viernes, 31 de octubre de 2008

Foro de NUTRICIÓN

Hola a todos!

El día viernes 7 de noviembre, a las 14hs en TOSCHI, va a darse el Foro “NUTRICIÓN: Equipo Interdisciplinario y Prevención Primaria de Enfermedades desde la Nutrición”.

Estas dos charlas son organizadas por el G.R.A.M. y el Servicio de Nutrición del Hospital Castro Rendón, y están enmarcadas en el Ciclo de Conferencias sobre Salud Pública que venimos organizando.

En nuestra carrera, la nutrición es un tema al que no se le presta la suficiente importancia, y creemos que una primera aproximación a través de este foro nos facilitará entender la importancia de la interdisciplinaridad y de una correcta alimentación en relación a la salud del pueblo.

Se van a entregar certificados de asistencia con el aval de la Escuela de Medicina. Las inscripciones se realizan en el momento.

También va a haber un pequeño buffet para calmar las ganas de almorzar.

Por supuesto que la entrada es libre y gratuita. El foro está dirigido a estudiantes de Medicina, de Enfermería, a Profesionales de la Salud y a la comunidad toda.

Por cualquier duda o contacto, pueden comunicarse a gram_medicina@jetband.com.ar

Quedamos a su disposición y los esperamos! Agradecemos su difusión.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

miércoles, 29 de octubre de 2008

ATENCIÓN Medicina II, Ciclo Clínico y de Síntesis

Hola a todos!

Queremos invitar especialmente a los estudiantes que cursan Medicina II, el Ciclo Clínico y el Ciclo de Síntesis a la segunda reunión sobre las condiciones de cursada en los centros docente-asistenciales. Va a hacerse el viernes 31, a las 16hs puntual en TORDOS.

En la reunión que mantuvimos en junio hablamos de varios problemas: rotaciones que cambian de lugar; ir a rotar a la institución y que el tutor no esté informado al respecto; docentes que no dan la nota del parcial y sólo te dicen si aprobaste o no; la diferencia entre algunos tutores que enseñan mucho y bien y otros tutores que casi te dejan a la deriva; faltan lugares para las rotaciones y las soluciones que hay son excluyentes (como tener que ir a rotar al interior de la Pcia); los docentes no son lo suficientemente incentivados; echan a los estudiantes de determinados lugares (como en la guardia del Hospital Cipolletti); hay mucha gente que trabaja en el Hospital o Centro de Salud desconociendo que la institución es docente-asistencial y por ello echan a los estudiantes; falta unificación de criterios dentro de las cátedras, al punto de que se enseña una cosa y se evalúa otra; el estudiante del ciclo clínico debe arreglar por sí solo falencias de gestión de la Escuela, perdiendo días de cursada; las cursadas de las especialidades son muy cortas, y varias cosas más.

En la reunión de este viernes a las 16hs, además de completar el diagnóstico, queremos invitarlos a diagramar posibles soluciones de estas situaciones conflictivas tanto para los estudiantes como los docentes.

Quedamos a su disposición y los esperamos!

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

martes, 28 de octubre de 2008

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Hola a todos!

Tenemos tres motivos para comunicarnos hoy con ustedes.

Antes que nada, les comunicamos que el jueves 30 y el viernes 31 la Biblioteca va a cerrar a las 14hs porque los trabajadores que allí desempeñan sus tareas están haciendo una capacitación por la tarde.

Después, queremos volver a invitarlos al pic-nic de desayuno de mañana a las 9am en Toschi. Si estás cansado de comer en el pasillo, de no tener dónde calentar agua y de tener que estudiar en la rebalsada pequeña biblioteca o el piso, podés venir a compartir mate y cosas ricas mañana temprano, para demostrar que las cocinas son necesarias, aunque no la solución.

Por último, aunque quizás lo más importante, queremos compartir algo con ustedes. No es una reflexión que hayamos escrito nosotros, aunque sí la compartimos.

