domingo, 31 de mayo de 2009

Invitaciones

Hola a todas y todos!


Hoy, 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco. En esa sintonía, les comentamos que en San Martín de los Andes se está presionando para flexibilizar la Ordenanza que reglamenta la existencia de espacios públicos libres de tabaco ambiental. Les enviamos la carta que le hicimos llegar por mail a las y los concejales de la ciudad y les mandamos un documento que puede servir de modelo para todas y todos los que lo quieran hacer. Los mails de los concejales son:

BLOQUE MPN:

bloque.mpn@smandes.gov.ar: mail de los concejales: concejal.vasiuk@smandes.gov.ar , concejal.noya@smandes.gov.ar

concejal.jara@smandes.gov.ar , concejal.frugoni@smandes.gov.ar , concejal.perez@smandes.gov.ar

BLOQUE CONCERTACIÓN:

bloque.concertacionneuquina@smandes.gov.ar mail del concejal: concejal.billorian@smandes.gov.ar

BLOQUE ALTERNATIVA NEUQUINA:

bloque.alternativaneuquina@smandes.gov.ar mail del conceja concejal.otharan@smandes.gov.ar

BLOQUE OPCION FEDERAL:

bloque.opcionfederal@smandes.gov.ar mail del concejal concejal.curi@smandes.gov.ar

BLOQUE SERVICIO Y COMUNIDAD:

bloque.servicioycomunidad@smandes.gov.ar mail del concejal: concejal.moreno@smandes.gov.ar

BLOQUE PARTICIPAR:

bloque.participar@smandes.gov.ar mail del concejal: concejal.raguso@smandes.gov.ar


Desde la Secretaría de Investigación de la Escuela nos hacen llegar la siguiente invitación:

Estimados docentes, estudiantes, investigadores, colegas: El próximo Seminario de Investigación en Ciencias Médicas y Biológicas de la Escuela de Medicina tendrá lugar en la sede Los Tordos, el día martes 2 de junio próximo a las 16:00 horas. El tema es de interés para: médicos endocrinólogos, neuroendocrinólogos, gineco-obstetras, bioquímicos, biólogos, residentes y estudiantes.

Tema:

"Acciones neurosecretorias de esteroides sexuales en neuronas hipotalámicas en cultivo. Nuevos conceptos emergentes."

Disertante invitado:

Dr. Carlos Navarro. Dr.en Medicina. Investigador del National Institutes of Health (NIH) Bethasda, USA.

Los esperamos.

Saludos cordiales,


Ana Capellán Prof. Ms. Nora Pierangeli

A/C Dto. Investigación Secretaria de Investigación

Escuela de Medicina Escuela de Medicina

UNCo UNCo



Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

sábado, 30 de mayo de 2009

se aprobó el proyecto "Protección de la Maternidad y del Derecho a Estudiar"

Hola a todas y todos:


Saben, porque nos hemos puesto repetitivos al respecto, que desde el año 2007 venimos trabajando en el Consejo Directivo (CD) de la Escuela de Medicina en un proyecto de “Protección de la Maternidad y del Derecho a Estudiar”.

Luego de las idas y venidas, de la pérdida del proyecto, la nueva presentación, la discusión en comisiones, el aporte de las Cátedras y otros docentes, hemos llegado a una resolución.


En el día de ayer, viernes 29 de mayo (!), durante la continuación de la sesión ordinaria del CD iniciada el 27, se aprobó por UNANIMIDAD el proyecto!!!

Si bien difiere del original en algunos puntos, consideramos importante destacar ciertos aspectos:

  • se incluyeron franquicias por Lactancia Materna, además de las inasistencias por embarazo y puerperio;

  • se reconoce el compromiso de las estudiantes y las cátedras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, saliendo del paradigma de que “la alumna” juega un rol pasivo en su formación;

  • ya sea en el aula o en la unidad docente-asistencial, el derecho a estudiar de la madre estará protegido;

  • esta Resolución es única en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, iniciando un camino que tendremos que seguir recorriendo juntxs;

  • la redacción final fue fruto del consenso y no de un proyecto unilateral.


