lunes, 18 de octubre de 2010

concurso, seminario, otras informaciones

Hola a todas y todos:

Para bajar los adjuntos que corresponden a este mensaje, hacer click aquí.


Concursos docentes

Enviamos adjunto el listado de los concursos docentes que se desarrollarán en los próximos días.

Quienes estén interesados en ser jurados estudiantiles deberán enviar un mail al Departamento Docente (deptodocentes.medicina@gmail.com) manifestando en qué concurso desean participar, su nombre y apellido, DNI y número de legajo.

Recuerden que el jurado estudiantil es una parte fundamental en los concursos docentes y que la opinión del jurado estudiantil tiene el mismo peso que el de la/el Jefa/e de Cátedra, siendo una responsabilidad. Por lo tanto, quien se anote como tal adquiere la responsabilidad y obligación de asistir al mismo, pues se realiza un acto resolutivo (Resolución) de designación del jurado.


Seminario: ALTO A LA TUBERCULOSIS

El miércoles 20/10 inicia el seminario “Alto a la Tuberculosis”, a cargo de la Farm. Liliana Guerrero, responsable del programa de control de la Tuberculosis de la Pcia de Neuquén.

Debido a la poca difusión del mismo y a algunos cambios en las correlatividades, Guerrero nos pidió colaboración para difundir el archivo que enviamos adjunto.


A 4 años del asesinato de Otoño Uriarte

El sábado 23 de octubre se cumplen 4 años de la desaparición y asesinato de Otoño Uriarte, por lo que su familia junto a organizaciones y amigos nos invitan a compartir a partir de las 17hs de ese día, frente a la estación de trenes (Av Cipolletti y 9 de julio) en Fernández Oro, música, video, pinturas y otras actividades artísticas.


Asamblea Universitaria – Fe de erratas

Recibimos nueva información en relación al desarrollo de la Asamblea Universitaria el miércoles 20/10 a partir de las 9hs. La misma se desarrollará en el complejo de aulas “Arístides Romero” (detrás de la Biblioteca Central de la UNComa), no en el Aula Magna como habíamos informado.


Seminarios de investigación

Desde la Secretaría de Investigación de la FaCiMed nos mandan la siguiente invitación, que hacemos extensiva:

Fechas de Seminarios de investigación en Ciencias Médicas y Biológicas

Martes 26 de octubre de 2010, 16:00 hs. en edificio Sede Los Tordos.

Tema:Utilización de geles de poliacrilamida en el estudio de proteínas del líquido hidatídico.

Expositora: Ms. Nora Pierangeli (PIN N013)

Martes 9 de noviembre de 2010 16:00 hs en Sede Los Tordos

Tema: Desarrollo de Echinococcus de origen caprino en hospedador definitivo.

Expositora: Ms. Silvia Viviana Soriano (Proyecto N013)


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar


http://enGRAMpados.blogspot.com

http://elGRAMnerd.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

informe CD - 25/09/10

Hola a todas y todos!


Comos ustedes saben, uno de los objetivos que nos planteamos desde el G.R.A.M. es la búsqueda del pensamiento crítico. Entendemos que para lograrlo, son necesarias distintas herramientas, entre ellas, la información.

Siguiendo con el objetivo de compartir la información, les acercamos el decimosegundo informe de sesiones del Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias Médicas (FaCiMed) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa).


Sesión Ordinaria del día 29 de septiembre de 2010


Presentes (Titulares y Suplentes): Docentes Elena Barragán, Gabriela Luchetti, Luis Espinosa, Cecilia Cremer, Julio Poliserpi, Alberto Gianelli, María Luz Riera, Cecilia Ariagno; Graduado Carlos Rais; No Docente Diana Lo Cacciato y Adriana Navarro; Estudiantes Estrella Perramón, Natalia Alcazar, Federico Campana, Franco Magrini y Marco D’Angelo.

Ausentes (sólo Titulares): Docentes Marcela Debener, María Eugenia Rodríguez; No Docente Ruth Astete. Las tres avisaron pertinentemente de su ausencia.


INFORME DEL DECANO

El Decano, Profesor Álvaro Oliva, pasa a dar su informe enumerando una serie de notas y decisiones:

# El Decano dice que trae al Consejo Directivo, más para discutir que para informar, ideas sobre los lineamientos de Postgrado de la FaCiMed, incluyendo el estado actual administrativo y organizativo.

Lo primero que menciona es ver para “dónde vamos”, para que se puedan propender perfiles de los proyectos de Postgrado y no esperar a ver qué propuestas se traen.

Lo segundo que menciona es ampliar la oferta de Postgrado, tendiendo a la actualización de profesionales que trabajen en el primer nivel de atención. También generar actividades que tengan que ver con la formación de nuestros docentes y los instructores de las Residencias.

# El viernes 24 de septiembre hubo una reunión en Rectorado por los temas Recursos propios y Jubilaciones, además de la Emisión de Titulos de Postgrado.