¿Se acuerdan ustedes cuando se hablaba de la “flexibilización laboral” y el escándalo de coimas que terminó con un gobierno? Bueno, ese eufemismo que en realidad significa “EXPLOTACIÓN LABORAL” es traído a colación nuevamente, pero esta vez plasmado en un convenio entre el gobierno del MPN y UPCN.

Como futuros trabajadores de la salud pública, nos vemos sumamente preocupados ante la precarización laboral que se está buscando, y por eso les adjuntamos el comunicado de SIPROSAPUNE y la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, ya que no hemos conseguido el vergonzante convenio.

Expresamos una vez más nuestro apoyo a la Salud Pública para todos, nuestro repudio a la crisis crónica a la que está siendo sometido el Sistema de Salud de Neuquén, y gritamos NO a la “flexibilización” laboral, en todo sentido.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

Ahora se entiende todo!!!

¿Por qué UPCN intentó sabotear la ley que creó el escalafón Salud? ¿Por qué sigue tratando de voltearlo?

Tanta infundia y carne podrida que desparramaron tenía motivo: que no se les frustrase esa maldita paritaria que arreglaron con Sobisch y que mantuvieron a pesar de que fue impugnada porque la turbidez de los padrones y los afiliados que mantenían cautivos con los créditos del BPN le restaban toda legitimidad. Desde julio del 2007 estaban engendrando a nuestras espaldas un “convenio marco”, que es una cruza del EPCAPP con esa ley de la Función Pública que Menem-Sobisch-Brillo no pudieron imponernos 8 años atrás.

Este convenio marco sin dudas es “otro logro” al estilo de UPCN: se entregan derechos tan vitales para los trabajadores estatales como su estabilidad, permitiendo el pase a disponibilidad y los “retiros” con indemnización, lo que significa ni más ni menos que abrir la puerta a los despidos encubiertos, y habilitar al Poder Ejecutivo a manejar el número de puestos de trabajo según el ajuste presupuestario que quiera hacer. También es fruto de ese estilo que se cree una planta transitoria con derechos de segunda clase, y que se promueva la formación de una casta de personal jerárquico vitalicio para ocupar los puestos de conducción en las áreas administrativas.

Sin ningún respeto por la opinión de los trabajadores, sin avisar ni dar la más mínima discusión en ninguna asamblea, estos tipos que no representan legítimamente a nadie quieren obligar a Salud a amoldarse otra vez a la lógica de una carrera administrativa que entroniza la burocracia y menosprecia las particularidades de todas la profesiones que brindan la tarea operativa, que va a determinar la ubicación de cada puesto y tarea en la grilla escalafonaria según le cierre la masa salarial a Hacienda cuando sea el momento del encasillamiento inicial.

El régimen de trabajo básico de la administración pública sigue en 35h/sem, en teoría 40h/sem para la casta jerárquica, pero ahora podrá ser reducido a 20, 25 o 30h/sem (con reducción proporcional del sueldo) según se le cante (y en el horario que se le cante) a cada organismo; y para el personal con turnos rotativos hasta 48h/sem, pero sin poder exceder las 12h diarias.

Vuelven a meter el presentismo, penalizando las ausencias con deducciones progresivas de los adicionales por turnos rotativos/FNC/noche (1/3 y 2/3 , pero ya ni siquiera recuperables como había sido originalmente aquel invento del dip Russo), y con descuentos punitorios (2x1: dos días por cada ausente) a partir de la 4ª ausencia injustificada continua o la 5ª discontínua. Vuelven a meter la productividad, violando lo que la Constitución determina respecto al trabajo incentivado.

Introduce la base para el negocio de la “capacitación y formación” que UPCN ya maneja en otras provincias. Vuelven a meter y generaliza para todo el escalafón general la criticidad, pasando a llamarse “puesto relevante”.

Subdivide el concepto de la DE en dos: la “incompatibilidad funcional” (retención de título) por un lado, y la dedicación funcional (obligación de 40h/sem con disponibilidad horaria total y para las guardias activas y pasivas que sea menester), pero no incorpora ninguna pauta para su aplicación, tampoco ningún avance para fortalecerla ni para extenderla.

