viernes, 28 de octubre de 2011

informe CD - 31/08/11

Hola a todas y todos!

Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.

Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el vigesimoprimer informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias Médicas (FaCiMed) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa).


Sesión Ordinaria del día 31 de agosto de 2011

Presentes (Titulares y Suplentes): Docentes Cecilia Ariagno, Gabriela Luchetti, Julio Poliserpi, Marcela Debener, María Luz Riera, Graciela Buzeta; No Docente Diana Lo Cacciato; Estudiantes Hernán Canale, Marco D’Angelo y Natalia Alcazar.

Debido a que el Prof. Álvaro Oliva no se encuentra presente, la Prof. Cecilia Cremer preside la sesión.



DESPACHOS DE COMISIONES.

1) COMISIÓN de DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

Movimientos en la planta docente

EXPTE N° 86/11: licencia sin goce de haberes para el cargo de ASD-2 A/C de María Eugenia Rodríguez del 19/09 al 19/11 porque va a realizar actividades de investigación a España.

EXPTE N° 87/11: María Eugenia Rodríguez solicita la designación de la docente Lopez Presa para que quede a cargo de la cátedra de forma ad-honorem mientras dure la licencia sin goce de haberes de la primera.

EXPTE N° 84/11: la docente Elena Barragán solicita la prolongación de la reducción de carga horaria de su cargo de full a simple en su cargo de Profesora Adjunta, del 01 de agosto al 31 de enero del 2012. El pedido se fundamenta en que tiene un cargo de Profesora Titular en la Universidad de Río Negro. El Consejero D’Angelo se abstiene de votar.

En el mismo expediente, el Secretario Académico Marcelo Palavecino solicita que los créditos que quedan disponibles a partir de la reducción de la dedicación del cargo de Barragán se destinen a pagar los sueldos de los integrantes de la Unidad Operativa del Ciclo de Síntesis, de Taller, de Verónica Chafrat y de Mónica Reyna (a cargo de la Unidad Operativa del Ciclo de Síntesis). Además, pide que en lugar de Mombrú se lo designe a Mariluán para el cargo de la Unidad Operativa del Ciclo de Síntesis del área de Cirugía; y que en el cargo destinado a docentes de las rotaciones optativas se designe a Mariela Fernández de Medicina Rural. El Consejero D’Angelo se abstiene de votar, puesto que toda la situación esta de los cargos mal paridos desde que se llama a concursos con créditos con fecha de vencimiento, que inician sus actividades tarde, y que aún continúa con esa lógica, por lo que demuestra este expediente.

EXPTE N° 85/11: cubrir la vacante de un cargo AYP-3 rentado interino de Pablo Delfino en uso de licencia sin goce de haberes en Histología. Se realizó la selección del cargo, merituando primera Vanina Cabane. El tribunal propone que la segunda en el orden de mérito, Laura Parra Morales, sea designada también utilizando créditos libres del cargo de Barragán.



Seminarios

Se analizaron y aprobaron los seminarios “Alfabetización digital – aprender haciendo” y “Principios básicos de la ecografía aplicados a la anestesiología”. Fue devuelto a sus autores el proyecto de seminario “Anatomía funcional, fisiología y semiología de la cintura escapular y miembro superior” para que se adecúe a los núcleos de organización planteados en el reglamento y se detalle el cronograma de actividades.



2) COMISIÓN de INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN y POSTGRADO:

Esta Comisión no pudo reunirse en las últimas sesiones debido a la falta de quórum reiterada, por lo que los consejeros estudiantiles llaman la atención al respecto. Se solicita que el Consejo Directivo se constituya en Comisión para trabajar los expedientes, puesto que algunos son importantes. El pedido es rechazado.



Asuntos tratados sobre tablas

Proyecto de Investigación

Se trata del proyecto “La perspectiva de los proveedores de Dispositivos Intrauterinos en el conglomerado urbano Neuquén/Plottier/Centenario: opiniones, percepciones, experiencias, conocimientos, actitudes y prácticas”.

La Consejera Debener explica que hay que solicitar una prórroga para la presentación de proyectos porque siempre se hizo en octubre y este año se adelantó. La Consejera Cremer agrega que si hay que pedir una prórroga hay que dar una razón, y la razón no es “no me enteré”, sino que nuestra Secretaria de Investigación no informó que se convocaban nuevos proyectos luego de que había informado que no. El Consejero Poliserpi confirma que hay que solicitar la prórroga puesto que desde la Secretaría primero se dijo que no se recibirían nuevos proyectos y luego no se desmintió esa información.

