hace notar que el Calendario Académico publicado en el transparente es el del año 2009. A la vez explica que las notas para iniciar el expediente fueron presentadas luego de numerosas charlas con las partes involucradas para lograr el acuerdo necesario. También recordó que esta propuesta ya se había presentado al CD en el mes de abril, y que se negó el pedido argumentando que aún no se había definido el receso invernal, y nunca se inició expediente a partir de ese pedido.

La consejera no docente Navarro explica que se habían puesto las tres mesas después de las vacaciones porque el 9 de julio es feriado y las clases terminarían el 2 de julio. Pregunta si se pide adelantar la mesa o agregar una cuarta. Explica que como es válido el reclamo de los estudiantes que piden adelantarla, es válido el reclamo de los que no pidieron nada.

La consejera docente Rodríguez dice que todas las cátedras planifican en base al calendario académico publicado y no sería correcto modificarlo ahora.

El consejero graduado Garrido dice que, como graduado, considera que la Universidad es una estructura estructurada para un objetivo, con un espíritu de construir subjetividad, lo que incluye una secuenciación del tiempo personal. La publicación previa del calendario sirve para que la cátedra planifique y el estudiante estructure su estudio, y que toda esa apropiación de la estructura es para el disciplinamiento como profesional. Dice que dar lugar al pedido es trasladar cosas de la vida común a esta estructura estructurante, lo que llevaría a formar sujetos de excepción y no excepcionales, construyendo un sujeto viciado y que esto se verá en su praxis. De dar lugar al pedido se sentaría un precedente y todos tenemos contingencias que podrían ser salvadas por excepción.

El Consejero Magrini explica que se hace hincapié en estas materias porque se piensa en estudiantes que ya tienen regularizadas sus cursadas (pues Pato y Micro son anuales, y las cursadas de Fármaco y Fisio ya terminaron) y conocen la modificación de la fecha de la mesa. Dice que una cosa es el papel que muestra el plan de estudios y otra cosa es la realidad. Dar lugar al pedido facilita la organización y rendición de exámenes del estudiantado en cuatro materias que conforman un punto álgido, un embudo, en la Carrera. Responde que no es correcto tener una imagen de los representantes estudiantiles como sujetos de excepción, pues a lo largo de los años han demostrado lo contrario, y recuerda que ponerse demasiado rígido con estructuras consideradas “sanas” también pueden repercutir negativamente en la práctica médica.

La consejera estudiantil Perramón dice que siempre las mesas de julio-agosto estaban separadas por las vacaciones, y que, abruptamente, este año se modificó poniéndolas a las tres juntas después del receso. También explica que el calendario académico 2010 no estaba publicado en el transparente del Depto. de Alumnos ni en la página web, donde se encontraba publicado el del 2009. Y cuenta que los estudiantes se acercaron a los Consejeros Estudiantiles en abril, cuando se enteraron que el calendario de este año era distinto al de años anteriores.

La Consejera Navarro explica que si el calendario académico está pegado dentro del Depto de Alumnos es porque es responsabilidad de Secretaría Académica publicar el calendario. Refuerza la idea de que el trabajo del Departamento se organiza según el calendario.

La Consejera Lo Cacciato dice que es cierto que el calendario no está publicado, y que en la Comisión se trabajó desconociendo que el reclamo viene desde abril y que ese criterio aplicó, que ahora que lo sabe le parece una desconsideración que no se haya generado un expediente a partir del pedido de los representantes estudiantiles en abril.

El Consejero Estudiantil Campana dice que los estudiantes que quieren rendir después de las vacaciones pueden hacerlo porque no hay nada que se los impida. Y el consejero D’Angelo explica que durante la pasada por los cursos, la pegatina de carteles y el envío de mails informativos, sólo hubo una expresión en contra de este pedido, y no de una estudiante de alguna de esas cuatro asignaturas.

La Consejera Cremer explica que ella recibió un pedido del Secretario Académico, no sólo de los representantes estudiantiles.

Marcelo Palavecino comenta que al día 26/05, cuando ocupó su cargo, el calendario publicado en la página web institucional era del 2009.