Sobre esto informó Oliva que la Secretaría de Postgrado de la Universidad pasó a depender de la Secretaría Académica y es una idea de la Secretaria Marina Barbarella “hacer una 640 de Postgrado”. Se comenta que el problema con los títulos de Postgrado es que son más fáciles de falsificar que los de Grado al no haber un sistema estandarizado y unificado de titulación.

El Consejero Poliserpi dice que uno de los mayores problemas que hay en la formación de Postgrado es el dictado y la evaluación de competencias y habilidades en las carreras de Postgrado.

# El Secretario de Extensión y Postgrado de la FaCiMed, Pablo Olavegogeaescoechea, comenta que la gestión de la Facultad está trabajando en tres líneas. 1) Acreditación y reacreditación de profesionales médicos: a través de la participación en comités de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén y junto a los Colegios Médicos. Informa que quienes no juntan los puntos necesarios para reacreditar son evaluados a través de un examen. 2) Carreras y cursos de Postgrado: comenta que hay carreras por aprobar, algunas terminadas y otras en curso, explicando que la estructura de una carrera de Postgrado es distinta a una de Grado, pues es el Director de la carrera junto al Comité Académico el que sigue el desarrollo de la misma. 3) Residencias Médicas: se evalúan por el Comité de Residencias Médicas y se piden correcciones. Se tomó la decisión de iniciar las auditorías a las Residencias ya acreditadas.

El Consejero Rais pregunta si en esos lineamientos sobre las acreditaciones de las Residencias se evalúa la carga horaria laboral y el estipendio para ser tenidos en cuenta por la Facultad a la hora de decidir sobre su acreditación o reacreditación. El Secretario Olavegogeaescoechea responde que sí evaluarán la cantidad de horas (no más de 80hs semanales, incluyendo guardias), el espacio físico, acceso a bibliografía y evaluación de los docentes; pero que no analizarán el sueldo de las/os Residentes debido a que lo ve como algo gremial. Rais refuerza el hecho de que el sueldo es importante porque influye en el desempeño y la vida del Residente; a lo que Olavegogeaescoechea responde que el salarial es un déficit histórico y gremial. El Consejero D’Angelo explica que desde los representantes estudiantiles se sostiene una postura en relación al sueldo de las Residencias inflexible desde hace varios años, sosteniendo que ninguna Residencia acreditada por nuestra Facultad debe pagar menos que el sueldo básico de las/os Residentes del Sistema Público; esta postura no nace de un capricho sino de una razón lógica que tiene que ver con que la Residencia impone la retención de Título –es decir, que la/el Residente no puede trabajar en ningún otro lugar-, y que la calidad académica, laboral y de vida del Residente están claramente influenciadas por el salario que reciba la/el Residente, por lo que aclara que es postura de las y los Consejeros Estudiantiles tener en cuenta el sueldo a la hora de definir una acreditación o reacreditación. El consejero Poliserpi dice que a nadie se le pone una pistola en la cabeza para ir a una u otra Residencia y que en toda actividad influyen las leyes del Mercado, por lo que hay que hacer un jalón en lo académico y entender que hay cosas que van de la mano de la selección natural. El Decano Oliva dice que hay cosas que se van a definir cuando se discuta el nuevo reglamento en el Consejo Directivo.

# La Secretaria Administrativa de la FaCiMed, Silvina Parada, brinda un informe sobre los Recursos Propios de la Facultad. Adjuntamos a este correo una imagen del cuadro presentado en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Administración, una semana previa a la Sesión.

Sólo hay información disponible desde el 01 de junio, siendo difícil de conocer la información previa al 01/06 y el contador Carlos Oscar Puertas estaba abocado a ordenar esa información, ahora imposibilitado por problemas de salud. Desde la Facultad no se informa a la Administración Central sobre los Recursos Propios hace 3 ó 4 años, cuando esta información debería presentarse anualmente.

A partir de ahora el manejo del dinero se hará exclusivamente por la Secretaría Administrativa de la Facultad, puesto que antes lo hacía directamente la Secretaría de Postgrado, y se bancarizó todo el sistema.

La Secretaría de Hacienda de la Universidad hará un nuevo reglamento para el pago de los docentes y la informatización del sistema de facturación.

La Secretaria Parada informa que “hay que emprolijar un montón de cosas” administrativas de nuestros cursos de Postgrado, y en ese trabajo se generan varias trabas porque el manejo se hizo siempre de otra forma, que no era la correcta, y ahora el espíritu es garantizar que se sigan dictando los cursos normalmente pero de forma regularizada.

La Consejera Cremer hace notar que en el cuadro presentado no figura el postgrado de Medicina del Deporte y sí se sigue dictando. También menciona que ese Postgrado nunca pasó para su aprobación por el Consejo Directivo, sino que fue firmado “en un gran acto político” junto a otros cursos.

El Decano Oliva dice que para la próxima sesión se brindará información al respecto.


DESPACHOS DE COMISIONES.

1) COMISIÓN de DOCENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES:

Cargos docentes

Se aceptaron distintas renuncias en distintas cátedras (EXPTEs 122/10, 124/10, 117/10).