El consejero D’Angelo advierte que solicitar la prórroga no implica necesaria ni linealmente que se aprobará, y este proyecto está presentado, entonces veamos cómo seguir. El Consejero Canale agrega que analizar el proyecto no es sólo ver la planilla del personal afectado, sino analizar su contenido, a lo que Cremer responde que la Facultad debe aprobar la planilla y la Universidad el proyecto.

Se avala la presentación del Proyecto y el pedido de prórroga.



Renuncia de Germán Villagra

El consejero por el claustro no docente presenta su renuncia por motivos personales, y es aprobada.



Renuncia de D’Angelo a la Comisión de Seguimiento de Plan de Estudios

El estudiante Marco D’Angelo presenta su renuncia como integrante Suplente de la Comisión Permanente Curricular de Seguimiento del Plan de Estudios, justificando la misma por la falta de coordinación entre sus integrantes y la imposibilidad de trabajar con ellos, así como la dificultad de enterarse sobre lo trabajado.

La renuncia es aceptada.




Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.

También queremos invitarlas/os a la próxima sesión ordinaria de CD, que se realizará el día miércoles 30 de noviembre, a las 13hs, en Toschi.



Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina



gram_medicina@jetband.com.ar


http://enGRAMpados.blogspot.com

http://elGRAMnerd.blogspot.com

http://ConferenciasSaludPublica.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

informe CD - 27/07/11

Hola a todas y todos!

Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.

Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el vigésimo informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias Médicas (FaCiMed) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa).


Sesión Extraordinaria del día 27 de julio de 2011

Presentes (Titulares y Suplentes): Docentes Cecilia Ariagno, Gabriela Luchetti, Ismael Hamdan, María Eugenia Rodríguez, Marcela Debener, Luis Espinosa; No Docente Ruth Astete, Diana Lo Cacciato; Graduado Carlos Garrido; Estudiantes Estrella Perramón, Hernán Canale, Ítalo Severini, Marco D’Angelo y Natalia Alcazar.


Informe sobre Recursos Propios

La Secretaria Administrativa, Abog. Silvina Parada, comunica que antes de entrar de lleno en el tema hay que hablar de algunas cuestiones presupuestarias. Es la Ordenanza 160/94 la que estipula qué se puede facturar y cómo debe hacerse.

Comenta que la Universidad no está sancionando a las unidades académicas que no rinden a Central la Facturación, y por ello son varias las que están en falta. El Departamento de Auditoría Interna de la Universidad recorre las distintas Unidades Académicas en noviembre para hacer un cierre del año de gestión, en la que se dice cuánto ingresó y cuánto salió, y cuanto dinero queda en poder de la Unidad Académica, con carácter de Declaración Jurada. El problema de este sistema es que esa información y declaración jurada no se cruza con otros sectores de la Universidad, por lo que si es una información errónea no pasa nada.

Comenta Parada que el año pasado (2010) el pase de gestión (de Fernández a Oliva) se hizo de forma irregular y con mucha documentación faltante. El contador Carlos Oscar Puertas tenía que poner las cosas en orden y se enfermó en el interin, por lo que se hizo cargo de esa tarea Mario Alasino. Dice Parada que se controló todo lo que había, pero aún falta información que no se encuentra en ningún lado. Comenta que revisando lugares de depósito de materiales de la Facultad se encontraron cajas repletas de talonarios sin rendir ni ordenar. Cuando el talonario se rinde, además debe depositarse el 10% del monto rendido, por lo que no se sabe si ese dinero se depositó o qué pasó con él.

El responsable administrativo de toda esta situación es el contador Puertas, quien no pidió autorización ninguna para hacer talonarios (facturas) y no los tenía todos en su poder, sino que los entregó a las Secretarías de la Facultad.

También se perdieron 4 expedientes de rendición de sueldos por un monto de $180.000 durante la gestión anterior (Director Fernández, contador Puertas).

Otra de las irregularidades que se hicieron fue la de hacer figurar el dinero que enviaba el Ministerio de Educación para gastos específicos como si fueran Recursos Propios (es decir, dinero generado por la Facultad), por lo que se “inventó” la existencia de ese dinero.