El Consejero Poliserpi dice que como futuros médicos los estudiantes debemos ser capaces de adaptarnos a la realidad. También dice que la Facultad está en capacidad para reprogramarse, puesto que el año pasado de un día para el otro se perdió un mes de clases por la pandemia.

La consejera docente Debener dice entender las posturas éticas vertidas por algunos consejeros, pero que no ve ningún impedimento técnico para que se satisfaga el pedido.

El consejero Gianelli propone que, en lugar de mover la primer mesa se agregue una cuarta, a lo que el consejero D’Angelo explica que ese consenso con las cátedras no está construido.

Finalmente, sometido a votación, se autoriza a esas cuatro materias a tomar el primer llamado del turno julio-agosto los días 7 y 8 de julio con 15 votos a favor y sólo 1 por la negativa.


Ayudantes alumnos para Biofísica

Se aprobó el llamado a selección para 7 ayudantes alumnos ad honorem para Biofísica.


Cargos docentes

Se aceptaron distintas renuncias en distintas cátedras.

También se aprobaron los llamados a concurso docente para 1 AYP-3 rentado interino para Medicina II (orientación clínica), 3 AYP-3 ad honorem para Medicina II (orientación clínica), 2 AYP-3 ad honorem para Medicina II (orientación especialidades), 1 AYP-3 ad honorem para Química, 1 AYP-3 rentado interino y 1 AYP-3 ad honorem para Bioética


Equivalencias de seminarios

Se aprobaron las equivalencias para estudiantes que habían realizado un curso de RCP. Se negaron las equivalencias de seminarios de un compañero, pues los cursos habían sido realizados hace demasiado tiempo.


Declaraciones de interés

Se declararon de interés académico a las “Jornadas de sistematización de las prácticas” realizadas los días 25 y 26 de junio en el marco del seminario Hacia una sociedad con todos.

Se eleva al Consejo Superior el pedido de declaración de interés institucional las Jornadas de Anatomía a desarrollarse en octubre del corriente.


SEMINARIOS

Se aprobaron los siguientes seminarios:

~ Tuberculosis

~ Recursos termales y mineromedicinales

~ Reanimación neonatal

~ Búsqueda bibliográfica en internet y acceso a fuentes de información biomédica

~ Introducción a la Medicina basada en la evidencia


2) COMISIÓN de INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN y POSTGRADO:

Médicos Comunitarios

EXPTEs 040/10 y 041/10: se aprobó la continuación del convenio por el Programa Médicos Comunitarios.


Curso de postgrado de Acupuntura

Vuelve a la Secretaría de Extensión y Postgrado pues no cumple con los requisitos de presentación.


Certificación de residencias

EXPTEs 045/10 y 048/10: se trata de médicos que completaron su residencia cuando ésta no se encontraba certificada por la FaCiMed. Volverán a la Secretaría de Extensión y Postgrado.


Proyectos de Doctorados

EXPTEs 043/10 y 044/10: se tratan de dos proyectos (Doctorado en Ciencias de la Salud y Doctorado en Medicina) realizados en el marco de un convenio con la UNLP, que ya venció. Además, incluye a docentes que no fueron consultados para participar de los mismos, por lo que se decidió que volvieran a la Secretaría de Extensión y Postgrado.



Asuntos tratados sobre tablas

Licencia al Consejero Docente Marcelo Palavecino

Debido a que el Consejero Marcelo Palavecino se encuentra en el cargo de Secretario Académico, solicita una licencia como Consejero Directivo mientras dure en su cargo político.


Designación del Secretario de Extensión y Postgrado

El Decano propuso al docente Pablo Alejandro Olavegogeascoechea para ocupar el cargo de Secretario de Extensión y Postgrado. Se presentó su curriculum vitae y una hoja en la que se punteaban objetivos y propuestas, y debido a que no se encontraba presente no pudo exponer como el resto de las personas propuestas para las Secretarías. Se aprobó su designación para ese cargo.



Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.


El día miércoles 28/07 a las 13hs en Toschi se desarrollará una sesión extraordinaria con el fin de modificar el Reglamento Interno del CD.


También queremos invitarlas/os a la próxima sesión ordinaria de CD, que se realizará el día miércoles 11 de agosto, a las 13hs, en Toschi.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar


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