sábado, 6 de junio de 2009

resumen de la Asamblea Universitaria y el Pase a Facultad

Hola a todas y todos:


En el presente mail haremos un racconto de la Asamblea Estudiantil de Medicina del día miércoles y de la Asamblea Universitaria, que retomaría el cuarto intermedio el jueves.


En la Asamblea Estudiantil del miércoles fuimos alrededor de 30 estudiantes, y habíamos representantes de Contra-Gradiente, Antídoto y Unite, además del G.R.A.M..

Se debatió sobre la relevancia de la Asamblea Universitaria, del Pase a Facultad y de la Reforma estatutaria, entendiendo a la Asamblea Universitaria como la conclusión de un largo proceso iniciado en el 2006 (lucha por la “democratización”), en incluso en 2004 (lucha contra la Ley de Educación Superior – LES y acreditaciones ante CONEAU).

Básicamente, de las opiniones y propuestas vertidas podríamos decir que hubieron 4 posibles posturas que podríamos tomar las/os estudiantes de Medicina los días jueves y viernes en la Asamblea Universitaria:

  • entrar y apoyar la Asamblea Universitaria y el Pase a Facultad, pero denunciando que era antidemocrática (agrupación Unite)
  • no entrar, y de esa forma no legitimar una Asamblea Universitaria antidemocrática, y quedarse haciendo un acto afuera (agrupaciones Contra-Gradiente y Antídoto)
  • estar un rato adentro y estar un rato afuera, para no perdernos de nada (vocal suplente del CEM, Unite)
  • participar de la Asamblea Universitaria con la única participación que se nos permite: como públicos, capitalizando esa participación para aprender y ver los manejos que se dan en la Asamblea Universitaria (agrupación G.R.A.M.)



Como no era posible adoptar una medida única, y en vistas a que en la Asamblea Universitaria íbamos a ser más estudiantes de Medicina, se decidió hacer una especie de cuarto intermedio hasta el jueves a la mañana.


El día jueves, cuando la Asamblea Universitaria seguiría la sesión que inició el día 5 de diciembre, retomamos la Asamblea Estudiantil de Medicina con más compañeras/os que el miércoles a la tarde. Se explicaron las cuatro posturas que habían surgido de la Asamblea y se explicitó que se iba a respetar la decisión individual de cada estudiante.

La Asamblea Estudiantil de Medicina no terminó, pues cuando estábamos discutiendo entraron marchando con cánticos, bombos y banderas estudiantes de otras unidades académicas que ya habían podido resolver su postura, y algunas y algunos de Medicina se sumaron, lo que hizo que nuestra Asamblea se vea vaciada y la mayor parte de las y los compañeros/as que estaban entraron al hall.


Después de algunas decenas de minutos, cuando la Asamblea Universitaria logró contar con quórum, se reinició la sesión en el punto que seguía en el orden del día: los distintos pases a Facultad.

Se inició la discusión en torno a la creación de la Facultad de Ciencias de la Informática. El debate duró unas 6 horas, teniendo en cuenta que las intervenciones giraron en torno a las pretensiones del Departamento de Informática y de qué implicaba para la Universidad Nacional del Comahue crear, potencialmente, 5 nuevas facultades en cuanto a lo académico, a lo estructural, a lo presupuestario, etc.

Representantes estudiantiles de lo que serían las 5 nuevas facultades recibieron la palabra y leyeron un comunicado en el que se presentaban las necesidades de cada una de las potenciales nuevas unidades académicas y con una proclama general instando a la UNCo a que luche por más presupuesto.

Luego de las seis horas mencionadas, se pasó a votar la creación de la Facultad de Informática. Los resultados de la votación fueron: 76 afirmativos, 15 negativos, 12 abstenciones, por lo que quedó aprobada.


Se hizo un cuarto intermedio, interrupción que aprovechamos para hacer una clase con las y los estudiantes de Medicina que habían asistido a la Asamblea Universitaria sobre los órganos de co-gobierno, cómo funcionan hoy y cómo funcionarán después de que termine la Asamblea; además de una breve reseña sobre distintos proyectos, sobre el proceso de la “democratización” y un breve comentario sobre la Reforma del ’18.