Para completar lo repulsivo: por haber firmado esta traición a los trabajadores, el Estado le va a pagar a UPCN el 0,2% de la remuneración bruta mensual (excluidas las remuneraciones extraordinarias) de todos los trabajadores incluidos en el convenio marco. Un regalito de alrededor de 1,25 millones por año. Y por hasta acá fuese poco: todos los salarios se van a mantener congelados hasta que en el 2009, la comisión paritaria permanente “sugiera” un valor para la unidad retributiva.

En todo este contexto, si llegara a tener algunas cosas que pudiesen sonar como un “avance” es intrascendente. Es como si se adornara con chips de chocolate un helado hecho con caca de perro: no cambia nada.

Esta vergonzosa traición no puede ser homologada y transformada en ley. No se puede confiar en que los recursos por la vía judicial lo eviten. Que eso no suceda depende del rotundo y firme rechazo que sostengamos nosotros.

SIPROSAPRUNE - Junta Interna Htal. Castro Rendón

domingo, 26 de octubre de 2008

por la cocina de Toschi!

Hola a todos!

Como se informó desde el CEM, hemos mantenido una reunión la semana anterior con trabajadores no docentes para hacerles llegar nuestras inquietudes en relación al cierre de una de las cocinas de Toschi.

Queremos invitarlos a un pic-nic de desayuno que organizamos para miércoles 29, a las 9am en punto en Toschi. Aprovechando los días lindos, y ya que no tenemos ni siquiera el minúsculo espacio de la cocinita, queremos compartir con ustedes mates y cosas ricas, para demostrar que sí somos muchos los que circulamos por Toschi y necesitamos espacio para comer y calentar agua.

Les pedimos ayuda para que pasen la invitación a sus compañeros. Rogamos puntualidad!!!

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

jueves, 23 de octubre de 2008

Jornadas Cardio y Cine para Compartir

Hola a todos!

Antes que nada, pedimos disculpas por difundir esta información tan tarde. Por cuestiones personales de quienes hacemos G.R.A.M. no hemos podido armar este mail con anterioridad.

Mañana, viernes 24, y el sábado 25 se estarán desarrollando las “Jornadas anuales patagónicas de Cardiología”, con inscripción gratuita para los estudiantes de Medicina.

Iniciarán mañana a partir de las 15hs en el Hotel de Gendarmería (Independencia al 500) de Neuquén.

También les extendemos la invitación desde la Biblioteca Popular Rivadavia de Cipolletti (Mengelle 575), invitación a encontrarnos con ellos en “Cine para Compartir”.

El sábado 25 se van a proyectar tres películas que recomendamos ir a ver, aún si ya las vieron.

A las 15hs se proyecta “Bee Movie”, la historia de una colonia de abejas y en particular de una rebeldona que tiene grandes aspiraciones… podrán soportarla sus pequeñas alas???

A las 18hs un clásico escrito por Roald Dahl y llevado a la pantalla grande en dos oportunidades. La segunda y mejor vez por el genio Tim Burton. Excéntricos personajes reflejo de nuestra sociedad se entrecruzan en “Charlie y la fábrica de chocolates”.

Y para terminar el día, a las 20hs un estreno: “Muerte en un funeral”. La crítica la caracterizó como desopilante, y ciertamente no se equivocaron. Muchas situaciones bizarras en un accidentado funeral. No puede terminar de otra forma que con el final que tiene…

¡No se las pierdan!

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

lunes, 20 de octubre de 2008

URGENTE!!!!: llamado a la solidaridad

Hola a todos!

El padre de una compañera está internado y necesita 6 dadores de sangre del grupo A, factor Rh +

Para donar, tienen que acercarse a la Fundación Cardiológica de Cipolletti (Mengelle e Irigoyen) mañana martes y pasado miércoles de 8 a 10hs.

No hay que ir en ayunas. Se recomienda tomar bastante líquido y comer algo rico en hidratos de carbono (una manzana, por ejemplo), pero nada de grasas (las facturas con manteca para la vuelta).

