lunes, 25 de agosto de 2008

ACTIVIDADES para esta semana

Hola a todos!

Estas son las actividades que tenemos para compartirles hasta el momento.

? Mañana, martes 26, a las 19hs en el Aula Magna Salvador Allende va a dictarse la conferencia “Democracia y equidad distributiva”, a cargo de Segundo Camarutti (presidente del IMFC). Esta charla se enmarca en el ciclo “Pensar la Nación” de la Secretaría de Extensión de la FaEA.

? Se va a presentar en Cipolletti el cuaderno “JUSTICIA CON VOS”, realizado por H.I.J.O.S. para trabajar en las escuelas y otros ámbitos la temática relacionada con la dictadura militar, la desaparición de personas, el genocidio, “la Escuelita”, la política económica que comenzó a aplicarse a partir de entonces, etc.

El cuaderno es muy práctico y entendible, y en la presentación del material se realizará una experiencia colectiva relacionada al mismo. Les mandamos un adelanto, el poema "Silencio".

Los invitamos a participar a las 10hs en el colegio Belgrano (CEM 89), frente a la plaza de la Justicia.

Un saludo a todos, los estamos esperando

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

viernes, 22 de agosto de 2008

FARMACOLOGÍA!

Hola a todos!


Para los estudiantes que están haciendo Farmacología, les enviamos la siguiente información que nos hizo llegar la Cátedra en relación a la postergación de las clases:

Cátedra de farmacología informa: corremos las actividades una semana

Estimados alumnos:

debido a un imprevisto imposible de solucionar, no se pudo dar el TP de este martes 19. Además, el miércoles 20 hubo asueto.

Como es difícil recuperar esas clases, y para evitar hacer más lios, hemos preferido correr todas las actividades una semana.

Entonces, las comisiones de los días martes y miércoles (que no tuvieron clases los días 19 y 20 de agosto), van a tener el Trabajo Práctico de Cardiopatía Isquémica la próxima semana (días 26 y 27).

La comisión de los días viernes continúa con las actividades programadas. O sea, que esta semana va a tener el trabajo práctico de Cardiopatía Isquémica, el viernes 29 el de Insuficiencia Cardíaca, y así sucesivamente. Pero NO va a tener actividad el viernes 19 de septiembre (porque va a ir una semana adelantada).

El parcial también se corre una semana, y pasa al lunes 22 de septiembre a las 14 hrs. y el recuperatorio al jueves 2 de octubre a las 17 hrs.

Por favor, disculpen las molestias, y muchas gracias

Dr Oliva

Seguramente esta información les fue de interés. Los invitamos a seguir colaborando con nosotros en lo que es la difusión de eventos, actividades, jornadas, cursos y muchos demases…

Un saludo a todos

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

domingo, 17 de agosto de 2008

PASE a FACULTAD, fiesta, juicio y otros

Hola a todos!

Como verán, esta es una semana atípica y con muchas actividades…por eso, acá les mandamos un resumen que hicimos por día de las cosas que hay para hacer. Esperamos que les sea útil para organizarse!

LUNES 18

Es feriado nacional porque el día 17 de agosto de 1850 se murió Don José de San Martín.

MARTES 19

Se dictarán clases normalmente.

MIÉRCOLES 20

Inicia el juicio contra 8 de los genocidas que operaron en “La Escuelita”.

Nos encontramos a partir de las 10:30hs en Carlos H. Rodríguez 50, Neuquén.

-HAY ASUETO UNIVERSITARIO: no hay clases en todo el día, ni exámenes, ni ninguna oficina o biblioteca abierta-

JUEVES 21

A las 13:30hs iniciará la presentación del PROYECTO DE CREACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS para que todos lo conozcamos. Se realizará en el Aula General de Toschi.

Para que todos podamos ir, el Director Fernández dictó la suspensión de actividades en la Escuela a partir de las 13hs.

A las 19hs en el Aula Magna Salvador Allende iniciará la conferencia “La Carta de la Tierra y los desafíos globales que enfrentamos” a cargo de Leonardo Boff. Él es brasilero y ha sido asesor del Movimiento Sin Tierra, Comunidades Eclesiales de Base y Comisión Internacional de la Carta de la Tierra. Es teólogo de la Liberación y adhiere a la teología ecológica. Será una charla muy interesante, no lo creen?