Desde el G.R.A.M. reiteramos que quedamos a disposición de todas/os para explicar y reexplicar estos conceptos, proyectos y resoluciones. Para preguntar o pedir que nos juntemos, no duden en mandar un mail (gram_medicina@jetband.com.ar) o pararnos en el pasillo para preguntar.


Después del cuarto intermedio se retoma la sesión de la Asamblea Universitaria, pasándose a tratar el Pase a Facultad de la Escuela de Medicina.

Antes de tratar el tema en sí, las y los asambleístas acordaron que la Asamblea Universitaria haga una declaración para que desde el Ministerio de Educación manden la plata que falta en la UNComa.

Hubo una única intervención de menos de tres minutos a cargo del Profesor Alberto Gianelli y se pasó a votar la creación de la Facultad de Ciencias Médicas. Los resultados de la votación fueron: 86 afirmativos, 2 negativos, 4 abstenciones, por lo que quedó aprobada.


Luego pasó a tratarse el Pase a Facultad de la Escuela Superior de Idiomas, que llevó un debate más largo que el de Medicina, pero no tanto como el que se dio con Informática. El proyecto pedía la creación de la Facultad de Lenguas Modernas, y en la discusión se propuso que se llame sólo de Lenguas, para no restringir las carreras o asignaturas que se dicten. Los resultados de la votación fueron: 75 afirmativos, 3 negativos, 14 abstenciones, por lo que quedó aprobada.


Se empezó a tratar el pedido del asentamiento de Villa Regina de la creación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos. La discusión fue larga y giró en torno a varios ejes: la poca cantidad de estudiantes que tiene el asentamiento en relación a otras unidades académicas, la especificidad de las carreras que dictarían en la Facultad en relación a la estructura que ello insumiría, la necesidad de que no sea sólo una facultad con ese perfil teniendo en cuenta la ubicación geográfica de Villa Regina (prefiriéndose la creación de un Centro Regional Universitario más que una Facultad), entre otros.

Se pasó a cuarto intermedio para el viernes.


El viernes se retomó la sesión de la Asamblea Universitaria después de las 11hs (es convocada a las 9hs), y también se retomó la discusión sobre el Pase a Facultad del asentamiento Villa Regina, y luego de algunas horas se pasó a votar la creación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos. Los resultados de la votación fueron: 66 afirmativos, 9 negativos, 21 abstenciones, por lo que quedó aprobada.

Una vez creada la Facultad, la Asamblea Universitaria le impuso la tarea de hacer un estudio de qué carreras son las prioritarias para la región, para que en la próxima Asamblea Universitaria presenten el proyecto de creación del Centro Regional universitario Villa Regina. Esta medida fue votada con 56 por la afirmativa, 5 por la negativa y 36 abstenciones.


Luego se pasó a discutir sobre el pase a Facultad de la ESSA (Escuela Superior de Salud y Ambiente). El debate duró algunas horas, con distintas intervenciones, y se sometió a votación la creación de la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud. Los resultados de la votación fueron: 66 afirmativos, 7 negativos, 20 abstenciones, por lo que quedó aprobada.


Cuando se termina de votar todos los pases a Facultad, se realiza un cuarto intermedio hasta las 16hs.

A las 16:40hs la Secretaria de la Asamblea Universitaria llama a las/os asambleístas a dar quórum, y éstas/os no se presentan. Realiza el segundo llamado a las 17hs y no se juntaba la cantidad de asambleístas necesaria. Luego de varios minutos y varios llamados telefónicos de parte de caras preocupadas, a las 17:40hs se toma asistencia y hay quórum con 89 asambleístas.


Pasa a tratarse, entonces, el siguiente punto en el orden del día: la reglamentación de los Consejos Departamentales.

Hoy en día, los departamentos (que son la unidad académica básica de la UNComa) tienen directores que son Profesores elegidos exclusivamente por los docentes. En los departamentos se delinean las políticas académicas de las distintas asignaturas, y se discuten distintas actividades. La propuesta es la de reglamentar la existencia de Consejos Departamentales en pos de “democratizar” los Departamentos, a través de la inclusión de Estudiantes y Graduados. La voz de Profesores y Docentes del claustro de “Graduados” se hizo escuchar pidiendo que este tema se trate en otra Asamblea Universitaria. La moción tuvo tan sólo 4 votos negativos y 5 abstenciones, postergando la apertura de los Departamentos.