Como recordarán, venimos insistiendo con la importancia de que todos nos convirtamos en dadores voluntarios, pues es la sangre más segura y con la sangre de una persona se beneficia a 4 pacientes.

Las extracciones son mínimas, uno no se siente mal después que le sacan sangre y además satisfacemos el placer de ayudar a otros.

Para donaciones voluntarias, los invitamos a acercarse a los sectores de Hemoterapia del hospital Castro Rendón y del hospital de Cipolletti de lunes a viernes, a partir de las 8am. Además, también pueden inscribirse en el banco de donadores de médula ósea.

No seamos egoístas, que nuestra sangre le puede servir a alguien más que nosotros mismos.

Y no olvidemos que además de donar órganos, también podemos donar VIDA en vida.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

miércoles, 15 de octubre de 2008

Qué noche, Teté!!!

Hola a todos!

Como en este mail va a ir mucha información, hemos decidido dividirlo por temas, así pueden optar por leerlo en partes y no todo de corrido:

Reunión con la vice-rectora Teresa Vega

Comunicado de Prensa

Actividades culturales

Reenvío de información del CEM (Centro de Estudiantes)

Actividad en noviembre

Reunión con la vice-rectora Teresa Vega

En el día de ayer representantes del G.R.A.M. del Consejo Directivo, el Consejo de Bienestar Universitario y del Centro de Estudiantes hemos mantenido una reunión con la prof. Teresa Vega para actualizarnos sobre la obra que finalizará la construcción del edificio de Los Tordos.

La UNCo ya firmó el convenio marco con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio. A partir de ahora, la celeridad con la que se desencadenen los siguientes pasos dependerá de la Subsecretaría de Administración y Servicios de nuestra Universidad, que en primer instancia debe llamar a licitación.

En relación al Pase a Facultad, la Profesora se manifestó de acuerdo, sosteniendo que la “Democratización” va más allá de la reforma estatutaria y entendiendo la importancia del cambio de estructura (no sólo de nombre) de nuestra Escuela.

Aprovechando la reunión, le informamos la crítica situación de Medicina en relación a la tecnología: falta de computadoras con puertos USB para dar clases, computadoras viejas en las oficinas, computadoras nuevas en la Biblioteca porque los estudiantes las conseguimos. Nos pusimos a disposición de ella para orientar cualquier posible inversión en relación a este tema, para que no sea poner plata en aparatos que después no son aprovechados al máximo.

(volver)

Comunicado de Prensa - 14/10/2008

El G.R.A.M. manifiesta su profunda preocupación ante la salvaje represión que se dio por la Policía Provincial y sus grupos ilegales (la Constitución Provincial estipula que no pueden existir grupos como la UESPO).

Desde las 23hs de ayer que llueven las balas de goma y los gases lacrimógenos sobre el terreno ocupado en el Bº Confluencia de Neuquén, terreno que para un pequeño grupo de inversores vale u$s 75000. Todo empezó cuando los ciudadanos que ocupan el terreno metieron una manguera para tener agua en la toma: la Policía pensó que no estaba bien, y comenzó la batalla campal que dejó decenas de heridos.

Desde que las primeras carpas fueron instaladas, esas familias fueron rodeadas por un cerco policial. Cuando hace unos 20 días ingresaron una media sombra, fueron reprimidos. Ayer que ingresaron AGUA (derecho inalienable de todo ser humano, necesario para vivir, cocinar, asearse), no sólo fueron reprimidos, sino que los efectivos de la Policía de Neuquén quemaron todas las casillas y carpas que habían en el predio. Además de violar la propiedad privada, violan convenciones internacionales que prohiben reprimir de noche, por la peligrosidad que implica tanto para la población como para las fuerzas represivas. El Ministro Tobares pedía que se detenga la represión, y el policía Mellado se le reía en la cara mientras jalaba el gatillo.