Muchas/os se han manifestado a favor de la aprobación de este proyecto, ya sea personal como virtualmente. Una de las comunicaciones que destacamos, es la del docente de Taller Roberto “Tony” Balmaceda, que reproducimos a continuación:

Me parece muy pertinente el proyecto justo y necesario porque pone en evidencia que estudiar consiste en un aspecto técnico por una parte el proceso de enseñanza/aprendizaje pero tambien un aspecto poco tenido en cuenta que es el social y se refiere a las condicones en que se realizan las actividades, que no son iguales para todos por razones economicas, sociales, políticas, culturales y de género como es este caso. Sería la clásica separación entre lo objetivo y lo subjetivo entre la teoría y la práctica, entre el sujeto y el objeto concepción positivista muy presente aún entre nosotros. Este planteo reivindicativo fue hecho por los mismos estudiantes de Medicina de 1° año en los talleres realizados en el 2003 referidos a una investigación que llevó adelante El Taller de Integración sobre el tema "Cursado de la carrera en tiempo y forma" que coordiné junto con Vera y Brarda y llevara al CAEM con sus resultados- No entiendo como los Talleres de integración no avalan este proyecto. Si lo han hecho en su nombre no hemos sido notificados o ha sido una posición personal solamente. Desde ya voy a plantearlo en la proxima reunión que tengamos.


La Resolución todavía no está escrita ni firmada por el Director. Ni bien tengamos una copia la difundiremos para que todxs tengamos acceso a ella. Quedamos a disposición de todas las estudiantes que tengan que hacer uso de estas licencias para asesorarlas en el cómo y cuándo. Pueden comunicarse por mail a gram_medicina@jetband.com.ar, o a los teléfonos 0299-154065208 y 0299-154095301.


La sesión ordinaria del CD aún no ha terminado, y retoma el cuarto intermedio el día miércoles 10 de junio, a las 13hs, en Toschi.


Un abrazo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

miércoles, 27 de mayo de 2009

Protección de la Maternidad y del Derecho a Estudiar

Hola a todas y todos!


Finalmente hoy, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, pudo tratarse el proyecto “Protección de la Maternidad y del Derecho a Estudiar”, presentado por los Consejeros Estudiantiles y elaborado en conjunto con estudiantes madres.

Sometido a su tratamiento en el seno del Consejo, sólo pudo aprobarse en general, y la discusión se trabó a la hora de aprobar en particular cada uno de los artículos. Debido a que los Profesores tenían que retirarse, la sesión se quedó sin quórum y pasó a cuarto intermedio para el viernes.

Básicamente, de la Comisión de Interpretación y Reglamento salió un despacho por mayoría, que correspondería al archivo que podés descargar aquí. También salió un despacho por la minoría, elevado por la Consejera Estudiantil Cecilia Lopez Cotti, en el que se agrega un artículo garantizando a las estudiantes una franquicia de una hora por día para lactancia materna por el lapso de seis meses desde el parto.


Las y los invitamos a que participen de la sesión del día viernes 29 de mayo, a las 12hs, en Toschi.


También agradecemos a las estudiantes que se acercaron hoy preocupadas por el tema y su resolución.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

martes, 26 de mayo de 2009

Actividades!

Hola a todas y todos!


Dos actividades para esta semana y una información sobre la CAEM 2009…


Cine: “GRITO DE PIEDRA”

El día 29 de mayo se cumplen 40 años del llamado “Cordobazo”, un estallido social con antecedentes y repercusiones. La explosión fue la punta del iceberg del hartazgo reinante en la sociedad por la dictadura de Onganía, golpe militar que castigó particularmente a los obreros y a las/os estudiantes, no olvidemos la Noche de los Bastones Largos y contínuas represiones y persecuciones.

Por ello, la cátedra libre “Estudios políticos-sindicales – Agustín Tosco – Atilio Lopez” organiza la proyección de esta película para mañana miércoles 27, a las 19hs, en el Aula Magna; actividad a la que adhiere el G.R.A.M. entre otras organizaciones.


Recital: NOELIA PUCCI

La cantautora neuquina se presentará el viernes 30 después de la medianoche en Dr. Bar (Elordi 169).

Presentando su último espectáculo “Ellas denunciaron” hace un paseo por canciones propias y ajenas, levantando la temática de género, reivindicando el rol de la mujer en la Historia y mostrando cómo es tratada la mujer por la Sociedad.

La entrada al espectáculo es libre y gratuita!


CAEM 2009

Reenviamos una información que nos hicieron llegar en nombre del Director, Profesor Edgardo Fernández, para la presentación de trabajos libres para la CAEM 2009. (para descargarlo, hacer click aquí)


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

una gesta demasiado prolongada...

Hola a todas y todos!


Como sabrán, desde el 2007 venimos trabajando en el Consejo Directivo para que se trate y apruebe el proyecto “Protección de la Maternidad y del Derecho a Estudiar”, a través del cual se otorgaría a las estudiantes embarazadas la posibilidad de contar con inasistencias justificadas para que no se queden libres por faltas. (click aquí para descargarlo)

En el último tiempo se ha avanzado bastante en el asunto, luego de que tuviéramos que presentar el Proyecto por segunda vez, debido a que lo perdieron en las oficinas de la Universidad (el Director se comprometió a hacer una investigación y sancionar a quien corresponda). El Proyecto viene siendo analizado por la Comisión de Reglamento del Consejo Directivo, y ya ha recibido la respuesta (hasta donde sabemos) de los Departamentos Biomédico, Clínico y De Síntesis. En todos los casos la respuesta ha sido favorable (e incluso con propuestas superadoras), con excepción de dos Cátedras: Medicina I y Talleres de Integración. Debido a esta negativa, mañana, antes de la Sesión del Consejo Directivo, se realizará una reunión de la Comisión en busca de salvar las diferencias.

Nuestra intención es que mañana miércoles 27 de mayo, a las 13hs, en Toschi, pueda tratarse y aprobarse este proyecto que lleva ya más de dos años en el seno de este Consejo Directivo.


Las y los invitamos a que participen de las sesiones del Consejo, pues son públicas, y es en él donde se definen las políticas académicas y administrativas de nuestra Escuela.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina



gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

lunes, 25 de mayo de 2009

informe sobre el Congreso Ordinario de Federación

Hola a todas y todos!


Los días viernes 15 y sábado 16 de mayo se realizó un nuevo Congreso Ordinario de Federación.

Este Congreso debería realizarse anualmente, y es una instancia muy importante para el estudiantado, pues es cuando podemos reunirnos estudiantes de distintas carreras para volcar en los debates por Comisión las distintas problemáticas, visiones, líneas de acción y potenciales soluciones.

El Congreso consta de dos tiempos claramente distintos. El primero es la discusión en Comisiones, donde se dividen los temas a debatir y cada uno/a elije en cuál participar. La importancia de las comisiones se evidencia en sus dictámenes, que son los lineamientos de acción que debería seguir la nueva “conducción” por ese año, pues salen del consenso y no de la agrupación ganadora.

El segundo tiempo es la elección de la nueva “conducción”. Es uno de los momentos en los que se nota que la política estudiantil universitaria ha adquirido ciertos vicios de la política partidaria y de las llamadas “camarillas”, pues las discusiones y acuerdos no siempre se basan en ideas y programas, sino más bien en “porotos” (es decir, cantidad de votos de cada agrupación).


Este Congreso en particular era importante, pues hace más de cuatro años que no se realizaban las Comisiones. Las conclusiones que sacó cada una de ellas pueden leerlas más adelante en este mensaje.

También era importante debido a que hace un año y medio, además de no realizarse las Comisiones, la fiscalización del acto electoral estuvo a cargo únicamente de la gente que formaba parte de las dos listas ganadoras (Frejuli y ERU).


Queremos hacer algunas aclaraciones en relación a los votos de Medicina.

Se nos comunicó en primera instancia que teníamos 10 votos, de los cuales 6 correspondían al G.R.A.M. Luego, durante el Congreso, nos enteramos que habían hecho mal las cuentas y que nos correspondían 9 votos, por lo que el G.R.A.M. quedó sólo con 5.

