martes, 30 de junio de 2009

SUSPENSIÓN DE CLASES, Biblioteca, y "voluntariado"

Hola a todas y todos:


La intención de este mensaje es poner a toda la comunidad de la Escuela de Medicina al tanto de las decisiones institucionales que se han tomado en relación a la suspensión de actividades contra la pandemia del virus influenza A (H1N1).


¿Hay clases en Medicina?

Por resolución del Rectorado Nº 0378/09, la Vice-Rectora a cargo Prof. Teresa Vega resuelve la suspensión de actividades académicas en toda la Universidad Nacional del Comahue (UNComa).

Esta medida abarca a TODOS los ciclos de la carrera: Introductorio, Biomédico, Clínico y de Síntesis.


Pero yo tenía que rendir un parcial/recuperatorio/final, ¿qué pasa con eso?

En toda la UNComa se suspendieron las actividades académicas, abarcando a las clases de grado, de postgrado, cursos, seminarios, programas especiales y exámenes.

Para eso, hoy a la mañana se reunieron el Secretario Académico, Prof. Miguel Vera, las/os Directores de Departamento, algunos docentes, y participamos algunos estudiantes.


¿Cómo se modificó el calendario académico?

Desde ayer, martes 30 de junio, que no hay actividades académicas. Las clases van a volver a empezar el día martes 18 de agosto.

Las mesas finales que quedan habilitadas son las de las semanas de los lunes 3 y 10 de agosto.

Quienes deban rendir parciales o recuperatorios, serán evaluados en la fecha que considere necesario cada Cátedra, a partir de la semana del lunes 26 de julio. Para ello, cada Cátedra comunicará las nuevas fechas.


¿Qué pasa con la Biblioteca?

La Biblioteca de la Escuela de Medicina quedará abierta hasta el día 10 de julio, atendiendo sólo de 8 a 14hs.

Únicamente quedará abierta para sacar los libros para las vacaciones: no se aceptarán retiros por 24hs ni devolución de libros, y tampoco se podrá utilizar las salas de lectura de la Biblioteca.

Los libros que son retirados se devolverán en la semana del 3 al 7 de agosto.


¿Qué pasa con el resto de las oficinas?

Sólo se suspenden las actividades académicas. Si es imperioso que te acerques a las oficinas (Secretaría Académica, Depto. de Alumnos, etc.) van a estar abiertas.


¿Qué puedo hacer ante esta situación?

Podemos ayudar a difundir las medidas de prevención en nuestro ámbito.

También, si sos estudiante del Ciclo Clínico o del de Síntesis podés participar en las actividades de triage de los hospitales de Neuquén y Río Negro.

Adjuntamos en el mail el convenio que se realizó entre las instituciones, para que sepas en qué marco se dará este “voluntariado”. También adjuntamos una ficha de triage propuesta por la Dirección de la Escuela, aunque cada institución puede usar la propia.

Para participar tenés que comunicarte con la Secretaría Académica de la Escuela, en Toschi. Los teléfonos son 4782603 y 4776140.


PARA VER LOS ADJUNTOS, HACÉ CLICK AQUÍ

Un saludo

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viernes, 19 de junio de 2009

ELECCIONES en Medicina

Hola a todas y todos:


Elecciones para Consejeros Estudiantiles

24 y 25 de junio - 10 a 20hs - Toschi


Queremos invitarlas e invitarlos a participar de las próximas elecciones para que las/os estudiantes elijamos a nuestros representantes en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas.

Según el artículo 130 de nuestro Estatuto, las elecciones son obligatorias, siendo sancionada/o quien no vote. La realidad muestra que, por lo menos los años que llevamos en la UNComa, las sanciones por no votar son algo extraordinario. No obstante, y a pesar de que el G.R.A.M. es lista única, para nosotras/os no es lo mismo que vengas o no vengas a votar.

¿Por qué? Porque nosotras/os nos sentamos en el Consejo Directivo a trabajar y debatir proyectos y lineamientos político-académicos de la Facu, y no es lo mismo sentarse y saberse respaldado por 10 compañeras/os a sentarse sabiéndose respaldado por más de 800 estudiantes de Medicina.