A las 18hs de hoy detuvieron a más de 10 personas, que fueron golpeadas en el lugar, golpeados en los móviles, golpeados en las Comisarías (1ª, 2ª y 19ª) y golpeados antes de ser liberados. Aplicando bastonazos, patadas en la cabeza contra la pared, en las costillas, saltando encima de sus cuerpos tirados al piso, encerrados en un calabozo que había sido inundado el piso… así fueron tratados. Y, lamentamos tener que aclararlo, esto lo vimos, no nos lo contaron.

Por eso, una vez más, tenemos que decirle NO a la represión policial. Más allá de si la toma de un terreno está mal o bien, no hay derecho a que una persona sufra las humillaciones que sufrieron quienes fueron injustamente detenidos, no hay derecho a que la Policía viole la Constitución y el Poder Ejecutivo no haga nada al respecto.

Esperamos que la Justicia tome la posta y se investigue y sancione a los responsables del salvaje operativo desplegado sin ninguna orden judicial en los días de ayer y hoy.

G.R.A.M. - Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

(volver)

Actividades Culturales

Este sábado 18 se va a realizar una Exposición de los trabajos que se realizaron en las escuelas y otros lugares de trabajo a partir del cuaderno “Justicia con Vos”. Va a ser un momento para compartir y encontrarnos, mientras reflexionamos y nos relajamos. Además de las obras plásticas, escritos y representaciones, habrá lectura de poesía y tocarán las bandas Patagón (rock mapuce) y Naturaleza Reina (reggae espectacular). Esperamos que puedan venir a partir de las 17hs al Paseo de la Familia (Italia y Roca, Cipolletti) a disfrutar de esta experiencia.

El viernes 17 podremos disfrutar gratuitamente de la obra de teatro “El Acompañamiento”, con Víctor Laplace y Julio Lester. Será en el Auditorio del MNBA a las 20 y a las 22hs.

Al día siguiente, en el mismo lugar, a las 18 y a las 20hs, comenzará el ciclo de cine español con “Mi Cielo de Andalucía”, de Ricardo M. de Urgoiti. Lo particular de esta peli es que fue estrenada en el Cine Gloria de Buenos Aires el 19 de mayo de 1942.

En el museo Gregorio Álvarez viene desarrollándose un interesante ciclo de documentales todos los domingos a las 19hs.

Este domingo 19 se proyectará “Tambogrande - Mangos, muerte, minería” del 2007. En un pueblo del norte de Perú los pioneros convierten al desierto en un valle fértil, que se ve amenazado con el descubrimiento de oro en sus suelos. Valerosos hombres y mujeres se enfrentan a políticos corruptos y a la poderosa industria minera. ¡IMPERDIBLE!

Ya que estamos, les dejamos el cronograma de los siguientes documentales:

26/10 - Territorio Pacificado, realizada por el Colectivo KanalB.

02/11 - Vou plantar minha terra, dirigida por el Colectivo Mutirao

09/11 - Zé Pureza, dirigida por Marcelo Hernández

16/11 - Soberanía violada, dirigida por Malu Vázquez.

(volver)

Reenvío de información del CEM

*Cocina Toschi: Nos fue remitido un mail hace casi 2 meses en el cual se nos avisa que una de las cocinas de Toschi se había cerrado por el claustro no docente de dicho edificio. Se enviaron notas al Director de la carrera y secretario Académico para solicitar su reapertura. Posteriormente fue elevada la misma al Consejo Directivo sin tomarse ninguna decision al respecto, este JUEVES 16 a las 9.30 HS EN TOSCHI se reunirá dicho claustro con el CEM y CONSEJEROS ESTUDIANTILES para dialogar en búsqueda de una solución favorable para todos.

*Reuniones CEM: Se ha definido que el dia y horario fijos para las mismas sean los lunes a las 19:30 horas en el edificio de Tordos. Cualquier alumno de la Escuela está en todo su derecho a participar de las mismas.