Se pasó a tratar el siguiente punto en el temario: la periodicidad de la Asamblea Universitaria, teniendo en cuenta que hoy en día se reúne tan sólo cada 4 años.

Se aprobó por mayoría que la Asamblea se reúna anualmente para que la/el Rector/a de un informe y para que se discutan proyectos que hayan sido elevados al Consejo Superior y de éste a la Asamblea Universitaria.


El siguiente tema que se discutió fue la duración de los mandatos de los representantes de los distintos claustros:

  • Docentes: seguirán siendo elegidos cada 4 años
  • Estudiantes: seguiremos siendo elegidos anualmente
  • Trabajadores No Docentes: pasarán a ser elegidos cada 2 años
  • Graduados: se elegirán cada 2 años

Pasó a tratarse la composición del Claustro de Graduados. El debate giró en torno, principalmente, al origen “filosófico” de este claustro. Algunas/os entendemos que las/os Graduadas/os no pueden ejercer actividades docentes dentro de la Universidad, pues su función como Claustro es la de vincular a la “academia” con la “sociedad”. Es decir, que el Claustro de Graduados debería servir para que los planes de estudio, los convenios con instituciones, las actividades de extensión, las actividades de investigación, las charlas abiertas y demás actividades que se realizan en el ámbito universitario estén más vinculadas a la realidad extramuros.

No obstante, están quienes entienden que los graduados aportan una visión pragmática de lo que es la carrera y egresar de una carrera e ingresar al mundo laboral. Además, entienden que los Docentes Interinos (que es una forma de precarización laboral dentro de la Escuela, pues son docentes a los que hay que renovarles el contrato cada semestre) que no puedan estar en el Claustro Docente ocupen el Claustro de Graduados; es decir, lo que pasa hoy en día.

Luego de una primera votación en la que los votos se dispersaron en 7 proyectos y abstenciones, se sacaron algunas propuestas y se mezclaron otras. Al no quedar la propuesta por escrito para que todas y todos podamos leerla, entendemos de lo que explicaron quienes formularon cambios en las propuestas originales y crearon, en definitiva, la propuesta ganadora, que quedó abierta la posibilidad para que docentes que no puedan estar en el Claustro Docentes ocupen el Claustro de Graduados. Así fue aprobado por mayoría.


Después de votar esto, se pidió una moción de orden que implicaba que se cercenara la discusión no sólo de los Consejos Departamentales, sino también de:

  • inhabilitación para cargos para las personas vinculadas con la última dictadura cívico-militar genocida
  • incorporación de las Bibliotecas
  • incorporación de las Escuelas
  • modificación de la Estructura Académica
  • Carrera Docente
  • función social de la UNComa
  • patrimonio y recursos
  • Gobierno (funciones de la Asamblea Universitaria, Consejo Superior y Consejos Directivos)
  • Consejos Directivos de Escuelas y Asentamientos Universitarios
  • rol de los Directores de Escuelas

Esta moción fue sometida a votación y aprobada por unanimidad, incluyendo, lamentablemente, al voto de los asambleístas por el Claustro de Estudiantes que estaban sentados en la Asamblea Universitaria. De esta forma, se cerró la discusión y se frenaron numerosas propuestas que eran igual de importantes que el resto de los temas tratados en la Asamblea Universtaria, por eso figuraban en el mismo orden del día.


A partir de que la Asamblea Universitaria se cerró, somos Facultad de Ciencias Médicas. Aún no contamos con un Decano, y seguiremos con nuestro Director, Profesor Edgardo Fernández.

El año que viene elegiremos a nuestros Consejeros Estudiantiles que se sentarán en un Consejo Directivo desproporcionadamente injusto, que se compondrá por: 8 Docentes, 3 Trabajadores No Docentes, 1 Graduado y 4 Estudiantes. También elegiremos a través del voto directo a nuestra/o Decana/o, que deberá representarnos (a toda la comunidad de Medicina) en el Consejo Superior.


Agradecemos a todas y todos los estudiantes de Medicina que se acercaron estos días para enterarse qué es la Asamblea Universitaria, cómo funciona, quién es quién de los que estaban allí sentados, a compartir de mates, de charlas, de chistes y de los enojos ante las injusticias.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

se me hace claro que lso estudaintes que estaban sentados votando en la asamblea universitaria y votaron para que todos esos temas no se traten o estan en contra de la democratizacion o son unos traidores...........