Además, como siempre, las/os invitamos desde el G.R.A.M.: tenemos la puerta abierta para toda o todo aquel que quiera aportar a construir esta agrupación independiente, horizontal y dinámica. Por eso, si vas y nos votás, si vas y votás en blanco/nulo, o si no vas a votar, acercate antes y/o después de las elecciones para comentarnos el por qué de tu voto, que esperás de nosotras/os como representantes estudiantiles en el co-gobierno de nuestra Facu, o simplemente a tomar unos mates y compartir visiones sobre las condiciones de cursada y demás cuestiones cotidianas.


¿Qué es el Consejo Directivo (CD)?

El CD es el órgano de co-gobierno de la Facultad de Ciencias Médicas.

Que sea un co-gobierno significa que es el encargado de “gobernar” dentro de la Facultad. Es decir, es el responsable de velar por el cumplimiento del Estatuto y otras Ordenanzas de la Universidad del Comahue hacia dentro de Medicina. Además, es el que debe delinear el presupuesto anual, modificar el plan de estudios, aceptar o rechazar renuncias y llamados a concursos docentes, es donde se aprueban los seminarios y cursos, y varias otras funciones. El prefijo “co” implica que no es una sola persona la que “gobierna” la Facultad, sino que es un gobierno compartido, en el que Docentes, Trabajadores No Docentes, Graduados y Estudiantes tenemos las mismas responsabilidades y obligaciones para con quienes representamos y el resto de la comunidad de Medicina (aunque no tengamos la misma representatividad, arrojándose una mayoría los Docentes).

También es el CD el encargado de elegir al Decano (en nuestro caso y hasta el año que viene, Director), por lo que éste no es quien gobierna la Facultad, sino que es el representante de la Facultad y quien preside las sesiones del CD. Además, debe rendir cuentas de su actuación no sólo ante el CD, sino también ante el Consejo Superior, enviando todas las actas de las sesiones del CD y debiendo elevar un informe sobre cómo se gasta la plata que se le otorga anualmente a la Unidad Académica.


¿Es lo mismo el Consejo Directivo (CD) que el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM)?

El CD y el CEM no son la misma cosa.

Por un lado, el CD es el órgano de co-gobierno de Medicina, y está compuesto por los cuatro claustros de la comunidad de la Facu.

Por el otro, el CEM es una herramienta que tenemos las/os estudiantes para hacer valer nuestros derechos en el cotidiano, está compuesto sólo por estudiantes, y muchos lo llaman “la representación gremial de los estudiantes”.

Hoy en día, nuestros Consejeros Estudiantiles son del G.R.A.M.. Desde nuestra agrupación participamos varios años en el CEM, pero este año muchas/os cumpas nuestros egresaron, y no estábamos en condiciones de asumir nuevamente la presidencia del CEM y poner a trabajar esa herramienta, que consideramos tan importante, de la forma adecuada a nuestro entender. Esto no quiere decir que no nos interese el CEM o que el año que viene no nos presentemos para también representar al estudiantado de Medicina en el Centro.

Hoy en día, el CEM está en manos de Unite, Contra-Gradiente y Antídoto. Ellas y ellos son nuestros representantes “gremiales”, a los que debemos recurrir ante problemas menores en las cursadas, problemas puntuales por algún examen, Boleto Estudiantil, y otras preocupaciones, como actividades culturales y de bienestar. Nuestros Consejeros Estudiantiles también deben dar respuesta a todas esas inquietudes, y también deben recurrir a ellas/os, sólo que no podrán darnos respuestas con la misma rapidez que el CEM. No obstante, es importante recurrir a los dos: cemunco@yahoo.com.ar y gram_medicina@jetband.com.ar


¿Y quiénes van a representarnos en el CD este año?

  • Franco Magrini: es estudiante del Ciclo Clínico. Él fue tesorero del CEM y Consejero Estudiantil. Está trabajando con la Secretaría de Bienestar Universitario para contratar profesionales para un programa integral de Salud Universitaria.
  • Estrella Perramón: es estudiante del Ciclo Biomédico. Ella fue Secretaria de Actas del CEM. Estuvo trabajando en ese período en el Consejo de Bienestar Universitario, como representante de las y los estudiantes de Medicina.
  • Eugenia Mazzitelli: es estudiante del Ciclo Biomédico. Ella fue candidata a Vocal para el CEM.
  • Natalia Alcazar: es estudiante del Ciclo Clínico. Ella fue Vocal y Tesorera del CEM.