También se aprobaron los llamados a concurso docente para:

~ 1 AYP-3 rentado interino y 1 ad honorem para Anatomía

~ varios cargos AYP-3 ad honorem para distintas orientaciones y unidades docente-asistenciales para Medicina I

~ 6 AYP-3 rentados e interinos para conformar el Consejo Académico de la Unidad Operativa del Ciclo de Síntesis


SEMINARIO

EXPTE 116/10: se aprueba el dictado del Seminario Mensajeros Bioquímicos, que otorgará un total de 92 créditos.


2) COMISIÓN de INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN y POSTGRADO:

Debido a que la Comisión se reunión dos veces sin lograr quórum por ausencia de integrantes de los claustros Graduados y No Docentes, el Consejo Directivo se pone en Comisión para tratar los expedientes pendientes.


EXPTE 119/10: se aprueba el Proyecto de Investigación “La perspectiva de los proveedores de DIU en el conglomerado urbano Neuquén, Plottier, Centenario: opiniones, percepciones, experiencias, conocimientos, actitudes y prácticas”.


EXPTE 120/10: se aprueba el Proyecto de Investigación “Aspectos hormonales y metabólicos de la disfunción tiroides y su relación con el status de selenio”.


EXPTE 118/10: se discute la aprobación de la participación de Mag. Silvia Ávila en el proyecto de la Facultad de Ingeniería “Enseñanza-aprendizaje y comunicación de las Ciencias desde perspectivas innovadoras e integradores del campo cognitivos con el afectivo”.

Se discute en este punto las políticas de investigación de nuestra unidad académica y de las otras, siendo que no es la primera vez que se destinan horas de nuestros docentes para desarrollar actividades de investigación en otras unidades académicas cuando en Medicina son escasos los proyectos que se desarrollan. Desde las y los Consejeros Estudiantiles nos abstuvimos de votar este expediente, puesto que nos preocupa que se sigan destinando nuestros recursos a la investigación en otras unidades académicas, postura que sostenemos desde hace largo tiempo.


EXPTE 125/10: Se pide autorización para que la Dra María Eugenia Rodríguez sea co-directora del proyecto de la Facultad de Ingeniería “Generación de cepas de Saecharomyces para la elaboración de vinos a bajas temperaturas”. En la planilla presentada destinaría 20hs de su carga horaria, cuando sólo se le podrían autorizar 13hs.

Las y los Consejeros Estudiantiles nos abstuvimos al igual que con el expediente anterior, por los mismos motivos.


Asuntos tratados sobre tablas

Declaración a favor del Boleto Universitario

Las y los Consejeros Estudiantiles presentamos una nota para que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas se manifieste a favor del Boleto Universitario, entendiendo a este como un boleto universal (para todas y todos) cuyo monto sea de la mitad de la tarifa mínima. Es aprobada por unanimidad


Concursos docentes

Se aprueba el llamado a selección para 2 cargos AYP-3 ad honorem para APS I y 1 cargo AYP-3 ad honorem para IEM.

Se aprueba el acta de selección de un cargo AYP-3 rentado e interino de IEM.


Quedan todas y todos invitados a discutir sobre lo escrito y hacernos llegar sus opiniones al respecto de este informe, y los venideros.


Queremos recordarles que el día miércoles 20 de octubre se desarrollará en el complejo de aulas "Arístides Romero" de nuestra Universidad la Asamblea Universitaria (detrás de la Biblioteca Central).


También queremos invitarlas/os a la próxima sesión ordinaria de CD, que se realizará el día miércoles 3 de noviembre, a las 13hs, en Toschi.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar


http://enGRAMpados.blogspot.com

http://elGRAMnerd.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

informaciones

Hola a todas y todos:
para descargar todos los adjuntos de este mensaje, hacé click aquí.


Asamblea Universitaria

El día miércoles 20 de octubre se desarrollará en el Aula Magna Salvador Allende (Buenos Aires 1400, Nqn) la Asamblea Universitaria. El temario del día figura en la Ordenanza 0089/10 que enviamos adjunta a este mail, y para acceder a los distintos proyectos pueden visitar la siguiente dirección:

Queremos recordar la importancia de la Asamblea Universitaria, que es el máximo órgano de co-gobierno de la Universidad Nacional del Comahue y en el que nosotros tenemos participación.

Por lo tanto, no sólo queremos invitarlas e invitarlos a participar de la misma, sino que les dejamos para que descarguen al hacer click aquí un cartel que preparamos con información básica al respecto.


¿Qué es la FUC?

También habrán visto por estos días que pegamos en las paredes de la Facu otro cartel informativo, en este caso, sobre la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

Les dejamos para que descarguen al hacer click aquí para que, si alguien no lo pudo leer todavía, ahora lo haga.


Curso Virtual sobre tabaco y Salud Pública

La Profesora Teresa Pérez nos acerca un link sobre un curso virtual de la OPS sobre tabaco y Salud Pública, que hacemos extensivo: http://devserver.paho.org/virtualcampus/moodle/course/view.php?id=57


Concurso logo FaCiMed

A pedido de la Secretaría Académica colaboramos en la difusión de la información adjunta al mail.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar


http://enGRAMpados.blogspot.com

http://elGRAMnerd.blogspot.com

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com