Para que todos accedan a ella, repartiremos copias de la Carta de la Tierra el jueves en la presentación del proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Médicas.

VIERNES 22

Otro día normal.

SÁBADO 23

Una nueva dosis de MedicinolFest!

A partir de las 24hs en la ex-Uflo (Av. Alem 1077, Cipo). El único cambio con las fiestas anteriores es que no se va a poder fumar adentro del edificio, y depende de que esto se cumpla que podamos realizar otra fiesta allí.

Sí, semana rara la que empieza mañana, pero llena de cosas interesantes, no?

Un saludo y los estamos esperando

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

aclaración sobre el asueto por juicio a los genocidas

Hola a todos!

Queremos aclarar que el día miércoles 20 va a haber asueto en toda la Universidad todo el día, es decir que no habrán clases o exámenes. El asueto es académico administrativo, por lo que nadie irá a trabajar o estudiar ese día.

También informamos que la vice rectora Teresa Vega decide tomar esta decisión para que toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y no docentes) nos movilicemos al Tribunal Oral Federal (Carlos H. Rodríguez 50, Neuquén) donde iniciará el juicio contra 8 de los militares que cometieron delitos de lesa humanidad en la región.

Desde el G.R.A.M. los invitamos a acercarse a partir de las 10:30hs para participar de las actividades que allí se realicen.

Está disponible, para quien la quiera ver, la resolución rectoral que dicta el asueto y dice todo esto que aclaramos en este mail. Como pesa 1,5mb, la dejamos a disposición de quien la solicite.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

viernes, 15 de agosto de 2008

Asueto Académico

Hola a todos!

El miércoles 20 en el Tribuna Oral Federal, ubicado en la calle Carlos H. Rodríguez 50 de Nqn, se dará inicio al juicio por actos de lesa humanidad contra 8 de los genocidas que operaron en la región en el centro clandestino de detención “La Escuelita”.

Para que todos podamos acercarnos al lugar y dar nuestro apoyo y presencia, desde el Rectorado se ha decidido dar asueto académico y administrativo: los invitamos a participar de las actividades organizadas para ese día a partir de las 10:30hs en ese lugar.

El Consejo Directivo de la Escuela de Medicina también entiende la relevancia que tiene que se inicien los juicios contra quienes secuestraron y torturaron en la región, y por ello se ha declarado a favor de los mismos; reforzando el asueto universitario para que todos podamos asistir al TOF el miércoles a partir de las 10:30hs. Les adjuntamos la resolución Nº 376/08 para que todos puedan leerla.

Consideramos, como ya hemos dicho en otras oportunidades, fundamental el apoyar la realización de estos juicios contra quiénes llevaron adelante un plan sistemático de desaparición y asesinato de personas, además del hundimiento de la economía del país y de las voluntades individuales. Seguimos invitándolos a que nos acompañen en este proceso de sembrar memoria fértil y activa, que se convierta en presencia en apoyo a las víctimas que deberán declarar a lo largo del juicio y de los familiares de las mismas, y que caminemos todos juntos pidiendo Justicia y Cárcel común a los responsables y ejecutores del genocidio que se dio en la última dictadura militar en Argentina.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

miércoles, 13 de agosto de 2008

explicando un poco más...

Hola a todos!

Queremos acercarles un resumen de una discusión que llevó largo tiempo: desde que terminaron las elecciones hasta hace dos semanas.

Nuestro compromiso es para con todos ustedes, no sólo para quienes nos votaron. Consideramos más que importante que todos los estudiantes conozcamos qué y cómo se resolvió en relación a la forma de trabajo de nuestro órgano de representación.

El Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) funcionará por Secretarías, que estarán encargadas de generar y encarar proyectos según la temática que les corresponda (por ejemplo, la Secretaría de Fotocopiadora se encarga de velar por el manejo de las fotocopiadoras de la escuela y no le conciernen problemáticas de índole académica, que van a recaer sobre la secretaría que lleva ese nombre).