Acercate a él y ellas, preguntales qué piensan, por qué quieren ser nuestras/o representantes y qué quieren cambiar de la Facultad


Y, por último, queremos repetir la invitación a que acerquen sus propuestas, sus inquietudes. Nosotras/os solemos hacer “reuniones ampliadas” para que puedan acercarse sin miedo. Pero, al margen, estamos siempre esperando voluntades con ganas de trabajar para hacer de Medicina un lugar mejor.

También recordarles que las sesiones del Consejo Directivo son públicas, y tienen el derecho de asistir a las sesiones, para que conozcan qué es y cómo funciona el CD, y no sólo lo hagan a través de nuestros informes. La próxima sesión es el día miércoles 24, a las 13hs, en Toschi.


Un abrazo


Elecciones para Consejeros Estudiantiles

24 y 25 de junio - 10 a 20hs - Toschi


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jueves, 18 de junio de 2009

varias...

Hola a todas y todos:


“Fe de Erratas”

Queremos aclarar que en el mail que enviamos hoy bien temprano pasando el informe de los tres días de la sesión ordinaria del Consejo Directivo iniciada el 27 de mayo, nos referimos a la Trabajadora No Docente Diana Locazziato sin mencionar su calidad de Consejera Directiva.

Está claro que no fue una omisión intencional ni mucho menos, simplemente, en pos de revertir el carácter negativo de la palabra “no docente” agregamos “trabajadora”, y se nos pasó agregarle “Consejera”.-

Esperamos que la situación quede clara y no de para mayores confusiones.


Recital

El día viernes 19, a partir de las 22hs, tocarán en El Andén (Cipo) las bandas “Nexos” y “Payaso de trapo”.

El recital se hace en el marco de la semana de actividades en conmemoración del salvaje asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki el día 26 de junio del 2002.

Vale aclarar que, por cuestiones de seguridad, en El Andén se están respetando los horarios, por lo que el recital empezará puntual.



Un saludo

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informe CD - 27/05/09

Hola a todas y todos!


Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.

Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el cuarto informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Escuela.


Sesión Ordinaria del día 27 de mayo de 2009

Esta sesión fue particularmente larga, teniendo dos cuartos intermedios. Los días que se sesionó fueron 27 de mayo, 29 de mayo y 10 de junio. Los presentes fueron variando, por lo que nos los detallaremos en esta oportunidad.


Informe del Director:

El Director, Profesor Edgardo Fernández, manifestó en su informe que estaban a la espera del reinicio de la Asamblea Universitaria y del Pase a Facultad.

También informó que había hecho llegar una información sobre la CAEM 2009 y la presentación de trabajos libres a los docentes, al CEM (Centro de Estudiantes de Medicina) y al G.R.A.M..


Asuntos Entrados

Nota del Secretario Académico

El Secretario Académico, Profesor Miguel Ángel Vera, presentó una nota solicitando una convocatoria para la última semana de junio para analizar el llamado de concursos docentes.


Elecciones para Consejeros Directivos

El Director leyó el cronograma según el cual se renovarán los claustros de Trabajadores No Docentes y Estudiantes.

En lo que atañe a nuestro claustro, el G.R.A.M. ya presentó su lista. Las elecciones se realizarán los días 24 y 25 de junio. Ya daremos más detalles.


Nota del Secretario de Informática

Luis G. Coralle presentó una nota, a fin de facilitar la información para una toma certera y rápida de decisiones, pidiendo que se le informe sobre los equipos de la Escuela y si se rompen, así como los proyectos que necesiten de la Secretaría de Informática.


Despachos de Comisiones:

Convenio “Programa de Salud Familiar”

El convenio con el Ministerio de Salud de la Nación que se había establecido para la formación de profesionales en el marco del programa “Médicos Comunitarios”, ha cambiado de nombre.

Se aprobó la continuación del postgrado, a través del “programa de Salud Familiar”


Protección de la Maternidad y del Derecho a Estudiar

Bueno, sobre este proyecto en particular hemos profundizado bastante en informativos anteriores.

sólo queremos destacar, en lo que hace a su tratamiento en el Consejo Directivo, que debido a que el Director debía retirarse y sólo había sido aprobado en general, debiendo tratarse cada uno de los artículos, se pasó a cuarto intermedio para el día viernes 29 de mayo.

Ese día se trabajó arduamente para consensuar los puntos más álgidos, y fruto del debate se logró aprobar por unanimidad un proyecto que garantice el régimen especial de faltas por maternidad y las franquicias por Lactancia Materna.

Les recordamos que quedamos a disposición de todas y todos para hacer consultas al respecto o pedir asesoramiento (gram_medicina@jetband.com.ar – 0299-154065208 – 0299-154095301)


Renuncias docentes

Se aceptaron las renuncias de: la docente María Eugenia Rodríguez, a cargo de la cátedra Biología; la docente Carolina Priegue, de Biología; el docente Luis Di Giacomo, de Psiquiatría; el docente Pellín, de Medicina II; el docente Pedemonte, de Medicina II.


Designación de la Dirección del Departamento de Ciencias Básicas

El Departamento de Ciencias Básicas decidió designar a la docente Susana Sánchez como Directora de dicho departamento.


Seminario

Se aprobó por unanimidad la realización del seminario “Recursos termales y mineromedicinales”, que otorgará un total de 74 puntos.


Ayudantes Alumnos

Se aprobó el llamado a concurso para 3 cargos de Ayudantes Alumnos ad honorem para la Cátedra Microbiología y Parasitología.


Concurso Docente

Se aprobó el llamado a concurso para un cargo AYP-3 rentado e interino para Biofísica.


Licencia sin goce de haberes

El docente Carlos Ventura, de Relación Médico Paciente, solicita una licencia sin goce de haberes hasta diciembre.

Dado que el plazo legal es de seis meses, la licencia se le otorgó hasta el día 30/09/09, teniendo en cuenta que el la solicita desde el mes de abril.


Aumento dedicación en docente de Biología

Otro de los temas que llevó amplio debate en esta sesión fue el aumento de la dedicación de una docente de la Cátedra de Biología.

La docente tenía un cargo ASD-3 (dedicación simple) y solicita que con puntos remanentes de la Cátedra (Departamento de Ciencia Básicas), se le de una dedicación parcial (es decir, ASD-2).

El principal argumento para dicha solicitud es la necesidad de “categorizar” a la docente para que pueda hacer Investigación (pues para financiar los proyectos de Investigación hay requerimientos estrictos, y muchas veces cuestionables), y que la Cátedra disponía de los puntos docentes necesarios.

La Trabajadora No Docente Diana Locazziato dijo durante la sesión que los puntos docentes se dan en relación al número de estudiantes que tiene una cátedra, y que en los papeles de eso no dice nada.

El Consejero Estudiantil Franco Magrini explicó que la situación puntual de este pedido se enmarca en un contexto en que no hay puntos docentes (es decir, presupuesto para salario de docentes), y que con el déficit de docentes rentados que tenemos en la ahora Facultad de Ciencias Médicas no debemos priorizar la Investigación (que, vale aclarar, se realizará en otra unidad académica) en detrimento de cargos docentes para el Grado. Es necesario que haya plata para pagarle a los docentes que hoy son ad honorem y para tener puntos para recategorizar a las y los docentes que estén en condiciones. Por si acaso, aunque no lo veíamos necesario, Magrini hizo la aclaración de que en Consejo Directivo no se evalúan casos particulares en función de lo relacional-personal, sino que se analizan los expedientes de la forma más objetiva posible.

El Consejero Profesor Gustavo Zabert dijo que la gestión se hace entre todos, no sólo la Secretaría Académica o la Dirección, y que no se pueden administrar los escasos puntos disponibles sin mezclar lo relacional-individual. Que el problema de si son muchos o pocos docentes es de la Cátedra, y que el núcleo de este tema es darle los puntos a una docente para que haga investigación en Ingeniería, y que hay que obligar a la Cátedra a que en 2 años esté haciendo un proyecto de Investigación acá, en Medicina. Que hay otras cátedras que usan los puntos para hacer Investigación en otro lado, Bioquímica específicamente.

La Consejera Docente (Claustro “Graduados”) Graciela Buzeta dijo que la decisión es política, porque en el Despacho la Comisión de Docencia y Asuntos Estudiantiles aclara que el pedido está en condiciones de ser satisfecho, pero dárselo o no es una decisión política que debe tomar el Consejo Directivo. Que otro motivo por el que no se hace Investigación en Medicina es que los Proyectos son rechazados, porque no quieren darte más puntos de los que hay.

Sometido a votación, el expediente quedó aprobado por mayoría, contando con 5 votos a favor, y 1 en contra, realizado por el Estudiante Franco Magrini.



Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.

También queremos invitarlas/os a la próxima sesión de CD, que se realizará el día miércoles 24 de junio, a las 13hs, en Toschi.


Un saludo

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jueves, 11 de junio de 2009

Actividades!

Hola a todas y todos:


Vamos a compartirles dos invitaciones que nos han hecho llegar.

Pero antes, vamos a recomendarles el link que nos envió un compañero. Particularmente para las/os que están estudiando arritmias, o para las/os que las estudiaron y aún no quedó cerrado el tema: http://www.youtube.com/watch?v=PKNKzpiMQ68


El viernes 19 de junio a las 14hs en “el aula grande de Toschi”, disertará el Dr. Arturo Famulari, Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Argentina Contra las Enfermedades del Envejecimiento.

Ese día dará una charla sobre “Abordaje, diagnóstico y terapéutica de los síndromes demenciales”.



Desde la Secretaría de Investigación de la Escuela, nos proponen:

Estimad@s:

Continuando con el Ciclo de Seminarios de Investigación en Ciencias Médicas y Biológicas de la Escuela de Medicina tenemos el gusto de invitar@ al próximo Seminario que tendrá lugar en la sede Los Tordos, el día martes 23 de junio próximo a las 16:00 horas.

Tema:

"Biomarcadores en la exposición a plaguicidas".

Disertante:

Dra. Gladis Magnarelli, titular de la Cátedra de Bioquímica de esta Escuela.

L@s esperamos.

Saludos cordiales,

Ana Capellán Prof. Ms. Nora Pierangeli

A/C Dto. Investigación Secretaria de Investigación

Escuela de Medicina Escuela de Medicina

UNCo UNCo



Un saludo

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lunes, 8 de junio de 2009

¿qué hacemos esta semana?

Hola a todas y todos:


Boleto Estudiantil

El día miércoles 10 se hará una nueva marcha reclamando el boleto estudiantil… Se saldrá a las 10:30hs del playón de la sede central (Buenos Aires 1400, Nqn).

Como hemos comentado anteriormente, existe en Río Negro la ley Nº 8381 y su modificatoria que estipula que para las/os estudiantes el boleto debe salir la mitad de la tarifa mínima. Si te subís al colectivo con la ley en la mano, el chófer la usa para secarse las lágrimas de la risa.

La empresa, cuando no, se excusa (a pesar de tener su sede en Río Negro) diciendo que la ley es de Río Negro y no de Neuquén, por lo que no pueden cumplirla. Varios proyectos duermen en la Legislatura neuquina.


A 6 años de la desaparición del estudiante Sergio Ávalos

El domingo 14 de junio se van a cumplir 6 años desde que el estudiante de Economía Sergio Ávalos desapareció.

Fue visto por última vez en el boliche “Las Palmas”, y se supo que los patovicas (ex-militares de la dictadura de Pinochet) y los efectivos de la Policía Neuquina lo habían golpeado en lo que llaman “cuarto blanco” (sitio que tienen en los boliches para pegar). A pesar de tantos años, no hay ningún avance certero en la investigación, sin contar con algún imputado.

La UNComa se declaró Amicus juriae, pero nunca cumplió el compromiso de pagarle el abogado a la familia de Sergio para que puedan tener acceso a la causa y saber cómo y qué se investiga.

En este sexto año, se propone una marcha para el viernes 12, a las 18hs, en el playón de la sede central de la UNComa.

¡Las y los esperamos ansiosamente!


Proyecto D.I.J. + Rock

En Fernández Oro hay un grupo de bandas de rock independientes que la están peleando por conseguir un lugar digno para el rock, donde la acústica y espacio estén diseñados para el rock, en pos de que suene mejor y que no sigan siendo echados de todos lados.

En apoyo al proyecto “Dignidad Igualdad Justicia + Rock” se realizará un recital el sábado 13, a las 20hs, en “Las Globas” de Fernández Oro (ruta chica y Cipolletti). La entrada solidaria es de $5.

Tocarán: Dulce Ironía (ex Neuronas – Cipo y F. Oro); Amor Fizz (Nqn); Criacuervos (Nqn); Intolerance (Fysque Menuco). También se plantea un espacio audiovisual!


Un saludo

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sábado, 6 de junio de 2009

resumen de la Asamblea Universitaria y el Pase a Facultad

Hola a todas y todos:


En el presente mail haremos un racconto de la Asamblea Estudiantil de Medicina del día miércoles y de la Asamblea Universitaria, que retomaría el cuarto intermedio el jueves.


En la Asamblea Estudiantil del miércoles fuimos alrededor de 30 estudiantes, y habíamos representantes de Contra-Gradiente, Antídoto y Unite, además del G.R.A.M..

Se debatió sobre la relevancia de la Asamblea Universitaria, del Pase a Facultad y de la Reforma estatutaria, entendiendo a la Asamblea Universitaria como la conclusión de un largo proceso iniciado en el 2006 (lucha por la “democratización”), en incluso en 2004 (lucha contra la Ley de Educación Superior – LES y acreditaciones ante CONEAU).

Básicamente, de las opiniones y propuestas vertidas podríamos decir que hubieron 4 posibles posturas que podríamos tomar las/os estudiantes de Medicina los días jueves y viernes en la Asamblea Universitaria:

  • entrar y apoyar la Asamblea Universitaria y el Pase a Facultad, pero denunciando que era antidemocrática (agrupación Unite)
  • no entrar, y de esa forma no legitimar una Asamblea Universitaria antidemocrática, y quedarse haciendo un acto afuera (agrupaciones Contra-Gradiente y Antídoto)
  • estar un rato adentro y estar un rato afuera, para no perdernos de nada (vocal suplente del CEM, Unite)
  • participar de la Asamblea Universitaria con la única participación que se nos permite: como públicos, capitalizando esa participación para aprender y ver los manejos que se dan en la Asamblea Universitaria (agrupación G.R.A.M.)



Como no era posible adoptar una medida única, y en vistas a que en la Asamblea Universitaria íbamos a ser más estudiantes de Medicina, se decidió hacer una especie de cuarto intermedio hasta el jueves a la mañana.


El día jueves, cuando la Asamblea Universitaria seguiría la sesión que inició el día 5 de diciembre, retomamos la Asamblea Estudiantil de Medicina con más compañeras/os que el miércoles a la tarde. Se explicaron las cuatro posturas que habían surgido de la Asamblea y se explicitó que se iba a respetar la decisión individual de cada estudiante.

La Asamblea Estudiantil de Medicina no terminó, pues cuando estábamos discutiendo entraron marchando con cánticos, bombos y banderas estudiantes de otras unidades académicas que ya habían podido resolver su postura, y algunas y algunos de Medicina se sumaron, lo que hizo que nuestra Asamblea se vea vaciada y la mayor parte de las y los compañeros/as que estaban entraron al hall.


Después de algunas decenas de minutos, cuando la Asamblea Universitaria logró contar con quórum, se reinició la sesión en el punto que seguía en el orden del día: los distintos pases a Facultad.

Se inició la discusión en torno a la creación de la Facultad de Ciencias de la Informática. El debate duró unas 6 horas, teniendo en cuenta que las intervenciones giraron en torno a las pretensiones del Departamento de Informática y de qué implicaba para la Universidad Nacional del Comahue crear, potencialmente, 5 nuevas facultades en cuanto a lo académico, a lo estructural, a lo presupuestario, etc.

Representantes estudiantiles de lo que serían las 5 nuevas facultades recibieron la palabra y leyeron un comunicado en el que se presentaban las necesidades de cada una de las potenciales nuevas unidades académicas y con una proclama general instando a la UNCo a que luche por más presupuesto.

Luego de las seis horas mencionadas, se pasó a votar la creación de la Facultad de Informática. Los resultados de la votación fueron: 76 afirmativos, 15 negativos, 12 abstenciones, por lo que quedó aprobada.


Se hizo un cuarto intermedio, interrupción que aprovechamos para hacer una clase con las y los estudiantes de Medicina que habían asistido a la Asamblea Universitaria sobre los órganos de co-gobierno, cómo funcionan hoy y cómo funcionarán después de que termine la Asamblea; además de una breve reseña sobre distintos proyectos, sobre el proceso de la “democratización” y un breve comentario sobre la Reforma del ’18.