La Abog. Parada pide que se maneje con cuidado esta información, porque al margen de las personas, lo que está en juego es la Institución. No es que se robaron $542.918 (que es el monto de los Recursos Propios –principalmente Postgrados- que aún está sin rendir), sino que hay información faltante y por eso es necesario investigar sobre esta irregularidad.

Lo que ya se hizo y se presentó es un informe sumario; si se realiza un proceso sumario se definirá qué normas se incumplieron, quién las incumplió y qué sanción se dará; y el poder de decisión sobre el inicio o no y la sanción lo tiene la Rectora, Prof. Teresa Vega.

Es por todo lo anterior que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas, por unanimidad, solicita a la Rectora se realice un sumario sobre irregularidad en los trámites administrativos sobre Recursos Propios ocurridos entre el 01/01/04 al 31/05/10 en la Escuela de Medicina-Facultad de Ciencias Médicas.


Anteproyecto Presupuesto 2012

Se evalúa la propuesta presentada por la Secretaría Administrativa y el Decanato.

Puesto que hay varios ítem con distintos detalles y montos, se pregunta puntualmente cómo se piensa invertir en cada uno de ellos y por qué ese número, en función de qué relevamiento se estima.

La Secretaria Adminisitrativa Parada dice que como habitualmente desde el Ministerio de Educación se manda la mitad del presupuesto solicitado, el Proyecto es para cumplir con la formalidad de presentarlo. Que en todo caso, a medida que la partida llega, y se destinan partidas extraordinarias, la Rectora se reúne con los Decanos y deciden cómo repartirlas en función de los proyectos presentados.

Surgió también la discusión de por qué se pide sólo un aumento de categoría para toda la planta no docente de la Facultad, y Parada contesta que es debido a un pedido gestionado para una trabajadora no docente, y que no surge del planificamiento institucional o de la necesidad de adecuar la estructura funcional.

Se aprueba el proyecto para su elevación al Consejo Superior.


Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.

También queremos invitarlas/os a la próxima sesión ordinaria de CD, que se realizará el día miércoles 30 de diciembre, a las 13hs, en Toschi.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar


http://enGRAMpados.blogspot.com

http://elGRAMnerd.blogspot.com

http://ConferenciasSaludPublica.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

martes, 18 de octubre de 2011

Jurado Estudiantil + aclaración

Hola a todas y todos:


En busca de Jurado Estudiantil para Concursos Regulares

Se abrieron dos concursos docentes regulares.

Uno de ellos es para un cargo de Profesor Regular para la Cátedra Patología, y se realizará el día 06/12/11.

El otro es para un Asistente de Docencia Regular para la Cátedra Histología, con fecha a confirmar.

La/el estudiante que esté interesada/o en ser Jurado en el Concurso que se realice para la selección de estos cargos deberá cumplir los siguientes requisitos: haber acreditado el final de la asignatura en cuestión, y además haber acreditado la mitad de los finales de la Carrera (es decir, haber metido los finales de 3er año, inclusive).


Queremos recordar que los Concursos Regulares son instancias de selección de docentes muy importantes, que lamentablemente están postergadas en nuestra Universidad, y que por lo tanto quien se ofrezca para participar del Jurado tiene un rol fundamental. No puede ser designado y luego olvidarse o bajarse del Concurso, pues trabará su desarrollo perjudicando a toda la Institución.

Solicitamos que quienes estén interesadas/os en ser Jurados Estudiantiles para estos concursos nos envíen un mail a gram_medicina@jetband.com.ar antes del día viernes 21/10/11 a las 12hs con lo siguientes datos: Nombres y Apellidos, Nº legajo, DNI, teléfono y mail, materia que está cursando actualmente.


Sobre Jornada de Graduados

Queremos dejar claro que desde la agrupación G.R.A.M. no tenemos ningún rol o papel activo en la organización o desarrollo de la Jornada para Graduados del 22 de octubre; sólo la difundimos con el objetivo de que la mayor cantidad de graduados de nuestra Facultad se entere de su realización.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar


http://enGRAMpados.blogspot.com

http://elGRAMnerd.blogspot.com

http://ConferenciasSaludPublica.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

viernes, 14 de octubre de 2011

A las y los Graduadas/os de la FaCiMed

Hola a todas y todos.
Aquí pueden ver el programa de la I Jornada de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.
Para inscribirse, ingresar a la página de la Facultad (http://medicina.uncoma.edu.ar/) y completar el formulario.