A la hora de definir cómo funcionarían estas secretarías, surgió la discusión en torno a dos posturas distintas. Desde el G.R.A.M. propusimos una forma de trabajo horizontal, en la que las Secretarías estarían conformadas por las distintas agrupaciones (G.R.A.M., FEM, Contra-Gradiente) sin que sea una de ellas la que se apodere de la Secretaría. A la vez, se elegiría un representante de esa Secretaría que duraría dos meses y sería renovable; ese representante no sería más que un miembro ordinario de la Secretaría con la obligación de comunicar lo trabajado al resto del CEM. A la vez, propusimos que las Secretarías sean abiertas a todo el estudiantado, y no sólo a quienes trabajan en las distintas agrupaciones. Motivaba este pedido el argumento de que es necesario que todas las agrupaciones nos comprometamos por igual en el trabajo del CEM, sin importar la cantidad de votos recibidos, y que no sean sólo integrantes de agrupaciones quienes marquen el rumbo de cada Secretaría, dando la posibilidad a cualquier estudiante de respetar y emponderar sus opiniones.

Por otro lado, desde el F.E.M. (Unite+Independientes) y Contra-Gradiente, se proponía una forma de trabajo en que las Secretarías fueran “autónomas” del CEM y a cargo de una agrupación determinada. Motivaba este pedido el argumento de que, de esta forma, cada agrupación mostraría su forma particular de trabajo.

Lo resuelto en la última sesión ordinaria de CEM con fecha 05/08/2008 es:

1) Conformar Secretarías autónomas, por un tiempo de prueba de 4 meses. Se terminó aceptando esta modalidad, a través del consenso con las demás agrupaciones, con el compromiso que sea esta forma de trabajo la que genere un CEM lo más productivo posible.

2) La conformación de las secretarías de la siguiente manera (según numero de votos):

# Bienestar Estudiantil (G.R.A.M.)

# Fotocopiadora (G.R.A.M.)

# Académicas (G.R.A.M.)

# Derechos Humanos (Contra-Gradiente)

# Deporte, Recreación y Cultura. (G.R.A.M., Contra-Gradiente y FEM)

# Extensión. (FEM)

3) Por lo antes expuesto, desde el G.R.A.M. propusimos los siguientes puntos, los cuales fueron aceptados por las demás agrupaciones:

a) Implementación de la presente metodología durante un lapso de 4 meses a partir del día de la reunión. Al finalizar los cuatro meses, se hará una evaluación retrospectiva sobre la forma de trabajo para evaluar la necesidad de cambiarla o profundizarla.

b) Las Secretarías deberán discutir con el resto de la Comisión Directiva, en reunión abierta con fecha y horario previamente estipulados, aquellas situaciones que puedan afectar directa o indirectamente al resto de las agrupaciones que la integran, así como también al resto del estudiantado, acatando las Secretarías la decisión resultante de dicha reunión.

c) Todo lo concerniente a prensa y difusión de lo producido por cada Secretaría será responsabilidad de ésta. De las 1000 copias mensuales que recibe el CEM por los concesionarios de Toschi, cada Secretaría tendrá la posibilidad de utilizar 50 copias por mes. En caso de ser necesario un número mayor a éste, deberá ser solicitado por nota. Firmarán en la planilla de fotocopiadora de Toschi con nombre y apellido y la Secretaría a la cual pertenecen. (ACLARACIÓN: hasta el momento, las 1000 copias mensuales eran utilizadas para donar regularmente a la biblioteca de la Escuela material bibliográfico y para los trámites que son efectuados con regularidad por la Comisión Directiva, debido que no era necesario realizar prensa de ninguna Secretaría).

d) En los comunicados de prensa o cualquier otro documento de carácter público, la Secretaría deberá firmar con el siguiente membrete: Secretaría del Centro de Estudiantes de Medicina a cargo de LA AGRUPACION>. Responsabilizándose de esta forma por el contenido del mismo.