Desde el G.R.A.M. reiteramos que quedamos a disposición de todas/os para explicar y reexplicar estos conceptos, proyectos y resoluciones. Para preguntar o pedir que nos juntemos, no duden en mandar un mail (gram_medicina@jetband.com.ar) o pararnos en el pasillo para preguntar.


Después del cuarto intermedio se retoma la sesión de la Asamblea Universitaria, pasándose a tratar el Pase a Facultad de la Escuela de Medicina.

Antes de tratar el tema en sí, las y los asambleístas acordaron que la Asamblea Universitaria haga una declaración para que desde el Ministerio de Educación manden la plata que falta en la UNComa.

Hubo una única intervención de menos de tres minutos a cargo del Profesor Alberto Gianelli y se pasó a votar la creación de la Facultad de Ciencias Médicas. Los resultados de la votación fueron: 86 afirmativos, 2 negativos, 4 abstenciones, por lo que quedó aprobada.


Luego pasó a tratarse el Pase a Facultad de la Escuela Superior de Idiomas, que llevó un debate más largo que el de Medicina, pero no tanto como el que se dio con Informática. El proyecto pedía la creación de la Facultad de Lenguas Modernas, y en la discusión se propuso que se llame sólo de Lenguas, para no restringir las carreras o asignaturas que se dicten. Los resultados de la votación fueron: 75 afirmativos, 3 negativos, 14 abstenciones, por lo que quedó aprobada.


Se empezó a tratar el pedido del asentamiento de Villa Regina de la creación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos. La discusión fue larga y giró en torno a varios ejes: la poca cantidad de estudiantes que tiene el asentamiento en relación a otras unidades académicas, la especificidad de las carreras que dictarían en la Facultad en relación a la estructura que ello insumiría, la necesidad de que no sea sólo una facultad con ese perfil teniendo en cuenta la ubicación geográfica de Villa Regina (prefiriéndose la creación de un Centro Regional Universitario más que una Facultad), entre otros.

Se pasó a cuarto intermedio para el viernes.


El viernes se retomó la sesión de la Asamblea Universitaria después de las 11hs (es convocada a las 9hs), y también se retomó la discusión sobre el Pase a Facultad del asentamiento Villa Regina, y luego de algunas horas se pasó a votar la creación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos. Los resultados de la votación fueron: 66 afirmativos, 9 negativos, 21 abstenciones, por lo que quedó aprobada.

Una vez creada la Facultad, la Asamblea Universitaria le impuso la tarea de hacer un estudio de qué carreras son las prioritarias para la región, para que en la próxima Asamblea Universitaria presenten el proyecto de creación del Centro Regional universitario Villa Regina. Esta medida fue votada con 56 por la afirmativa, 5 por la negativa y 36 abstenciones.


Luego se pasó a discutir sobre el pase a Facultad de la ESSA (Escuela Superior de Salud y Ambiente). El debate duró algunas horas, con distintas intervenciones, y se sometió a votación la creación de la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud. Los resultados de la votación fueron: 66 afirmativos, 7 negativos, 20 abstenciones, por lo que quedó aprobada.


Cuando se termina de votar todos los pases a Facultad, se realiza un cuarto intermedio hasta las 16hs.

A las 16:40hs la Secretaria de la Asamblea Universitaria llama a las/os asambleístas a dar quórum, y éstas/os no se presentan. Realiza el segundo llamado a las 17hs y no se juntaba la cantidad de asambleístas necesaria. Luego de varios minutos y varios llamados telefónicos de parte de caras preocupadas, a las 17:40hs se toma asistencia y hay quórum con 89 asambleístas.


Pasa a tratarse, entonces, el siguiente punto en el orden del día: la reglamentación de los Consejos Departamentales.

Hoy en día, los departamentos (que son la unidad académica básica de la UNComa) tienen directores que son Profesores elegidos exclusivamente por los docentes. En los departamentos se delinean las políticas académicas de las distintas asignaturas, y se discuten distintas actividades. La propuesta es la de reglamentar la existencia de Consejos Departamentales en pos de “democratizar” los Departamentos, a través de la inclusión de Estudiantes y Graduados. La voz de Profesores y Docentes del claustro de “Graduados” se hizo escuchar pidiendo que este tema se trate en otra Asamblea Universitaria. La moción tuvo tan sólo 4 votos negativos y 5 abstenciones, postergando la apertura de los Departamentos.


Se pasó a tratar el siguiente punto en el temario: la periodicidad de la Asamblea Universitaria, teniendo en cuenta que hoy en día se reúne tan sólo cada 4 años.

Se aprobó por mayoría que la Asamblea se reúna anualmente para que la/el Rector/a de un informe y para que se discutan proyectos que hayan sido elevados al Consejo Superior y de éste a la Asamblea Universitaria.


El siguiente tema que se discutió fue la duración de los mandatos de los representantes de los distintos claustros:

  • Docentes: seguirán siendo elegidos cada 4 años
  • Estudiantes: seguiremos siendo elegidos anualmente
  • Trabajadores No Docentes: pasarán a ser elegidos cada 2 años
  • Graduados: se elegirán cada 2 años

Pasó a tratarse la composición del Claustro de Graduados. El debate giró en torno, principalmente, al origen “filosófico” de este claustro. Algunas/os entendemos que las/os Graduadas/os no pueden ejercer actividades docentes dentro de la Universidad, pues su función como Claustro es la de vincular a la “academia” con la “sociedad”. Es decir, que el Claustro de Graduados debería servir para que los planes de estudio, los convenios con instituciones, las actividades de extensión, las actividades de investigación, las charlas abiertas y demás actividades que se realizan en el ámbito universitario estén más vinculadas a la realidad extramuros.

No obstante, están quienes entienden que los graduados aportan una visión pragmática de lo que es la carrera y egresar de una carrera e ingresar al mundo laboral. Además, entienden que los Docentes Interinos (que es una forma de precarización laboral dentro de la Escuela, pues son docentes a los que hay que renovarles el contrato cada semestre) que no puedan estar en el Claustro Docente ocupen el Claustro de Graduados; es decir, lo que pasa hoy en día.

Luego de una primera votación en la que los votos se dispersaron en 7 proyectos y abstenciones, se sacaron algunas propuestas y se mezclaron otras. Al no quedar la propuesta por escrito para que todas y todos podamos leerla, entendemos de lo que explicaron quienes formularon cambios en las propuestas originales y crearon, en definitiva, la propuesta ganadora, que quedó abierta la posibilidad para que docentes que no puedan estar en el Claustro Docentes ocupen el Claustro de Graduados. Así fue aprobado por mayoría.


Después de votar esto, se pidió una moción de orden que implicaba que se cercenara la discusión no sólo de los Consejos Departamentales, sino también de:

  • inhabilitación para cargos para las personas vinculadas con la última dictadura cívico-militar genocida
  • incorporación de las Bibliotecas
  • incorporación de las Escuelas
  • modificación de la Estructura Académica
  • Carrera Docente
  • función social de la UNComa
  • patrimonio y recursos
  • Gobierno (funciones de la Asamblea Universitaria, Consejo Superior y Consejos Directivos)
  • Consejos Directivos de Escuelas y Asentamientos Universitarios
  • rol de los Directores de Escuelas

Esta moción fue sometida a votación y aprobada por unanimidad, incluyendo, lamentablemente, al voto de los asambleístas por el Claustro de Estudiantes que estaban sentados en la Asamblea Universitaria. De esta forma, se cerró la discusión y se frenaron numerosas propuestas que eran igual de importantes que el resto de los temas tratados en la Asamblea Universtaria, por eso figuraban en el mismo orden del día.


A partir de que la Asamblea Universitaria se cerró, somos Facultad de Ciencias Médicas. Aún no contamos con un Decano, y seguiremos con nuestro Director, Profesor Edgardo Fernández.

El año que viene elegiremos a nuestros Consejeros Estudiantiles que se sentarán en un Consejo Directivo desproporcionadamente injusto, que se compondrá por: 8 Docentes, 3 Trabajadores No Docentes, 1 Graduado y 4 Estudiantes. También elegiremos a través del voto directo a nuestra/o Decana/o, que deberá representarnos (a toda la comunidad de Medicina) en el Consejo Superior.


Agradecemos a todas y todos los estudiantes de Medicina que se acercaron estos días para enterarse qué es la Asamblea Universitaria, cómo funciona, quién es quién de los que estaban allí sentados, a compartir de mates, de charlas, de chistes y de los enojos ante las injusticias.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com