Saludos

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar


http://enGRAMpados.blogspot.com

http://elGRAMnerd.blogspot.com

http://ConferenciasSaludPublica.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

miércoles, 12 de octubre de 2011

invitaciones a actividades y jornadas

para descargar los adjuntos correspondientes a este mensaje, hacer click aquí

Hola a
todas y todos:


INGRESO A MEDICINA 2012

Invitamos a todas y todos los estudiantes que estén interesadas/os en iniciar el cursado de Medicina el año que viene a que visiten nuestro post donde figuran las presentaciones de la Charla de las Carreras, información sobre las Inscripciones, e información sobre la actividad Estudiante de Medicina por un día, haciendo click aquí.

También agradeceremos la difusión de esta información.



“El Aborto, un problema de Salud Pública”

Esta Jornada se desarrollará el día viernes 21 de octubre, entre 8:30 y 16:30hs, en el MNBA (Mitre y Santa Cruz de Nqn), organizada por la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de la FaCiMed. Adjuntamos el programa.



Película en el día internacional de los cuidados paliativos

El día viernes 14 a las 18hs en el Colegio Médico de Cipolletti (Alem 444) se proyectará la película “Las alas de la vida” en el marco del Día Internacional de los Cuidados Paliativos. Luego de la película se debatirá sobre la filosofía de los mismos.


Mesa Redonda sobre erupción volcán Puyehue

El viernes 14 a las 20hs en el auditorio de la Facultad de Turismo (Buenos Aires 1400, Nqn) se desarrollará la mesa redonda “Volcán Puyehue: repercusiones turísticas, económicas y de la salud en la región del Alto Valle”.


Etnosalud

Se desarrollarán en Bariloche entre el 20 y 22 de octubre las Jornadas de Etnosalud y 2as Jornadas Internacionales de Psi Transcultural. Adjuntamos programa


Semana del Acceso Abierto

Desde la Biblioteca nos comparten la invitación a la Jornada Virtual “Acceso Abierto Argentina 2011”.

Adjuntamos el programa.


Curso “Urgencias Toxicológicas”

Se desarrollará en Junín de los Andes los días 28 y 29 de octubre. Adjuntamos el programa.


IV Jornadas de Dermatología para No Dermatólogos

Los días 27 y 28 de noviembre en Aluminé se desarrollará la nueva edición de esta iniciativa impulsada por el Programa de Atención Primaria de Dermatología.

Enviamos el afiche donde figuran los detalles (tener en cuenta que la recepción de casos es durante el mes de octubre, hay un error en el afiche).


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar


http://enGRAMpados.blogspot.com

http://elGRAMnerd.blogspot.com

http://ConferenciasSaludPublica.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

martes, 11 de octubre de 2011

Novedades para las y los INGRESANTES 2012

El "Cuadernillo del Ingresante" es un material explicativo que realizaron las trabajadoras del Departamento de Alumnos de la Facultad en el que se detallan los pasos para inscribirse a la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (FaCiMed) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa):

En el día de hoy, martes 11 de octubre, se desarrolló en el Aula Magna Salvador Allende de nuestra Universidad la Charla de las Carreras correspondiente a Medicina. En la misma participaron docentes de las distintas asignaturas del Primer Año y estudiantes de la Carrera.
A continuación les dejamos para que puedan acceder a las presentaciones que se realizaron a cargo de las/os Docentes (ver on-line, descargar) y una presentación que realizamos estudiantes desde el G.R.A.M. con algunas informaciones que se repiten y otras que se detallan en mayor profundidad (ver on-line, descargar). Recomendamos ver ambas.

También les dejamos los links para que accedan a la propuesta de "Estudiante de Medicina por un día" a cargo de las materias del Primer Año:

No duden en aprovechar todas las herramientas de las que disponen, ni en consultarnos por cualquier pregunta o sugerencia que tengan; así como de ¡compartir esta información!
Saludos y bienvenidas/os

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar


http://enGRAMpados.blogspot.com

http://elGRAMnerd.blogspot.com

http://ConferenciasSaludPublica.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com