e) Las Secretarias deben autogestionarse. En caso de requerir algún tipo de asistencia económica significativa, la Secretaría deberá presentar un proyecto por escrito en el que se describa con el mayor detalle posible: el objetivo de la actividad a realizar, los insumos necesarios para llevarla a cabo, los costos de la misma y de qué manera contribuye al bienestar del estudiantado y/o de la sociedad. Será la Comisión Directiva en reunión ordinaria la que decida la aprobación de la ayuda económica y el monto de la misma. No se limitará bajo ningún aspecto la concreción de ningún proyecto o actividad, siendo lo económico una variable independiente para llevar adelante cualquier emprendimiento. Así como el CEM contribuye con las Secretarias, existe el compromiso de éstas para incrementar las arcas del CEM, en pos de contar con un mayor capital para todos los estudiantes de Medicina.

f) Los miembros de las agrupaciones que conforman la Comisión Directiva del CEM deben integrar por lo menos una Secretaría para garantizar una mayor producción de las mismas.

g) Las sECRETARÍAS serán abiertas a todos los estudiantes de la Escuela de Medicina que deseen formar parte DE CUALQUIERA DE ELLAS. Esto compromete a las Secretarías a permitir las opiniones dispares del estudiantado y a trabajar en pos de un consenso, sin tener que imponer una postura sobre otra.

Esperemos que entre todos podamos fortalecer el CEM, pariticpando en él y ayudándolo a crecer.

Si hubo algo que no se entendió, alguna crítica que nos quieran hacer o cualquier otra pregunta o aporte, no duden en contactarse con nosotros

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

domingo, 10 de agosto de 2008

reforma

Hola a todos!

El día 7 de agosto el Consejo Superior de la UNCo resolvió algunos pasos del proceso que desembocará en una Asamblea Universitaria que reforme el Estatuto:

1) Aprobar la realización de Jornadas Institucionales Interclaustros en todas las unidades académicas; al menos una con suspensión de actividades académicas y administrativas. Previamente se informará de la fecha al Consejo Superior y posterior al desarrollo de las mismas se elevará un informe a este órgano de gobierno que contenga una síntesis de lo debatido.

2) Conformar una Comisión Ad Hoc del Consejo de Coordinación y Sistematización de Proyectos de Reforma integrada por consejeros superiores.

3) Aprobar una Jornada Interfacultades Interclaustros en el Aula Magna de la UNCo con posterioridad al 20-11-2008 a fin de debatir los distintos proyectos.

4) Realizar reuniones extraordinarias de Consejo Superior para proyectar la Reforma según el siguiente cronograma:

18-09-2008: Reunión Extraordinaria en Viedma.

16-10-2008: Reunión Extraordinaria en CRUB.

7-11-2008: Reunión Extraordinaria en Neuquén.

13-11-2008: Reunión Extraordinaria en Neuquén.

20-11-2008: Reunión Extraordinaria en Neuquén.

Este paso es importante, pues nos da la pauta de que el Consejo Superior no se olvida del reclamo que se viene haciendo desde distintos sectores hace más de dos años; porque da la posibilidad a que se debata entre todos los claustros en todas las unidades académicas, igualándolos y dándole el mismo poder democrático; porque la Reforma no se discutirá a puertas cerradas como mucha gente de los cuatro claustros preferiría…

Por lo tanto, gente (estudiantes, docentes, no docentes), los invitamos a participar de las jornadas que se organicen en Medicina de una manera activa, con lo que ustedes saben y tienen para aportar, pues no es sano que sólo trabajen en esto quienes tienen intereses comprometidos.

La Reforma debe beneficiar a la Universidad, no a algunos integrantes.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

sábado, 9 de agosto de 2008

curso MECOR

Hola a todos!

Queremos informarles que se estará realizando en Neuquén, del 27 de octubre al 1 de noviembre, el Curso MECOR (Methods in Epidemiologic, Clinical and Operation Research).

Este es un curso que se orienta a la investigación en Medicina y que tiene ciertas características particulares: es totalmente intensivo y a lo largo de los cinco días la carga horaria va en aumento, hay que manejar el inglés porque la mayoría de las exposiciones son en ese idioma, y es recomendable haber terminado el ciclo biomédico, por lo menos.

El período de pre-inscripción vence el día 15 de agosto. Para averiguar las condiciones de pre-inscripción, hagan clic aquí. El curso sale u$s 160; pero habrá becas para los estudiantes interesados.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

lunes, 4 de agosto de 2008

emergencia económica en la UNCo

Hola a todos!