La decisión de la agrupación fue la de abstenerse de votar por alguna de las listas. Fundamenta esta elección el hecho de no sentirnos representados por los proyectos y métodos encarnados en ellas, lo que no quita que acordemos con algunos puntos de su programa o que participemos activamente en los espacios de la Federación.



Los despachos de las distintas comisiones fueron los siguientes:


Comisión de Política Nacional e Internacional

La crisis internacional se profundiza y en Argentina se viene un ajuste después del 28 de junio.

La comisión se declara en contra de las camarillas y las patronales sojeras.

La comisión manifiesta que la crisis no la paguen los trabajadores y el apoyo a todas las luchas.

La comisión se manifiesta por una FUC unificada para salir a luchar por todos estos puntos.


Comisión de Investigación y Extensión

La comisión se manifiesta:

  • a favor de las cátedras paralelas, cátedras dos, cátedras libres, y en contra del pensamiento único,
  • por la participación estudiantil con voz y voto en las reformas de los planes de estudio,
  • por mayor presupuesto para Investigación,
  • por más becas para Investigación,
  • por más pasantías
  • porque las pasantías sean pagas, con un estipendio igual a la canasta básica,
  • por más becas para Extensión
  • por la democratización de los co-gobiernos,
  • por la reforma del Estatuto de la FUC
  • por la aparición con vida de Jorge Julio López, Sergio Ávalos y Luciano Arruga (denunciando la complicidad de las autoridades universitarias y la policía bonaerense)

Comisión LES, CONEAU y Co-gobiernos

La comisión se declara independiente de todos los sectores de poder.

La comisión pide un plan de lucha nacional contra la LES y la CONEAU, empezando por la realización de una campaña informativa.

La comisión adhiere a los actos a realizarse a 40 años del Cordobazo.

La comisión se manifiesta: en contra del traslado de las causas de 22 compañeras y compañeros desaparecidas/os a Bahía Blanca; por la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga; por la aparición con vida de Sergio Ávalos, denunciando la inacción de la Universidad ante este hecho.


Comisión de Presupuesto

A partir de la discusión en la comisión se formulan dos mociones declarativas:

1. Por la independencia política del gobierno nacional, de las patronales del campo, de la burguesía industrial y las camarillas universitarias.

2. Por enfrentar las políticas del gobierno nacional K, al servicio de las multinacionales, descargando la crisis sobre la espalda de los trabajadores.

La moción ganadora, que le da mandato a la nueva “conducción” de FUC, es la 1

Otros puntos de acuerdo que salieron de la comisión fueron actividades por el aniversario del Cordobazo y la modificación del Estatuto de la FUC.


En el plenario se sumó a los dictámenes de las comisiones la declaración en contra del pago de la deuda externa y el pedido de Juicio y Castigo a los asesinos materiales e ideológicos de Carlos Fuentealba.



Los resultados de las elecciones fueron:


Unidad Académica

LISTAS

29 de mayo1

APE2

Frente para la Lucha3

ERU4

Abstenciones

CRUB (Bariloche)

1

Medicina

2

1

5

Turismo

5

4

Ingeniería

9

5

Zapala

3

Derecho

5

7

2

Economía

3

7

1

Trabajo Social

5

1

Humanidades

7

Allen

4

1

1

CURZA (Viedma)

5

3

Cs de la Educación

6

10

ESSA

5

2

Agronomía

4

3

Total

14

43

3

47

11

13

1. CEPA, F.E.M.-Unite, Integración, Unidad, otros

2. APE – MNR

3. Frente encabezado por la JUS y En Clave Roja

4. JUP, Franja Morada y Autoconvocados



Puesto que todavía no hay Centro de Estudiantes en Medicina, porque las elecciones son jueves y viernes de esta semana, invitamos a todas y todos los estudiantes de nuestra Escuela a participar de la Representativa de Centros Ampliada que convoca el Presidente de la FUC para el día miércoles 27 a las 19hs en la Facultad de Humanidades.


Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina


gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com