*Cuerpo de Delegados: Agradecemos a aquellos que se han ido acercando para mantener un contacto fluido entre los distintos ciclos y el CEM. Aquellas comisiones q aún no cuenten con un Delegado, solicitamos que evacúen todas sus dudas via mail o en las reuniones CEM y evalúen la necesidad de estar informados entre todos acerca de lo que ocurre en nuestra Escuela.

(volver)

Actividad en noviembre

Quien alguna vez haya tenido el placer de estar en una charla de “Paco” Di Maglio se alegrará en saber que va a poder escucharlo de nuevo. Si no lo escuchaste todavía, te lo recomendamos sin dudas. (Y te invitamos a cruzar los dedos para que el año que viene pueda participar en nuestro ciclo de charlas sobre la salud pública)

El día viernes 7 de noviembre a las 18hs en el auditorio de OSDE (Alte. Brown y Juan B. Justo, Neuquén). Para estudiantes se está pidiendo un bono de $10, y las inscripciones se hacen al mail cursodeclinica@speedy.com.ar enviando nombre y apellido, teléfono y dirección de correo electrónico.

Las conferencias que dará son: “La Mujer Discriminada en y por la Medicina” y “Encarnizamiento Terapéutico o Muerte Digna

Bueno, si leíste hasta acá, estamos más que agradecidos. Siempre decimos que esto lo hacemos entre todos, y así lo seguiremos sosteniendo. Si no pudiste leerlo todo, esperamos que en alguna oportunidad puedas hacerlo.

Nos despedimos quedando a tu disposición

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com




miércoles, 8 de octubre de 2008

JORNADA: Derechos Reproductivos

Hola a todos!

Este viernes 10, de 8:30 a 16hs, se estará llevando a cabo una Jornada de Bioética sobre los Derecho Reproductivos: aspectos éticos y jurídicos, en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Neuquén (Mitre al 600).

La entrada es libre y gratuita, y las inscripciones pueden hacerse en el momento, o por adelantado a las direcciones: srojas@neuquensalud.gov.ar o areabioetica@yahoo.com.ar. También al teléfono 449-5502, preguntar por Silvana Rojas.

Y para ir metiéndonos en tema, al final del mail le adjuntamos un artículo que salió publicado el fin de semana por la Agencia Rodolfo Walsh…

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com


En nombre de la vida.

La noticia de violación a una niña, llevada a cabo por su padrastro en la provincia de Mendoza, sacudió a la gente sensible. Pero más aún sacudió, las consecuencias del hecho en un mundo donde es pecado decidir sobre el propio cuerpo o en este caso la protección de su salud, a través de un sistema legal inexistente y el compromiso institucional que necesitaba la pequeña embarazada. Denegados sus derechos básicos quedó enredada en un comité de bioética, tan ajeno a la situación. Una situación en que surge con fuerza de necesidad y urgencia, el retorno de las religiones en nombre de la vida. La Iglesia y el poder que representa, cuida a la persona antes de ser persona y promueve la muerte de los seres nacidos prohibiendo sus derechos inalienables. Ningún dios que se precie de justo debiera perdonarlo.

