viernes, 24 de abril de 2009

informe CD - 01/04/09

Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.

Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el segundo informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Escuela.


Sesión Ordinaria del día 01 de abril de 2009

La sesión tendría que haberse realizado el 25/03/09, pero como ese día había Asamblea Universitaria, se postergó una semana.

La reunión comenzó a las 13:50hs (es decir, casi una hora tarde), con quórum estricto, estando presentes: Diego Pontarolo (Estudiante), Franco Magrini (Estudiante), Ismael Hamdan (“Graduado”), Marcelo Palavecino (“Graduado”), ( Cecilia Cremer (Profesora), Oscar Puertas (No Docente).


Informe del Director:

El Director, Profesor Edgardo Fernández, inicia la sesión diciendo que tiene que irse temprano y que por eso propone modificar el orden de los temas tratados, resolviendo primero lo más “urgente” y dejando para otro día el resto de los expedientes.

Acto seguido pasó a informar de una reunión a la que asistió sobre la reacreditación ante la CONEAU. Explicó que “en este momento exacto inicia la autoevaluación…no voy a explicarlo ahora, pero hay que hacer un trabajo muy extenso”; que todos los docentes tienen que llenar una planilla; que las Secretarías y Departamentos tienen que dar un informe pormenorizado de sus actividades y estructura; y que se deberá formar a la brevedad una Comisión de Autoevaluación en la que estén representados todos los claustros y sectores (aún no hemos sido convocados a la misma).

Posteriormente, hizo una breve mención a la Asamblea Universitaria: “todos saben lo que pasó, se pasó a cuarto intermedio para 4 y 5 de junio”. El Consejero Estudiantil Franco Magrini pide la palabra y explica que para el G.R.A.M. el desarrollo de la Asamblea Universitaria (que inició en diciembre y no en marzo de este año) no se limita al Pase a Facultad de la Escuela, y que habíamos planteado nuestra postura con el respaldo de todas/os las/os compañeras/os que se presentaron el viernes 27 de marzo en la Asamblea Universitaria. El Profesor Fernández leyó el comunicado en voz alta, y luego Magrini explicó con más detalle los conceptos y posturas plasmadas en el documento. Entre otras cosas, Magrini dijo “dentro de los Consejos y de la misma Asamblea Universitaria deberían estar haciéndose reflexiones sobre lo ocurrido”, “desde la Escuela se hizo mucho hincapié porque ahora se trató el pase a Facultad, sin embargo, no se hizo difusión cuando inició la Asamblea Universitaria”, “somos parte de la Universidad, no estamos flotando en la nada, por eso creemos que tendría que haberse puesto la misma energía para convocar a la comunidad de la Escuela para los otros días de la Asamblea Universitaria”. Luego de estos planteos y de que se intentara dar por cerrado el debate, los Consejeros Estudiantiles pidieron que se realice una Asamblea Interclaustros en Medicina para discutir sobre el Pase a Facultad y la Asamblea Universitaria, para unificar acciones y compartir las distintas posturas. La respuesta que obtuvieron de parte del Director fue “la sesión esta va a continuar, hablemos de esto en otro momento”, y no se resolvió qué hacer con la propuesta de Asamblea Interclaustros.


Asuntos Entrados:

Reclamo por la colocación del cerámico conmemorativo a 5 años de la desaparición del Estudiante Sergio Ávalos.

Desde el G.R.A.M. habíamos solicitado el año pasado la colocación del cerámico que se hizo al cumplirse 5 años de la desaparición del estudiante Sergio Ávalos. El cerámico iba a colocarse antes de que finalizara la obra de “ampliación” de Toschi.

Hemos presentado, entonces, una nota preguntando el por qué de su no-colocación. Si bien este tema no se trató en el Consejo, minutos antes de la sesión el Director nos explicó que faltaba resolver dónde se colocaría el pizarrón en la nueva “aula magna” y que una vez definido, se colocaría a su lado.


Despachos de Comisiones:

Debido a falta de quórum, muchas de las Comisiones del Consejo Directivo no habían podido tratar los expedientes correspondientes a esta sesión. Esta situación no es nueva, y habitualmente los Consejeros (no así los Estudiantiles) resuelven esperar a la próxima sesión, demorando la resolución de los expedientes y provocando una acumulación de los mismos.

Teniendo en cuenta que había muchos expedientes que llevaban bastante tiempo estancados en las Comisiones por el motivo antes mencionado, se decidió que el Consejo Directivo se ponga en Comisión y resuelva su tratamiento.


Solicitud de Ayudantes Alumnos.

Se trataron distintas solicitudes de ayudantes alumnos.

Para Anatomía (expte 002/09) se solicitan 6 estudiantes.

Para Biofísica (expte 022/09) se solicitan 3 estudiantes.

Para Química (expte 023/09) se solicitan 2 estudiantes.


Pedido de equivalencias de puntos por seminarios.

Se dieron las equivalencias para compañeras/os que habían realizado el curso de ECG (excepto quienes habían sacado calificación menor a 7).

Se negaron las equivalencias a quienes realizaron cursos a distancia, pues esta modalidad no cumple con los requisitos de nuestros seminarios.


SEMINARIOS.

Se aprobaron distintos seminarios que se detallan a continuación: “Aspectos bioéticos en la relación médico-paciente”, “Oncología: sus principios”, “Inglés para la comunicación”, “Programa de reanimación neonatal” (que ya estaba aprobado), “Entre pares: actores y promotores comunitarios”, “Introducción a la Medicina Basada en la Evidencia”.

Vale aclarar que los requisitos para realizar los distintos seminarios varían, y que esa información puede obtenerse en el Departamento de Alumnos.


Licencias por Maternidad.

Como ya contamos, tuvimos que presentar por SEGUNDA VEZ el proyecto “PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y EL DERECHO A ESTUDIAR”.

Si bien estaría, en primer instancia, aprobado, no va a implementarse hasta que cada Ciclo de la carrera opine cómo lo implementaría. Es decir, que seguimos esperando…


Pasadas las 15:30hs, se decide interrumpir la sesión y pasar a un cuarto intermedio para el miércoles 8 de abril.

Ese día, se hicieron presentes los dos Consejeros Estudiantiles titulares y los dos suplentes (sólo dos sirven para el quórum), la Profesora Cremer, y los “Graduados” Palavecino y Buzeta. Por esto tuvo que suspenderse la sesión, pues al no haber quórum en un cuarto intermedio, se cierra la sesión. De esta forma, los temas que debían tratarse (entre ellos el debate sobre el Pase a Facultad y la Asamblea Universitaria, y la Asamblea Interclaustros de Medicina) quedaron “cerrados”.


Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.

También queremos invitarlas/os a la próxima sesión de CD, que se realizará el día miércoles 29 de abril.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

No hay comentarios: