martes, 28 de octubre de 2008

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Hola a todos!

Tenemos tres motivos para comunicarnos hoy con ustedes.

Antes que nada, les comunicamos que el jueves 30 y el viernes 31 la Biblioteca va a cerrar a las 14hs porque los trabajadores que allí desempeñan sus tareas están haciendo una capacitación por la tarde.

Después, queremos volver a invitarlos al pic-nic de desayuno de mañana a las 9am en Toschi. Si estás cansado de comer en el pasillo, de no tener dónde calentar agua y de tener que estudiar en la rebalsada pequeña biblioteca o el piso, podés venir a compartir mate y cosas ricas mañana temprano, para demostrar que las cocinas son necesarias, aunque no la solución.

Por último, aunque quizás lo más importante, queremos compartir algo con ustedes. No es una reflexión que hayamos escrito nosotros, aunque sí la compartimos.

¿Se acuerdan ustedes cuando se hablaba de la “flexibilización laboral” y el escándalo de coimas que terminó con un gobierno? Bueno, ese eufemismo que en realidad significa “EXPLOTACIÓN LABORAL” es traído a colación nuevamente, pero esta vez plasmado en un convenio entre el gobierno del MPN y UPCN.

Como futuros trabajadores de la salud pública, nos vemos sumamente preocupados ante la precarización laboral que se está buscando, y por eso les adjuntamos el comunicado de SIPROSAPUNE y la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, ya que no hemos conseguido el vergonzante convenio.

Expresamos una vez más nuestro apoyo a la Salud Pública para todos, nuestro repudio a la crisis crónica a la que está siendo sometido el Sistema de Salud de Neuquén, y gritamos NO a la “flexibilización” laboral, en todo sentido.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

Ahora se entiende todo!!!

¿Por qué UPCN intentó sabotear la ley que creó el escalafón Salud? ¿Por qué sigue tratando de voltearlo?

Tanta infundia y carne podrida que desparramaron tenía motivo: que no se les frustrase esa maldita paritaria que arreglaron con Sobisch y que mantuvieron a pesar de que fue impugnada porque la turbidez de los padrones y los afiliados que mantenían cautivos con los créditos del BPN le restaban toda legitimidad. Desde julio del 2007 estaban engendrando a nuestras espaldas un “convenio marco”, que es una cruza del EPCAPP con esa ley de la Función Pública que Menem-Sobisch-Brillo no pudieron imponernos 8 años atrás.

Este convenio marco sin dudas es “otro logro” al estilo de UPCN: se entregan derechos tan vitales para los trabajadores estatales como su estabilidad, permitiendo el pase a disponibilidad y los “retiros” con indemnización, lo que significa ni más ni menos que abrir la puerta a los despidos encubiertos, y habilitar al Poder Ejecutivo a manejar el número de puestos de trabajo según el ajuste presupuestario que quiera hacer. También es fruto de ese estilo que se cree una planta transitoria con derechos de segunda clase, y que se promueva la formación de una casta de personal jerárquico vitalicio para ocupar los puestos de conducción en las áreas administrativas.

Sin ningún respeto por la opinión de los trabajadores, sin avisar ni dar la más mínima discusión en ninguna asamblea, estos tipos que no representan legítimamente a nadie quieren obligar a Salud a amoldarse otra vez a la lógica de una carrera administrativa que entroniza la burocracia y menosprecia las particularidades de todas la profesiones que brindan la tarea operativa, que va a determinar la ubicación de cada puesto y tarea en la grilla escalafonaria según le cierre la masa salarial a Hacienda cuando sea el momento del encasillamiento inicial.

El régimen de trabajo básico de la administración pública sigue en 35h/sem, en teoría 40h/sem para la casta jerárquica, pero ahora podrá ser reducido a 20, 25 o 30h/sem (con reducción proporcional del sueldo) según se le cante (y en el horario que se le cante) a cada organismo; y para el personal con turnos rotativos hasta 48h/sem, pero sin poder exceder las 12h diarias.

Vuelven a meter el presentismo, penalizando las ausencias con deducciones progresivas de los adicionales por turnos rotativos/FNC/noche (1/3 y 2/3 , pero ya ni siquiera recuperables como había sido originalmente aquel invento del dip Russo), y con descuentos punitorios (2x1: dos días por cada ausente) a partir de la 4ª ausencia injustificada continua o la 5ª discontínua. Vuelven a meter la productividad, violando lo que la Constitución determina respecto al trabajo incentivado.

Introduce la base para el negocio de la “capacitación y formación” que UPCN ya maneja en otras provincias. Vuelven a meter y generaliza para todo el escalafón general la criticidad, pasando a llamarse “puesto relevante”.

Subdivide el concepto de la DE en dos: la “incompatibilidad funcional” (retención de título) por un lado, y la dedicación funcional (obligación de 40h/sem con disponibilidad horaria total y para las guardias activas y pasivas que sea menester), pero no incorpora ninguna pauta para su aplicación, tampoco ningún avance para fortalecerla ni para extenderla.

Para completar lo repulsivo: por haber firmado esta traición a los trabajadores, el Estado le va a pagar a UPCN el 0,2% de la remuneración bruta mensual (excluidas las remuneraciones extraordinarias) de todos los trabajadores incluidos en el convenio marco. Un regalito de alrededor de 1,25 millones por año. Y por hasta acá fuese poco: todos los salarios se van a mantener congelados hasta que en el 2009, la comisión paritaria permanente “sugiera” un valor para la unidad retributiva.

En todo este contexto, si llegara a tener algunas cosas que pudiesen sonar como un “avance” es intrascendente. Es como si se adornara con chips de chocolate un helado hecho con caca de perro: no cambia nada.

Esta vergonzosa traición no puede ser homologada y transformada en ley. No se puede confiar en que los recursos por la vía judicial lo eviten. Que eso no suceda depende del rotundo y firme rechazo que sostengamos nosotros.

SIPROSAPRUNE - Junta Interna Htal. Castro Rendón

No hay comentarios: