lunes, 30 de marzo de 2009

resumen de la Asamblea Universitaria

Hola a todas y todos!

A continuación les compartimos el informe de lo sucedido en la continuación de la Asamblea Universitaria (AU) que inició el día 5 de diciembre de 2008.

La AU retomó la sesión el día miércoles 25 de marzo poco antes de las 11hs, con la presencia de 106 asambleístas.

La sesión inició con la lectura de un documento de la JUS (Juventud Universitaria Socialista) en el que se posicionan al respecto de la AU.

Acto seguido, el asambleísta Belarra (de El Colectivo No Docente) leyó una adhesión a las actividades realizadas los días anteriores vinculadas al repudio del golpe cívico-militar genocida de la última dictadura.

Luego se retomaron las discusiones en particular de los temas que ya habían sido aprobados en general en diciembre.

Se modificó el artículo en que se establecen las condiciones para ser elector en el claustro estudiantil, quedando como requisito "ser alumno regular con un año de antigüedad y haber aprobado por lo menos dos materias el año anterior a la fecha de elección". No obstante, las condiciones para ser candidato se mantienen igual a las que determina actualmente el artículo Nº 128 c).

Al pasar a la modificación del sistema de elecciones de autoridades es cuando se empantanó la sesión. Aprobar una reglamentación de las elecciones directas de las autoridades y consejeros superiores llevó más de un día y medio.

En relación a la elección directa de Consejeros Superiores, ganó por votos el proyecto de Boccanera, que estipula que los claustros deben evaluarse por separado y en cada uno de ellos deben ponderarse los votos para cada lista. Para establecer los cargos y su distribución, la suma total de votos obtenida por cada lista se multiplicará por un factor que deje como resultado sólo números enteros, y sobre esos resultados obtenidos se aplicará el sistema D'Hont. Al elegir esta propuesta, quedó eliminada la posibilidad de determinar la igualdad "1 hombre/mujer = 1 voto".

En lo respectivo a la elección directa de autoridades superiores, recién en la tercera votación y por mayoría simple, con 51 votos, ganó la propuesta de Aisen-Sguazzini. Así, la elección del/la Rector/a y Vicerrector/a será en una fórmula única, y se aplicará un sistema de ponderación que garantice igualdad de peso entre las unidades electorales (unidades académicas) e igualdad de proporciones entre los claustros. Según explicó el decano de Ingeniería, Profesor Eduardo Reyes, esa proporción entre claustros es la misma que la de los Consejos Directivos; es decir: 50% los docentes, 25% los Estudiantes, 18,75% los Trabajadores No Docentes, y 6,25% los Graduados.

Después de esa maratónica sucesión de cuartos intermedios y breves períodos de sesión, se siguió avanzando en el temario.

Se aprobó por unanimidad, con 99 votos, que la composición del Consejo Superior sea: todos los decanos con voz y voto (por ahora son nueve), otros 6 docentes, 6 Estudiantes, 6 Trabajadores No Docentes y 2 Graduados.

En caso de que aumente el número de Decanos, se incrementará la representación de todos los claustros. Por cada dos decanos nuevos, aumentará en cuatro el número de consejeros, distribuyéndose entre los claustros de manera proporcional según la composición "original" de 6,6,6,2 y redondeando los decimales para arriba.

El último de los temas que se trató fue la incorporación de la Carrera Administrativa No Docente al Estatuto, para que, como figura la Carrera Docente, quede reglamentada y se garantice la realización de concursos abiertos y democráticos, y que no se siga resolviendo como es ahora, a Puertas cerradas entre el Administrador y el Decano o Rector.

A pesar de que de las 56 intervenciones 52 fueron a favor, y sólo 4 en contra (que fueron iguales entre sí, y cuyos argumentos fueron rebatidos tras la debida justificación), ganó el voto negativo por 54 sobre 103 asambleístas.

El tema que debía tratarse luego era el punto 8 del temario de 23 asuntos: las creaciones de Facultad.

Se propone la realización de un cuarto intermedio hasta el 4 de junio de parte de Sguazzini. Tras algunas intervenciones, solicitamos se nos de la palabra para leer un documento que, en realidad, nosotros íbamos a leer en el momento de que se tratara la creación de la Facultad de Ciencias Médicas.

El documento fue elaborado por el G.R.A.M., pero fue consensuado y modificado entre todas y todos las/os estudiantes que estuvimos presentes en la AU. Esas/os estudiantes nos acompañaron al frente de toda las/os asambleístas al momento de darle lectura. ¿Qué decía el documento?

Neuquén, 27 de marzo de 2009

Hoy nos presentamos antes las y los asambleístas para manifestar nuestra postura al respecto del Pase a Facultad de la Escuela de Medicina en el contexto de esta Asamblea Universitaria.

Quienes suscriben a estas palabras somos integrantes del G.R.A.M.Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina, una agrupación independiente que forma parte del Consejo Directivo y del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina, y que participó activamente en la confección del proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Médicas, así como del proyecto de Reforma estatutaria rubricado junto a otras organizaciones independientes del Comahue. Entendemos a ambos proyectos como partes fundamentales en este proceso que debería estar atravesando la UNComa: la llamada “DEMOCRATIZACIÓN”.

El pase a Facultad implica para la Escuela de Medicina un paso, una transformación, en distintos aspectos: metas curriculares, oferta académica, aumento y consolidación de la planta política y administrativa, representación en el Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria. Estos elementos son fundamentales en el proceso de “democratización” considerando la madurez académica, administrativa y política de la Escuela de Medicina, por un lado; y su notable crecimiento matricular e impacto social, por otro.

Esta transformación, estos cambios, no distan del proyecto integral de Reforma presentado a todas y todos ustedes, en el que se expresa nuestra comprensión de la “democratización”, entendiéndola como: un viraje a la visión del proceso enseñanza-aprendizaje centrado en la relación estudiante-docente; como un co-gobierno sin mayorías ni imposiciones desde los votos, sino como un órgano de decisión y discusión sentada en la construcción originada en el intercambio de ideas; como una Universidad con renovación dinámica de los claustros, para evitar enquistamientos y anquilosamientos en espacios como Cátedras, Departamentos o Secretarías, enemigos invariables de la calidad académica; como un retorno a que la Docencia, la Extensión y la Investigación (las tres patas fundamentales de la Universidad Pública Nacional, Gratuita, Laica y Autónoma) se apoyen en y para la Sociedad.

Haciendo un corte vertical en lo que lleva tratado y resuelto esta Asamblea, observamos con preocupación y decepción el rumbo que ha tomado la supuesta “democratización”, pues consideramos retrógrados los resultados parciales, incluyendo en tal caracterización al falso aumento de la representación estudiantil, la persistencia de un claustro con la mitad más uno en los Consejos Directivos, la elección directa de autoridades superiores, la no inclusión en el Estatuto de la Carrera de los Trabajadores Universitarios No Docentes, y la persistencia del voto de los Decanos en el Consejo Superior, garantizando una amplia mayoría del Claustro Docente. Percibimos que no se está discutiendo alrededor de ideas, sino de intereses pactados de antemano, y los resultados de las votaciones son elocuentes, mostrando la persistencia de un modelo político cada vez más alejado de la Reforma del ’18. Nos preguntamos a esta altura, ¿si en la Universidad no triunfan las ideas y proyectos por sobre los intereses, el debate por sobre los acuerdos y confrontaciones, cómo podemos esperar que los egresados de ella se comporten distinto? ¿Qué tipo de Universidad se está “normalizando”?

Con todo, y sin contradecirnos, sabemos que el pase a Facultad de la Escuela de Medicina no admite más dilaciones. No acordamos con la pantomima llevada a cabo en esta Asamblea respecto a lo que iba a ser una “democratización”; y es como Facultad, con nuestros derechos políticos adquiridos, que volveremos a debatir sobre los cambios que, a nuestro entender, fortalecerán a la institución Universidad Nacional del Comahue.

A pesar de nuestro pedido, y el de otros estudiantes que se habían movilizado interesados por el pase a facultad de su unidad académica, la AU resolvió con 63 votos positivos y 29 negativos, la realización de un cuarto intermedio hasta el 4 de junio.

En el medio están previstas las elecciones de Consejeros Directivos para los claustros Estudiantes y Trabajadores No Docentes. Esto modificaría la configuración de más o menos la mitad de la AU. Ahora deberemos esperar si el Consejo Superior decide o no postergar las elecciones.

De todos modos, nosotros seguiremos participando en la AU desde el único espacio que se nos da: como público.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

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