Queremos acercarles las últimas novedades que salieron publicadas en el Boletín Universitario, hoy a las 14hs:

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue resolvió, por unanimidad, declarar la emergencia económica en la Casa de Altos Estudios. La decisión se tomó en el marco de las sesiones extraordinarias con motivo del tratamiento del Presupuesto 2009 que se enviara a Nación.

Tras un debate que se inicio el jueves pasado y que se extendió al viernes, tras un cuarto intermedio, el órgano de gobierno estimó un presupuesto de 290 millones de pesos.

Entre los puntos modificados en el anteproyecto, estimado originalmente en 275 millones, se encuentran:

· Becas Estudiantiles: 6.7 millones

· Área de Ciencia e Investigación: 5 millones

· Concursos: Docentes, 1 millón; No Docentes, 150 mil; Postgrado, 350 mil

· Funcionamiento: Salud, 294 mil; Comedor, 395; Viviendas, 194.

Cabe destacar que se ratificó elevar a 1000 la cantidad de no docentes de categoría 7 y que se incluyó en la partida el Asentamiento que se ubicará en Chos Malal, solicitado por los estudiantes del norte neuquino.

Esperamos que esta información les resulte interesante, si bien no tiene que ver con nuestra carrera, tiene mucho que ver con la situación crítica que está atravesando nuestra Universidad

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

2 x 1

Hola a todos!

Aprovechamos esta oportunidad para extenderles dos invitaciones dos.

& El viernes 8 de agosto a las 22hs es el cierre de gira de Noelia Pucci con su espectáculo audiovisual “Lo de Adentro y lo de Afuera”. Será en el Aula Magna Salvador Allende (Buenos Aires 1400, Nqn).

Artistas invitados: Mario Silveri, Walter Cuevas, Pablo Scatizza, Julieta Tabbush con “Cine a Mano”, La Fisura del Chocón y San Lorenzo City.

Como nada es gratis en este mundo, la entrada tiene un costo de $15 en la entrada, $12 anticipada; pero…si sos estudiante la conseguís a $10! La encontrarás en librería El Amante (al lado del cine Español en Neuquén)

& Mañana, martes 5, a partir de las 19hs en el Aula Magna Salvador Allende se realizará la jornada “Los efectos socioambientales del actual modelo productivo”:

“Soberanía energética y alimentaria. Alternativas al modelo productivo dominante”, Dr. Alberto Sánchez, Fundación Ecosur - Programa Argentina Sustentable.

“El modelo productivo neuquino y su impacto ambiental”, Adriana Giuliani y Nora Díaz, Facultad de Economía y Administración.

“La recuperación del petróleo y el gas, para la Nación y la Provincia”, Guillermo Sánchez, Movimiento Moreno.

Esperamos que esta información les sirva y puedan disfrutar de estas alternativas

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com

viernes, 1 de agosto de 2008

cursos y artículo

Hola a todos!

Les comentamos que se largó la inscripción para el postgrado “Abordaje de la sexualidad adolescente: un enfoque preventivo integral” que capacitará orientadores en sexualidad.

Las inscripciones se realizan hasta el 14 de agosto en la Secretaría de Extensión y Postgrado de la Escuela en Toschi.

El curso inicia el 15 de agosto, tiene una carga total de 250 horas y es de modalidad semi-presencial. Para consultas administrativas pueden contactarse a adolesex@gmail.com, al 0299-154567461 (Srita. Ayelén Martín). Les adjuntamos el programa.

Cambiando un poco de tema, y aprovechando que mañana a las 10hs en el CPEM 23 de Nqn se presenta la revista “Justicia con vos”, los invitamos a leer el artículo de AnRed sobre la fuga del represor de “La Escuelita” y la situación de los genocidas encarcelados, haciendo click.

Como siempre, esperamos que esta información les sea de utilidad.

Un saludo

quienes hacemos G.R.A.M.

Grupo de Representantes de los Estudiantes de Medicina

gram_medicina@jetband.com.ar

http://enGRAMpados.blogspot.com