Por Martha Rosemberg *
----Me pregunto qué estará significando para esa niña violada la pena que se le está infligiendo ahora. Ya fue sometida por alguien mucho más pesado que ella, de más edad y otra generación, de mayor responsabilidad y autoridad familiar. Ni hablar de la diferencia de fuerza física. Ya sabe eso. Pero la cosa continúa: denegado el pedido de aborto por los médicos responsables de proporcionarlo, secuestrada por un juez que ni siquiera debió intervenir, demorada por un comité de bioética que se asume pertinente cuando la decisión es de abortar, pero no cuando se consigue torcerla. No es ética de lo que se trata. Es de las estratagemas del poder médico para imponer sus decisiones. ¿Qué es este embarazo para la nena? La santificación de la perversión del violador que la toma por objeto. El inseminador es omnipotente, su poder es infinito. Aunque pueda ocurrir que sea condenado y preso, el hecho no repara el daño que ella soporta dentro suyo. Nadie pone fin a las consecuencias de su acto. Quienes deben protegerla sólo reafirman el sometimiento al que la destinan. No hay hábeas corpus para la nena violada. Más allá de todas las recomendaciones del Consejo Interamericano de Derechos Humanos al Gobierno.
¿Quién es ella? Funda, vaina, objeto de la voluntad divina y no tanto, sierva del violador, de sus miedos, de su desamparo que la pone en el trayecto de una eyaculación que no debió alcanzarla nunca. También despojada de la educación sexual y la información anticonceptiva que la escuela le debe. Ahora ya aprendió –gracias a las enseñanzas de la Santa Madre– que de la abyección de las figuras parentales –quien no la mira, quien no la ve sino por el ojo seminal– surge una vida sublime que vale mucho más que la de ella misma. Ahora sí que se disputan su dominio. Y sale el clero, los jueces y los médicos a apoderarse de ella para mayor gloria de dios. La perversión triunfa. La Iglesia y la industria sexual se las arreglan para lograr que la sexualidad sea pecado y la perversión, sagrada. Perverso mata sexual. Lo que les resulta intolerable es la resistencia de las mujeres a su destinación procreativa. Que el mandato de sometimiento sea resistido, como de hecho lo es, por las miles de mujeres –muchas fieles católicas– que abortan, y por las mujeres que afirman su autonomía y pretenden que el derecho a decidir sobre su cuerpo y su capacidad de gestar no sea ejercido más que por ellas mismas. A la nena mendocina, las falanges clericales fundamentalistas que invadieron el espacio médico en el que fue atrapada, le anticiparon y re-actualizaron el infierno: tanto con las imágenes que la obligaron a mirar, como al presionarla con su condena y prohibición de un aborto que había demandado y al que tenía pleno derecho. Niña-objeto, le impidieron el único gesto que hubiera podido acreditarla como sujeto en la vía de oponerse a la mala fortuna de haber sido violada también en un día en que su fertilidad hizo visible la violencia a la que estaba sometida. Y le dieron el visto bueno. Fertilidad mata violencia. ¿Quién paga?

* Psicoanalista. Foro por los Derechos Reproductivos-Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

martes, 7 de octubre de 2008

Cantata Santa María de Iquique

-por favor, difundir-

Ensayo Solidario de
La Cantata Santa María de Iquique

Jueves 9 de octubre
20:30hs
Escuela Nº 140
(Remigio Bosch y Tunuyán - Bº Don Bosco III)

Bono contribución de $5
Buffet y Estacionamiento

a beneficio de los estudiantes de 3er grado de la Escuela Nº 140
que hará un
viaje de estudios a El Chocón

viernes, 3 de octubre de 2008

cambios en programa de FARMACOLOGÍA

Hola a todos!

Les reenviamos la información que nos acercó la cátedra de Farmacología para comunicar los cambios en el cronograma de clases, en base a que el día 13 de octubre será feriado nacional:

Estimados Alumnos:

debido a la reciente declaración oficial de que el día lunes 13 de octubre es feriado nacional, hemos debido realizar algunos cambios en la programación de la cursada de Farmacología.

Se los vamos a ir informando de a poco, pero lo primero es que el lunes 6 (después de tomar el recuperatorio) va a haber dos teóricos (y no uno como habíamos anunciado).

Entonces, en concreto, las actividades de ese lunes 6 quedan así:

· 14 hrs a 15 hrs. Recuperatorio

· 15 hrs. a 16 hrs. Teórico "Reproductor Masculino ".Dr. Álvaro Oliva.

· 16 hrs. a 17 hrs. Teórico "Osteoporosis". Dra. Silvia Lozar.

· 17 hrs. a 20 hrs. Seminario. Antiestrogénicos y MSRE. Dra. Sibyla Wohlmuth

El resto de las actividades de esa semana del 6 al 10 de octubre, no cambian.

Tampoco cambia la fecha prevista para el parcial de esta unidad.

Por favor, manténgase informados de las novedades a través de nuestro blog

http://farmacologialostordos.blogspot.com/

Un cordial saludo, y gracias

Dr. Oliva

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com